Ir al contenido principal

El cambio de la dependencia como trampa vital



1.   Entiende la dependencia de tu infancia. Siente el niño dependiente en tu interior
Debes aprender cómo aprendiste este patrón:
¿Quién te fomentaba la dependencia en tu infancia?
¿Era tu madre la que tenía miedo de dejarte hacer cosas por ti mismo?
¿Era tu padre el que te criticaba las cosas que hacías sin él?
¿Eras el más pequeño de la familia y fuiste el niño para el resto?
¿Qué es lo que te ocurrió?
Explora tus recuerdos de la infancia. Un buen punto de partida es el sentimiento de dependencia actual. Cualquier momento en el que te sientas dependiente puede servirte para hacer un ejercicio de imaginación.
Se requiere un lugar tranquilo para evocar estos sentimientos del pasado.
Cuando tengas un recuerdo, intenta recordar lo qué sentías cuando eras niño. Este niño todavía vive en ti y tiene miedo. Intenta consolarlo y motivarlo. Apoya a los esfuerzos del niño cuando intenta hacer las cosas solo. El niño dependiente que está en tu interior necesita un cierto tipo de ayuda que tú le puedes dar. Aprende a dar soporte a tus propios esfuerzos y caminar hacia la independencia.
2.   Haz una lista de las situaciones cotidianas, las tareas, las responsabilidades y las decisiones en las cuales tú dependes de las otras personas.
Haz explícita la amplitud de tu dependencia. Esto te aportará un punto más objetivo. Por ejemplo, si tus padres te dan un lugar para vivir, trabajo, coche, comida, lavandería, dinero, planifican tus vacaciones y tus días de fiesta.
3.   Haz una lista de las tareas, cambios o fobias que has evitado porque los temes
Haz una lista de las tareas que evitas. Intenta incluir aspectos de todas las áreas de la vida.
4.   De forma sistemática, fuérzate a tomar las decisiones y hacer las tareas sin pedir que te ayuden.
Emprende las tareas o haz los cambios que has estado evitando. Empieza primero por las tareas fáciles. Utiliza las dos listas que has hecho anteriormente para esbozar tu propio proyecto. Puntúa el nivel de dificultad de cada una en una escala del 0 al 10
Por ejemplo, en caso de ir a comprar sola: planificamos cómo lo llevaríamos a cabo en cada uno de los diferentes y posibles escenarios de esta situación. Si se empieza a tener pánico, hacer ejercicios de respiración profunda para controlar los síntomas físicos. Si empieza a tener pensamientos catastróficos, hay que ponerlos en duda y corregirlos. Si desea correr y huir de la situación, se dirá a sí misma que podrá afrontarla. Hay que examinar cada posibilidad y plantear lo que harías si ocurriera.
Es importante conseguir superar un nivel antes de hacer tareas más difíciles, para que, poco a poco, conseguir sentirse competente y eficaz. Tienes que tener una sensación de control.
5.   Cuando consigas hacer una tarea tú solo, reconócete el mérito. No lo minimices. Cuando falles no desesperes. Continúa intentándolo hasta que seas capaz de superar las tareas.
Es importante que aprecies lo que vas consiguiendo. Tiendes a pensar que no mereces darte importancia porque ya deberías ser capaz de hacer esas cosas.
Sé realista cuando hayas conseguido completar un aspecto. Habrá algunas cosas que hiciste bien, y otras cosas que no fueron tan bien. Intenta reconocer tus logros y aprende de tus errores.
Podrías tender a ser crítico contigo mismo si has tenido un padre crítico. Si te desprecias, deja de hacerlo y valórate. Esta es una parte importante del autocuidado que debes aprender a hacer porque te permitirá avanzar y construir un sentido de competencia.
6.   Revisa las relaciones pasadas y clarifica los patrones de dependencia a los que recurriste. Haz una lista de trampas vitales que debes evitar.
Anota en una lista las personas que han sido importantes en tu vida. Incluye a tu familia, amigos, parejas, profesores, jefes y compañeros de trabajo. Revisa cada relación por partes. Revisa tu dependencia.
¿Por qué buscaste a esa persona y qué conducta seguiste que fomentaba tu dependencia? ¿Cuáles son las trampas vitales que evitas?
En esta lista anota aquello que has hecho mal en tus relaciones. Una vez seas consciente de tus trampas vitales, podrás corregirlas.
7.    Evitar las parejas fuertes y sobre protectoras que te generan una intensa atracción.
Se trata de evitar las parejas por las que te sientes más atraído. La atracción puede ser más intensa con aquellas personas que activan su trampa vital. Es probable que seas propenso a enamorarte de parejas a las que les gusta dominarte y protegerte, y que te estimulan a recurrir a un rol dependiente.
8.    Cuando encuentres una pareja que te trate de igual a igual, dale a la relación una oportunidad para que funcione. Asume compartir las responsabilidades y la toma de decisiones.
Te vas a encontrar con que sientes poca atracción por las parejas que te fomentan la independencia y la autonomía o que la atracción se desvanece con el tiempo.
Cuando encuentres una pareja que te quiera tal como eres, intenta que funcione y resístete a sabotear la relación.
9.    No te quejes cuando tu pareja o tu jefe rechaza ayudarte lo suficiente. No le pidas consuelo constantemente. Debes darte cuenta de que las personas no deben cuidar de ti y que esperan que lo hagas tú mismo. Ahora, lo primero que deberías trabajar es tu impulso de pedir ayuda cuando tienes un problema.
Cuando intentas hacer las cosas tú solo, tendrás la necesidad de buscar a alguien para saber que tu enfoque es correcto y tranquilizarte. La búsqueda de esta tranquilidad es como una droga que reduce tu ansiedad de actuar solo. Necesitas prescindir de esta droga y tolerar la ansiedad de hacerlo. La ansiedad pasará. Ten confianza porque llegará el día en que funciones sólo con la mínima intensidad.
10. Emprende nuevos retos y responsabilidades en el trabajo, pero hazlo gradualmente.
Amplia las habilidades en el trabajo sistemáticamente. No te pongas retos muy altos que provoquen tu fracaso: no aceptes inmediatamente demasiadas responsabilidades. Intenta controlar el proceso de desarrollo.
11. Sí eres contradependiente, reconoce que necesitas alguna guía. Pide a los demás que te ayuden. No emprendas más retos de los que puedes manejar. Utiliza el nivel de ansiedad como indicador.
Los terapeutas nos convertimos en las primeras personas de las que puede aceptar ayuda. La paciente se permitirá ser vulnerable con nosotros compartiendo la parte de sí misma que es débil e indecisa, la niña interior dañada y agotada. Esto al principio la pondrá muy nerviosa, pero al valorar que puede confiar en nosotros, asume el riesgo y se permite ser dependiente. Nosotros cuidamos y apoyamos esa parte dependiente que es saludable y la paciente aprenderá a cuidar esa parte de sí misma con ejercicios de imaginación.
Gradualmente la paciente se permitirá dirigirse a los demás para pedir ayuda. Si tiene que confiar en alguien de esta manera, deberá asegurarse de que es una persona digna de confianza. No debe elegir sus compañeros de manera insensata. No debe escoger a la persona a menos que esté seguro de que estará a su lado cuando lo necesite.
Tendrás que conseguir el control de todos los desafíos que tomes en tu vida. Utiliza el nivel de tu ansiedad como indicador; si sube por encima de los niveles en los que te sientes cómodo, significa que te estás exigiendo demasiado; debes dejar alguna de las responsabilidades. Por ejemplo, si te sientes intensamente nervioso con un amigo o con un compañero de trabajo, valora esto como un signo de demasiada implicación en intentar ayudarlo y dar consejo. Entonces, retrocede y céntrate en tu propia vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb