Ir al contenido principal

ACCIÓN DE LA NICOTINA EN LOS RECEPTORES COLINÉRGICOS DE NICOTINA

 


La nicotina actúa directamente sobre los receptores colinérgicos de nicotina en los circuitos de la recompensa.

Existen dos subtipos principales de receptores de nicotina con presencia en el cerebro:

·          Subtipo α4β2

·          Subtipo α7

Las acciones de la nicotina en el área tegmental ventral son las que están teóricamente ligadas a la adicción, concretamente la activación de los receptores postsinápticos de nicotina α4β2 en las neuronas de DA, que lleva a la liberación de DA en el nucleus accubens y la activación de los receptores presinápticos nicotínicos α7 en las neuronas glutamatérgicas, que causan la liberación de glutamato y, por su parte, la liberación de DA en el nucleus accumbens.

La nicotina también puede desensibilizar a los receptores postsinápticos α4β2 en las interneuronas inhibidoras GABAérgicas en el ATV, esto también lleva a la liberación de DA en el núcleo accumbens mediante la desinhibición de las neuronas dopaminérgicas mesolímbicas.

Las acciones de la nicotina sobre los receptores nicotínicos postsinápticos α7 en el córtex prefrontal pueden estar ligadas a las acciones procognitivas y de alerta mental de la nicotina pero no a acciones adictivas.

Los receptores nicotínicos α4β2 se adaptan a la liberación pulsátil crónica intermitente de nicotina de una forma que lleva a la adicción. Es decir, inicialmente, los receptores α4β2 en el estado de reposo se abren por la administración de nicotina, que lleva a la liberación de DA y el refuerzo, el placer y la recompensa. Cuando se termina el cigarrillo, estos receptores se desensibilizan, de forma que no pueden funcionar temporalmente reaccionando a la acetilcolina o a la nicotina. En términos de obtener alguna recompensa adicional, uno podría dejar de fumar en este punto.

Al parecer esta desensibilización dura lo que aproximadamente dura inhalar todas las caladas de un cigarrillo estándar y consumirlo. Por tanto, la longitud de un cigarro no es meramente una casualidad. Acortarlo no maximiza el placer, alargarlo es un gasto, puesto que lo receptores estarán todos desensibilizados, en cualquier caso.

El problema para el fumador es que, cuando los receptores se resensibilizan a un estado de reposo, surgen las ansias (craving) y la abstinencia debido a la falta de liberación de más DA. ¿Cuánto se tarda en resensibilizar los receptores de nicotina? La respuesta parece ser aproximadamente el tiempo que tarda un fumador entre dos cigarrillos. Para una media de un paquete al día de un fumador que está despierto 16 horas, esto supondría 45 minutos, lo que posiblemente explica por qué hay 20 cigarrillos en un paquete (lo suficiente para que un fumador medio mantenga sus receptores de nicotina completamente desensibilizadas durante todo el día).

Mantener inactivos todo el tiempo los receptores de nicotina mediante su desensibilización lleva a las neuronas a intentar superar esta falta de receptores activos regulando al alza el número de receptores. Eso, sin embargo, es fútil, puesto que la nicotina los desensibiliza a todos la siguiente vez que se fuma un cigarrillo. Además, esta regulación al alza es realmente autodestructiva, puesto que sirve para amplificar el craving que ocurre cuando los receptores extra son resensibilizados a su estado de reposo.

Desde el punto de vista de los receptores, el objeto de fumar es desensibilizar todos los receptores nicotínicos α4β2, conseguir la máxima liberación de DA, y prevenir el craving. Los receptores nicotínicos están expuestos a la suficiente nicotina para que la duración de cada cigarrillo cumpla esto. El craving parece iniciarse al primer signo de la resensibilización de los receptores de nicotina. Por eso lo peor de la resensibilización de los receptores es el craving. Lo mejor desde el punto de vista del fumador es que cuando el receptor se resensibiliza está disponible para liberar DA y causar placer o eliminar las ansias y la abstinencia de nuevo.

Bibliografía

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb