Ir al contenido principal

EL CIRCUITO MESOLÍMBICO DOPAMINÉRGICO: VÍA COMÚN DE LA RECOMPENSA

 


Todos los fármacos que pueden dan lugar a adicción aumentan la DA en el estriado ventral, también denominado nucleus accumbens.

Además de ser la vía final común de refuerzo y recompensa en el cerebro es también la vía que estaría sobreactivada en la psicosis y mediaría los síntomas positivos de la esquizofrenia.

La DA ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como el actor principal en la regulación del refuerzo y recompensa. Específicamente, la vía mesolímbica desde el área ventral tegmental (AVT) al nucleus accubens parece ser crucial para la recompensa. Las actividades de recompensa natural, como grandes logros o disfrutar de una buena comida, pueden provocar un rápido y sólido aumento de DA en la vía mesolímbica. Las drogas de abuso también causan una liberación de DA en esta vía. De hecho, las drogas de abuso aumentan la DA de una manera más explosiva y placentera que lo que ocurre naturalmente. Desafortunadamente, a diferencia del “subidón natural”, la activación causada por drogas de abuso puede llegar a causar cambios en los circuitos de recompensa que están relacionados con un círculo vicioso de preocupación por obtener la droga, ansias por el consumo, adicción, dependencia y abstinencia. Esta conceptualización tiene similitudes con muchos trastornos impulsivos-compulsivos como el juego patológico. Es decir, los individuos con estos trastornos experimentan tensión y activación en anticipación de la realización de la conducta y humor disfórico (pero no abstinencia fisiológica) cuando no pueden realizar la conducta. Además, el placer y gratificación que se experimenta inicialmente cuando se realiza la conducta parece disminuir con el tiempo, quizás requiriendo una “dosis” aumentada (p.ej., apostar más dinero) para lograr los mismos efectos (como la tolerancia).

A diferencia de la subida natural, una recompensa inducida por drogas puede provocar una cascada de neuroadaptación en el circuito del estriado ventral, de modo que la subida inicial provocada por el uso inicial de la droga lleva a la abstinencia, ansias por el consumo (craving), preocupación por conseguir la droga, entrando así en un círculo vicioso de abuso, adicción, dependencia y abstinencia.

No todo el mundo que toma una droga una vez se hace adicto a ella debido a que algunas drogas parecen ser intrínsecamente más adictivas que otras.  Por otro lado, algunos individuos podrían ser más impulsivos por naturaleza o tienen un sistema de recompensa genéticamente disfuncional. Parece que los rasgos y un sistema de recompensa disfuncional podría conferir una propensión hacia el uso y abuso de drogas y cuando las drogas se consumen frecuentemente, el uso impulsivo puede involucrar al sistema de hábitos quizá en algunos individuos más que en otros, desencadenando neuroplasticidad en el circuito de la compulsividad, que hipotéticamente es el medio por el que el consumo de droga finalmente se hace compulsivo en algunos individuos.

Regulación de la recompensa mesolímbica por los neurotransmisores



     Se cree que la vía final común de la recompensa en el cerebro es la vía dopaminérgica mesolímbica. Esta vía es modulada por muchas sustancias naturales en el cerebro para entregar el esfuerzo normal a las conductas adaptativas (como comer, beber, el sexo) y producir entonces “subidones naturales”, como sentimientos de alegría o logros. Estas entradas de neurotransmisores al sistema de recompensa incluyen:

·         La morfina/heroína del propio cerebro (p.ej., endorfinas tales como la encefalina)

·         El cannabis/marihuana del propio cerebro (p.ej., la anandamina)

·         La nicotina del propio cerebro (p.ej., la acetilcolina)

·         La cocaína/anfetamina del propio cerebro (p.ej., la DA)

Las numerosas drogas de abuso psicotrópicas que se dan en la naturaleza se saltan los neurotransmisores del propio cerebro y estimulan directamente los receptores del cerebro en el sistema de la recompensa, causando la liberación de DA y un clímax artificial consecuente. Así, el alcohol, los opiáceos, los estimulantes , la marihuana, las benzodiacepinas, los hipnóticos sedantes, los alucinógenos y la nicotina afectan a este sistema dopaminérgico mesolímbico, PFC, córtex prefrontal, PPT/LDT, núcleos pedunculopontino tegmental y laterodorsal tegmental.

Bibliografía

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb