Ir al contenido principal

CUESTIONARIO TRAMPAS VITALES

Escala de puntuaciones

1.       Totalmente falso

2.       La mayoría de las veces falso

3.       Más verdadero que falso

4.       En ocasiones verdadero

5.       La mayoría de las veces verdadero

6.       Me describe perfectamente

Primero puntúa con qué exactitud cada afirmación te reflejaba de niño. Si crees que tus respuestas pueden variar en función de las distintas etapas que atravesaste durante la infancia, elige la puntuación que mejor se ajuste a cómo te sentiste en general hasta los once años.

Después puntúa con qué exactitud te describe cada frase en la actualidad. Elige la puntuación que mejor se aplique a ti en los últimos seis meses.

DE NIÑO
ACTUAL
DESCRIPCIÓN


1.    Me doy cuenta de que me aferro a las personas más próximas porque tengo miedo de que me dejen.


2.    Me preocupa mucho que las personas que quiero encuentren a alguien mejor y me abandonen.


3.    Suelo estar pendiente de descubrir los motivos ocultos de las personas; no confío en las personas fácilmente.


4.    Siento que no puedo bajar la guardia cuando estoy con los demás o que me harán daño.


5.    La sensación de peligro que tengo es más intensa de lo normal y pienso en que enfermaré o que algo malo ocurrirá.


6.    Me preocupa que yo (o mi familia) nos quedemos sin dinero y que dependamos de los demás


7.    Siento que no puedo arreglármelas por mí mismo y que necesito a las otras personas para que me ayuden a sobrevivir.


8.    Mis padres y yo tendemos a implicarnos demasiado en la vida y en los problemas del otro.


9.    No he tenido a nadie que me cuide, con quien compartir o que se preocupe realmente de lo que me ocurre.


10.  Las personas más próximas no han estado a mi lado para ayudarme en mis necesidades emocionales de comprensión, empatía, consejo y apoyo.


11. Siento como si no perteneciera a ningún grupo. Soy diferente. En realidad, no encajo.


12. Soy feo y aburrido; no sé nunca qué decir en las situaciones sociales.


13. Ninguna persona por la que sintiera atracción podría quererme sin conociera todos mis defectos.


14. Me avergüenzo de mí mismo; no merezco el amor, la atención ni el respeto de los demás.


15. No soy tan inteligente o tan competente como la mayoría de las personas de mi trabajo (o escuela).


16. A menudo me siento inútil porque no puedo compararme con los demás en términos de aptitudes, inteligencia y éxito.


17. Siento que, si no cedo ante los deseos de los demás, me humillarán o me rechazarán de alguna manera.


18. Las personas ven que hago demasiadas cosas para los demás y muy pocas para mí.


19. Intento dar lo mejor de mí; no puedo soportar que lo que hago esté simplemente bien. Me gusta ser el número uno en todo.


20. Tengo tantas obligaciones que apenas tengo tiempo para relajarme y divertirme.


21. Siento que no debería seguir las reglas y costumbres habituales


22. No tengo la suficiente disciplina como para seguir una rutina, completar las tareas aburridas o controlar mis emociones.


PUNTUACIÓN TOTAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio