Ir al contenido principal

CUESTIONARIO TRAMPAS VITALES

Escala de puntuaciones

1.       Totalmente falso

2.       La mayoría de las veces falso

3.       Más verdadero que falso

4.       En ocasiones verdadero

5.       La mayoría de las veces verdadero

6.       Me describe perfectamente

Primero puntúa con qué exactitud cada afirmación te reflejaba de niño. Si crees que tus respuestas pueden variar en función de las distintas etapas que atravesaste durante la infancia, elige la puntuación que mejor se ajuste a cómo te sentiste en general hasta los once años.

Después puntúa con qué exactitud te describe cada frase en la actualidad. Elige la puntuación que mejor se aplique a ti en los últimos seis meses.

DE NIÑO
ACTUAL
DESCRIPCIÓN


1.    Me doy cuenta de que me aferro a las personas más próximas porque tengo miedo de que me dejen.


2.    Me preocupa mucho que las personas que quiero encuentren a alguien mejor y me abandonen.


3.    Suelo estar pendiente de descubrir los motivos ocultos de las personas; no confío en las personas fácilmente.


4.    Siento que no puedo bajar la guardia cuando estoy con los demás o que me harán daño.


5.    La sensación de peligro que tengo es más intensa de lo normal y pienso en que enfermaré o que algo malo ocurrirá.


6.    Me preocupa que yo (o mi familia) nos quedemos sin dinero y que dependamos de los demás


7.    Siento que no puedo arreglármelas por mí mismo y que necesito a las otras personas para que me ayuden a sobrevivir.


8.    Mis padres y yo tendemos a implicarnos demasiado en la vida y en los problemas del otro.


9.    No he tenido a nadie que me cuide, con quien compartir o que se preocupe realmente de lo que me ocurre.


10.  Las personas más próximas no han estado a mi lado para ayudarme en mis necesidades emocionales de comprensión, empatía, consejo y apoyo.


11. Siento como si no perteneciera a ningún grupo. Soy diferente. En realidad, no encajo.


12. Soy feo y aburrido; no sé nunca qué decir en las situaciones sociales.


13. Ninguna persona por la que sintiera atracción podría quererme sin conociera todos mis defectos.


14. Me avergüenzo de mí mismo; no merezco el amor, la atención ni el respeto de los demás.


15. No soy tan inteligente o tan competente como la mayoría de las personas de mi trabajo (o escuela).


16. A menudo me siento inútil porque no puedo compararme con los demás en términos de aptitudes, inteligencia y éxito.


17. Siento que, si no cedo ante los deseos de los demás, me humillarán o me rechazarán de alguna manera.


18. Las personas ven que hago demasiadas cosas para los demás y muy pocas para mí.


19. Intento dar lo mejor de mí; no puedo soportar que lo que hago esté simplemente bien. Me gusta ser el número uno en todo.


20. Tengo tantas obligaciones que apenas tengo tiempo para relajarme y divertirme.


21. Siento que no debería seguir las reglas y costumbres habituales


22. No tengo la suficiente disciplina como para seguir una rutina, completar las tareas aburridas o controlar mis emociones.


PUNTUACIÓN TOTAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...