MODELOS EXPLICATIVOS DE LA DEPRESIÓN
El punto central de la
conceptualización de la depresión es el grado de satisfacción-insatisfacción en relación con sus
distintas actividades y planes de actividad.
Una predominancia de
insatisfacción puede llevar a:
·
Reducción de la actividad
·
Baja autoestima
·
Cambios emocionales y fisiológicos negativos
De este modo, desde la
TCC se han de tener en cuenta:
·
La cantidad y calidad de estímulos positivos que
recibe
·
La capacidad de esos estímulos positivos para reforzar
sus respuestas (produciendo un aumento de su actividad)
·
Su competencia para mediante su comportamiento acceder
a esos estímulos positivos
Sin embargo, la
cualidad de positivo de un determinado estímulo descansa, de forma
determinante, en la percepción de éste por la persona, en atención a
características propias de ésta.
Estas variables
personales vienen delimitadas por:
·
La experiencia propia
·
La historia personal
·
Las ideas, las creencias
·
Las estrategias que habitualmente utiliza para
resolver los problemas...
Las distintas
aportaciones teóricas en la comprensión de la depresión se han centrado en
alguno de los aspectos señalado, pero cada una de ellas aunque se centran en
parte de los aspectos relevantes del problema, ambas se solapan y complementan:
Enfoque comportamental de Lewinsohn
Enfoque del auto-control de Rehm
Enfoque de la indefensión aprendida
de Seligman
Cada uno de los
enfoques destaca alguno de los aspectos relevantes al estudio de la depresión.
Todos ellos son congruentes con el modelo general de terapia de conducta,
haciendo hincapiés en aspectos concretos, sin que ello suponga oponerse o
excluir a los otros.
Referencia
bibliográfica
Vallejo,
M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España:
Dykinson S.L.
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