Ir al contenido principal

FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN

 

FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN

1)    Reducción o agotamiento de la capacidad de autorregulación

 

Después de un acto inicial de autorregulación, el rendimiento en el segundo acto, que también requiere autorregulación, disminuye. El empeoramiento en el rendimiento del segundo acto ocurre, aunque los actos impliquen esferas de actuación completamente diferentes.  La explicación es porque las diferentes formas de autorregulación tienen muchos recursos comunes, que además son limitados porque el uso de forma consecutiva de la capacidad de autorregulación reduciría la energía disponible pudiéndose llegar a producir agotamiento o fatiga del self. La reducción de la energía disponible para la autorregulación no es permanente pudiéndose recuperar en condiciones favorables. Hay diferencias individuales en la capacidad de autorregulación, el éxito o fracaso de la misma depende de la fuerza de autorregulación con que cuentan las personas.

 



Este modelo de reducción o agotamiento de la capacidad de autorregulación permite explicar hechos evidentes: después de afrontar situaciones estresantes que requieren capacidad de autorregulación, las personas que están a dieta fallan en sus intentos, dado que son actividades que requieren mucha capacidad de autorregulación o que después de un día duro de trabajo muchas personas elijan actividades que exigen bajo esfuerzo o nula capacidad de autorregulación como ver la TV.

 

2)    Mejora de la capacidad de autorregulación

 

El modelo de reducción o agotamiento de la capacidad de autorregulación postula que la capacidad de autorregulación funciona como un músculo, y, por tanto, se puede agotar por el funcionamiento. Sin embargo, al igual que el sistema muscular, la capacidad de autorregulación se podría incrementar a largo plazo si se practica de forma repetida, seguido de descansos. Se ha comprobado que con la práctica continuada de actividades autorreguladoras se mejora la capacidad de autorregulación.

 

3)    Reposición de la capacidad de autorregulación

 

Además de poderse reducir y agotar, la autorregulación se puede reponer mediante el descanso y el sueño. Los fallos en autorregulación son más frecuentes cuando las personas están cansadas. Sin embargo, cuando descansar rinden mejor y tienen más iniciativa. Los niños que duermen poco muestran signos de fallos en la capacidad de autorregulación como hiperactividad, labilidad emocional, conducta agresiva o dificultades sociales.

 

Estudios han comprobado que la experiencia de emociones positivas o la autoafirmación del self son actividades efectivas para reducir los efectos de agotamiento de la capacidad de autorregulación.

 

La autoafirmación hace referencia a actos que realiza la persona para apoyar su sentido de adecuación. En situaciones de amenaza al yo, se producen respuestas defensivas de carácter autoensalzante, que incluyen, entre otras, cambios de actitudes auto justificativas o sesgos atribucionales autoensalzantes. Se ha encontrado que, las autoafirmaciones suavizarían la tendencia a reaccionar con autoensalzamiento ante las amenazas y al mismo tiempo permitirían mantener una visión positiva de sí misma.

 

Para evitar el agotamiento y conseguir un adecuado funcionamiento de la capacidad de autorregulación, es conveniente introducir pautas de descanso, o incluso sueño y también resultan convenientes para prevenirlo realizar actividades que resulten satisfactorias o que permitan la autoafirmación.

 

 

 

Bibliografía

 

Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P., & Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb