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MODELOS EXPLICATIVOS DE LA DEPRESIÓN

 

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA DEPRESIÓN

El punto central de la conceptualización de la depresión es el grado de satisfacción-insatisfacción en relación con sus distintas actividades y planes de actividad.

 

Una predominancia de insatisfacción puede llevar a:

 

·        Reducción de la actividad

 

·        Baja autoestima

 

·        Cambios emocionales y fisiológicos negativos

 

De este modo, desde la TCC se han de tener en cuenta:

 

·        La cantidad y calidad de estímulos positivos que recibe

 

·        La capacidad de esos estímulos positivos para reforzar sus respuestas (produciendo un aumento de su actividad)

 

·        Su competencia para mediante su comportamiento acceder a esos estímulos positivos

 

Sin embargo, la cualidad de positivo de un determinado estímulo descansa, de forma determinante, en la percepción de éste por la persona, en atención a características propias de ésta. 

Estas variables personales vienen delimitadas por:

 

·        La experiencia propia

 

·        La historia personal

 

·        Las ideas, las creencias

 

·        Las estrategias que habitualmente utiliza para resolver los problemas...

 

Las distintas aportaciones teóricas en la comprensión de la depresión se han centrado en alguno de los aspectos señalado, pero cada una de ellas aunque se centran en parte de los aspectos relevantes del problema, ambas se solapan y complementan:

 

Enfoque comportamental de Lewinsohn

 

Enfoque del auto-control de Rehm

 

Enfoque de la indefensión aprendida de Seligman

 

Enfoque cognitivo de Beck

 

La activación conductual

 

Cada uno de los enfoques destaca alguno de los aspectos relevantes al estudio de la depresión. Todos ellos son congruentes con el modelo general de terapia de conducta, haciendo hincapiés en aspectos concretos, sin que ello suponga oponerse o excluir a los otros.

 

Referencia bibliográfica

 

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.

 

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