Objetivos del apoyo escolar en el Centro Beatriz
·
Mejorar el rendimiento educativo mediante la
promoción del aprendizaje autogestionado
·
Fomentar
la adquisición de habilidades sociales y actitudes adecuadas ante las
circunstancias que se le presenten en la vida cotidiana para que puedan
alcanzar un desarrollo integral y una vida adulta satisfactoria. Para ello,
trabajamos conjuntamente los siguientes aspectos: habilidades sociales,
responsabilidad con sus obligaciones, gestión de la frustración, ansiedad, ira,
agresión, timidez, fobia escolar, autoestima, autoconcepto...
EL APOYO
ESCOLAR está orientado a fomentar la MOTIVACIÓN,
mejorar el AUTOCONCEPTO y a enseñar al alumno, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE con la finalidad última de
mejorar el RENDIMIENTO ESCOLAR a partir de la promoción del APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO
EL APRENDIZAJE
AUTOGESTIONADO
Se trata de que los alumnos
dominen una serie de estrategias cognitivas:
·
Sepan cómo planear, controlar y dirigir sus
procesos mentales.
·
Tengan un alto sentido de la autoeficacia
académica.
·
Controlen el tiempo y esfuerzo.
·
Participen en el control y regulación de las
actividades académicas.
·
Poner en juego una serie de estrategias
volitivas como la regulación del esfuerzo y orientación a la tarea
MOTIVACIÓN PARA EL
APRENDIZAJE
·
Aumentar la orientación intrínseca a la meta.
·
Disminuir la orientación extrínseca a la meta.
·
Valor por la tarea.
·
Control del aprendizaje.
·
Autoconcepto
·
Autoestima
·
Autoeficacia para aprender. Ansiedad.
Para fomentar la motivación
seguimos las recomendaciones de Martín y cols (2009):
·
Informar del valor de las tareas, trabajos y
actividades que motiven a los alumnos a entender los contenidos y percibir a
estos como procesos satisfactorios
·
Disminuir su atención hacia las calificaciones
centrándola más en su aprendizaje
·
Fomentar en los alumnos reflexiones acerca del
éxito o fracaso de su propio proceso de aprendizaje, que logren ver en cada
éxito una meta alcanzada, pero que también vean en cada fracaso un área de
oportunidad para fortalecer su aprendizaje y con esto mejoren su control del
aprendizaje
·
Crear actividades que motiven en los alumnos de
los programas regular y de apoyo su auto estima y los hagan conscientes de sus
capacidades de aprendizaje
·
A medida que se refuerce el autoconcepto,
autoestima y autoeficacia, disminuirá la ansiedad
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
·
Repetición
·
Elaboración
·
Organización
·
Pensamiento crítico
·
Regulación metacognitiva
·
Esfuerzo
·
Apoyo de compañeros
·
Búsqueda de ayuda
·
Ambiente de estudio
Para ello seguimos
las recomendaciones de Martín y cols (2009):
·
Fomentar estrategias de elaboración de tareas
significativas para promover el uso de palabras claves de la teoría relevante
del curso para recordar conceptos importantes, en especial con los alumnos de
los programas regular y de apoyo.
·
Motivar a los alumnos para que escriban
resúmenes cortos de las ideas principales de las lecturas y los conceptos de la
clase desarrollando con esto sus actividades de estrategias de aprendizaje.
·
Motivar a los alumnos a que prueben a hacer
borradores, diagramas o tablas para organizar los contenidos de sus materias y
lo adopten como parte de su estrategia de aprendizaje.
·
Fomentar, en especial para los estudiantes de
apoyo, que se esfuercen en sus estudios, aunque el material les resulte tedioso
y además se empeñen en terminar siempre sus tareas aún y cuando las consideren
difíciles.
·
Diseñar actividades (en especial para los
estudiantes de apoyo) que logren que los alumnos –desarrollen la capacidad de
concentración en las clases y en las lecturas –administren el tiempo para
organizar apuntes –revisen superficialmente los materiales para conocer como
están organizados –Se cuestionen para confirmar que han entendido lo que están
estudiando.
·
Fomentar en todos los estudiantes el trabajo
colaborativo como técnica de aprendizaje.
·
Promover en todos los estudiantes la
alternativa de solicitar ayuda como fuente de aprendizaje.
·
Promover en todos los estudiantes alternativos
para mejorar su ambiente de estudio y la administración del tiempo dedicado al
estudio.
·
Y, por último, en general, se recomienda a los
profesores promover el aprendizaje auto-gestionado y documentar la práctica
docente. La autogestión requiere de motivación al aprendizaje y de estrategias
de aprendizaje
Referencias
Martín,
M.; Leal, M. A.; García, E. (2009). Cuestionario
de Estrategias y Motivación para el aprendizaje (MSLQ) por alumnos del ITESM,
división DTIE. Disponible en http://www.sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/3er08/memorias/pdfs/dra_marisa_martin_edgar_garcia_alicia_leal.pdf
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