Ir al contenido principal

¿CUÁL ES LA FUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL CENTRO BEATRIZ?



Justificación del trabajo que se realiza en el Centro Beatriz

Dado que el origen y mantenimiento de los trastornos mentales influyen tanto factores individuales como sociales, económicos, culturales y ambientales en el Centro Beatriz ponemos a vuestro alcance la posibilidad de recibir ayuda de un profesional de la salud mental desde la prevención, orientación, apoyo y ayuda emocional, educativa e integración social.

Apoyo social, económico, cultural y ambiental

El Centro Beatriz es un centro privado que no cuenta con ningún tipo de subvención del Estado. Nuestra aportación para paliar o disminuir los trastornos mentales y mejorar la calidad de vida de las personas ante la deficiente atención que reciben las personas desde las instituciones públicas, es fundamentalmente económica dado que nuestros honorarios son asequibles a una amplia población. Intentamos dentro de nuestras posibilidades atender al mayor número de personas posibles con una amplia disposición horaria para adaptarnos a vuestras necesidades.

El acceso a ayuda psicológica privada no es igualitario para todas las personas. La mayoría de las personas que necesitan ayuda psicológica no pueden permitirse la asistencia privada debido a los costes elevados que suponen el tratamiento de la mayoría de los trastornos mentales. Debido a ello, sólo cuentan con la reducida atención psicológica que ofrecen los Servicios Sociales y la medicación que les receta su médico de cabecera o psiquiatra de la Seguridad Social. Por otra parte, actualmente existe un número elevado de personas dependientes de drogas legalizadas como los antidepresivos y los ansiolíticos con efectos tan nocivos como las drogas ilegales (cocaína, cannabis...) en cuanto a dependencia y tolerancia. La mayoría de las personas que se inician en su consumo desconocen los efectos secundarios de esta medicación tanto a corto como a largo plazo. Por ello, creemos necesario que las personas opten por recibir terapia basada en la evidencia para lograr su bienestar.

En este sentido, el Centro Beatriz ofrece el apoyo a nivel económico para que puedan acceder el mayor número de personas posibles a terapia, pero esto no es todo, esta opción requiere de voluntad, firmeza y motivación por parte de las personas para continuar el tratamiento. Muchas personas creen de forma errónea que asistir una hora a  consulta es suficiente para solucionar sus problemas. En los problemas mentales influyen muchísimos factores tanto individuales como ambientales. Dentro de los individuales se encuentran la capacidad para gestionar nuestro pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones sociales la cual está condicionada por diferentes factores como nuestra vulnerabilidad biológica, el ambiente que nos rodea, los procesos de socialización, la observación vicarial, así como por nuestra propia experiencia personal.

Asimismo, desde la igualdad de acceso a la cultura, trabajamos con niños y adolescentes ofreciendo apoyo escolar con la finalidad de fomentar la motivación por el aprendizaje, reducir o eliminar las diferencias con las que parten muchos niños debido al retraso escolar, TDAH, Trastorno específico del lenguaje, matemática, lectura y/o escritura...Con ello se pretende que todos los niños tengan acceso a la cultura y puedan lograr en el futuro una mejor calidad de vida personal, emocional, social, económica y laboral. Es decir, lo que se intenta es que las diferencias de partida de los niños en el ámbito escolar y social no se conviertan en diferencias al acceso de los recursos en su vida adulta. Toda persona tiene derecho a una vida plena y satisfactoria, no obstante, todo tiene su precio que en este caso se traduce en esfuerzo, interés y motivación para lograr el cambio. Debemos apoyarnos en nuestras fortalezas para minimizar nuestras deficiencias.

Ayuda psicológica

El objetivo principal del Centro Beatriz es el desarrollo integral de todas las personas para que puedan lograr una vida digna y satisfactoria. Nuestro trabajo se centra principalmente en la prevención de los trastornos mentales. Nos centramos en la población especialmente vulnerable:

·         Niños con retraso escolar, falta de atención, concentración y motivación, niños con TDAH, TEL...

·         Adolescentes con problemas académicos y de conducta, consumidores de drogas, alcohol, tabaco...

·         Niños, adolescentes, jóvenes y adultos en riesgo de padecer un trastorno mental.

·         Niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastorno mental.

·         Adolescentes, jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia estén pasando un momento difícil y mantenido de estrés (pérdida de un ser querido, accidente, pérdida del trabajo...)

·         Parejas con problemas (situaciones de divorcio, separaciones...)

·         Problemas familiares (niños, adolescentes con problemas de comportamiento, consumo de drogas...)

·         Orientación familiar, educativa y laboral



Bibliografía

Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020. Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb