Ir al contenido principal

ACCIÓN DE LA NICOTINA EN LOS RECEPTORES COLINÉRGICOS DE NICOTINA

 


La nicotina actúa directamente sobre los receptores colinérgicos de nicotina en los circuitos de la recompensa.

Existen dos subtipos principales de receptores de nicotina con presencia en el cerebro:

·          Subtipo α4β2

·          Subtipo α7

Las acciones de la nicotina en el área tegmental ventral son las que están teóricamente ligadas a la adicción, concretamente la activación de los receptores postsinápticos de nicotina α4β2 en las neuronas de DA, que lleva a la liberación de DA en el nucleus accubens y la activación de los receptores presinápticos nicotínicos α7 en las neuronas glutamatérgicas, que causan la liberación de glutamato y, por su parte, la liberación de DA en el nucleus accumbens.

La nicotina también puede desensibilizar a los receptores postsinápticos α4β2 en las interneuronas inhibidoras GABAérgicas en el ATV, esto también lleva a la liberación de DA en el núcleo accumbens mediante la desinhibición de las neuronas dopaminérgicas mesolímbicas.

Las acciones de la nicotina sobre los receptores nicotínicos postsinápticos α7 en el córtex prefrontal pueden estar ligadas a las acciones procognitivas y de alerta mental de la nicotina pero no a acciones adictivas.

Los receptores nicotínicos α4β2 se adaptan a la liberación pulsátil crónica intermitente de nicotina de una forma que lleva a la adicción. Es decir, inicialmente, los receptores α4β2 en el estado de reposo se abren por la administración de nicotina, que lleva a la liberación de DA y el refuerzo, el placer y la recompensa. Cuando se termina el cigarrillo, estos receptores se desensibilizan, de forma que no pueden funcionar temporalmente reaccionando a la acetilcolina o a la nicotina. En términos de obtener alguna recompensa adicional, uno podría dejar de fumar en este punto.

Al parecer esta desensibilización dura lo que aproximadamente dura inhalar todas las caladas de un cigarrillo estándar y consumirlo. Por tanto, la longitud de un cigarro no es meramente una casualidad. Acortarlo no maximiza el placer, alargarlo es un gasto, puesto que lo receptores estarán todos desensibilizados, en cualquier caso.

El problema para el fumador es que, cuando los receptores se resensibilizan a un estado de reposo, surgen las ansias (craving) y la abstinencia debido a la falta de liberación de más DA. ¿Cuánto se tarda en resensibilizar los receptores de nicotina? La respuesta parece ser aproximadamente el tiempo que tarda un fumador entre dos cigarrillos. Para una media de un paquete al día de un fumador que está despierto 16 horas, esto supondría 45 minutos, lo que posiblemente explica por qué hay 20 cigarrillos en un paquete (lo suficiente para que un fumador medio mantenga sus receptores de nicotina completamente desensibilizadas durante todo el día).

Mantener inactivos todo el tiempo los receptores de nicotina mediante su desensibilización lleva a las neuronas a intentar superar esta falta de receptores activos regulando al alza el número de receptores. Eso, sin embargo, es fútil, puesto que la nicotina los desensibiliza a todos la siguiente vez que se fuma un cigarrillo. Además, esta regulación al alza es realmente autodestructiva, puesto que sirve para amplificar el craving que ocurre cuando los receptores extra son resensibilizados a su estado de reposo.

Desde el punto de vista de los receptores, el objeto de fumar es desensibilizar todos los receptores nicotínicos α4β2, conseguir la máxima liberación de DA, y prevenir el craving. Los receptores nicotínicos están expuestos a la suficiente nicotina para que la duración de cada cigarrillo cumpla esto. El craving parece iniciarse al primer signo de la resensibilización de los receptores de nicotina. Por eso lo peor de la resensibilización de los receptores es el craving. Lo mejor desde el punto de vista del fumador es que cuando el receptor se resensibiliza está disponible para liberar DA y causar placer o eliminar las ansias y la abstinencia de nuevo.

Bibliografía

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...