Ir al contenido principal

PADECE USTED, ¿ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

 

PADECE USTED, ¿ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

Las emociones negativas no llegan en estado puro casi nunca. De hecho, la ansiedad y la depresión suelen ir juntas. Sin embargo, estos sentimientos son muy distintos el uno del otro.

La ansiedad es consecuencia de la percepción de peligro. Usted no se puede sentir angustiado si no se dice a sí mismo que va a pasar algo terrible. Por ejemplo, si tiene miedo a las alturas y va caminando por un sendero de montaña al borde del abismo, es probable que lo atenace el pánico porque usted piensa que puede resbalar y caerse en cualquier momento.

Por el contrario, cuando está deprimido, tiene la sensación de que la tragedia ha sucedido ya. Le parece que ya se caído por el precipicio y que yace al fondo del abismo, destrozado irreparablemente. Se siente triste, desmoralizado y decaído. Se dice a sí mismo que no vale nada, que es un fracasado o que no es todo lo bueno que debería ser. Pierde interés por la vida y por las demás personas, y las actividades que le agradaban en otros tiempos ahora no le llenan. Ya nada le emociona. Se siente abrumado y parece que la vida es una larga postergación. Lo peor es la desesperanza. Siente que las cosas no cambiarán nunca y cree que será desgraciado para siempre. Si está deprimido, es casi seguro que se sentirá angustiado.

Y si está luchando contra la ansiedad, es posible que también se sienta deprimido. ¿A qué se debe esto? Los científicos no saben con seguridad por qué van juntas la depresión y la ansiedad, pero existen cuatro teorías alternativas:

 Según la primera teoría, la mayoría de las personas no son capaces de distinguir entre los diversos tipos de emociones. Lo único que saben es que se sienten trastornadas. A modo de analogía, las personas que viven en el desierto tienen sólo una palabra para designar la nieve, pues sólo la ven muy rara vez. Los esquimales, por su parte, tienen muchas palabras para designar la nieve porque la ven constantemente y necesitan un vocabulario más refinado para describir los diversos tipos de nieve que encuentran.

Según la segunda teoría, la depresión conduce a la ansiedad. Por ejemplo, si ha estado deprimido, puede preocuparse por el hecho de sentirse anormal, inferior y desmotivado. Puede temer que la depresión obstaculice su trabajo o su vida personal, que no alcanzará nunca sus metas en la vida y que no volverá a sentirse feliz jamás.

Según la tercera teoría, la ansiedad conduce a la depresión. No cabe duda de que la ansiedad, la timidez, las preocupaciones, las fobias y los ataques de pánico pueden obstaculizar su trabajo y su vida personal, sobre todo cuando la ansiedad es grave. Esto puede resultar desmoralizador y deprimente. Algunas personas han padecido ansiedad durante años, e incluso durante décadas, a pesar de seguir tratamientos con medicamentos y con psicoterapia. Con el tiempo, empiezan a sentirse desmoralizadas y deprimidas porque nada les ha servido. La vergüenza también es un rasgo fundamental de la ansiedad. Puede que usted intente ocultar sus síntomas de inseguridad o de pánico, creyendo que las demás personas lo despreciarían o lo tomarían por una persona rara si supieran cómo se siente por dentro en realidad. Los sentimientos de aislamiento y de deficiencia pueden desencadenar fácilmente la depresión porque dificultan mucho la conexión cálida y abierta con los demás.

La última teoría sobre la ansiedad y la depresión se llama «teoría de la causa común». Según ésta, la ansiedad y la depresión comparten al menos una causa común, además de sus propias causas. Dicho de otro modo, puede haber algo en el cerebro que desencadena al mismo tiempo diversos tipos de emociones, tales como la ansiedad y la depresión. A mí esta teoría me parece lógica. La mayoría de mis pacientes tienen muchos sentimientos negativos al mismo tiempo, tales como depresión, culpa, desesperanza, ansiedad, ira y frustración.

TEST BREVE DEL ESTADO DE ÁNIMO

Se trata de un instrumento válido y fiable que detecta los más mínimos cambios de su estado de ánimo.

Puntúe cada ítem de esta manera: 0 = Nada en absoluto; 1= Algo; 2 = Moderadamente; 3 = Mucho; 4 = Muchísimo

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

Sentimientos de ansiedad

Angustiado

 

 

 

 

 

 

 

Nervioso

 

 

 

 

 

 

 

Preocupado

 

 

 

 

 

 

 

Asustado o aprensivo

 

 

 

 

 

 

 

Tenso o con los nervios de punta

 

 

 

 

 

 

 

Total de hoy

 

 

 

 

 

 

 

Sentimientos de ansiedad física

Palpitaciones, pulso acelerado o taquicardia

 

 

 

 

 

 

 

Sudores, escalofríos o sofocos

 

 

 

 

 

 

 

Temblores o estremecimientos

 

 

 

 

 

 

 

Falta de aliento o dificultades para respirar

 

 

 

 

 

 

 

Sensación de ahogo

 

 

 

 

 

 

 

Dolor o tensión en el pecho

 

 

 

 

 

 

 

Estómago revuelto o náuseas

 

 

 

 

 

 

 

Sensación de mareo o de que todo da vueltas

 

 

 

 

 

 

 

Sensación de que usted es irreal o de que el mundo es irreal

 

 

 

 

 

 

 

Sensación de insensibilidad o de hormigueos

 

 

 

 

 

 

 

Total hoy

 

 

 

 

 

 

 

Depresión

Triste o decaído

 

 

 

 

 

 

 

Desanimado o desesperanzado

 

 

 

 

 

 

 

Autoestima baja

 

 

 

 

 

 

 

Sensación de no valer o de ser inadecuado

 

 

 

 

 

 

 

Pérdida de placer o de satisfacción con la vida

 

 

 

 

 

 

 

Total hoy

 

 

 

 

 

 

 

Impulsos suicidas

¿Tiene algún pensamiento de suicidarse?

 

 

 

 

 

 

 

¿Quisiera poner fin a la vida?

 

 

 

 

 

 

 

Total hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo interpretar su puntuación en el test de sentimientos de ansiedad

Esta escala mide los síntomas emocionales de la ansiedad. Cuanto más alta es la puntuación, más angustiado se siente usted.

 

 

Significado

Intervalo normal

0-1

Pocos síntomas de ansiedad o ninguno: ésta es la puntuación más baja posible. Parece que ahora mismo no lo acosa prácticamente ninguna ansiedad o preocupación, o ninguna en absoluto.

2-4

Ansiedad marginal: aunque sólo tiene unos pocos síntomas de ansiedad, las técnicas  podrían resultarle útiles.

Intervalo clínico (puede estar indicada la psicoterapia)

5-8

Ansiedad leve: esta puntuación no es especialmente alta, pero la ansiedad puede estar provocando incomodidades o perturbaciones significativas.

9-12

Ansiedad moderada: ha respondido moderadamente o más en al menos dos ítem. Ésta es decididamente una ansiedad suficiente para provocar perturbaciones, y se puede mejorar mucho.

13-16

Ansiedad grave: esta puntuación indica unos sentimientos fuertes de ansiedad. Usted puede estar muy incómodo, como mínimo. La buena noticia es que el pronóstico es muy positivo, si usted está dispuesto a aportar algo de valor y de trabajo duro.

17-20

Ansiedad extrema: parece que lo acosan sentimientos intensos de ansiedad, y probablemente sufre usted mucho. Las herramientas de este libro, además de la terapia profesional, pueden ayudarle muchísimo.

 

Sus puntuaciones en este test pueden cambiar rápidamente. Usted se puede sentir absolutamente preocupado y estresado un día, y mucho más confiado y relajado al día siguiente. Si realiza el test repetidas veces, verá que sus puntuaciones cambian de una vez a otra. Además, la ansiedad depende mucho de la situación en que se encuentre. Si es tímido pero evita tratar con la gente, es probable que no llegue a sentir mucha ansiedad. No es lo mismo la gravedad de su ansiedad que el pronóstico de recuperación de la misma. He tenido muchos pacientes que se sentían extremadamente angustiados pero que se recuperaron rápidamente. Por el contrario, la ansiedad leve puede requerir una paciencia y perseverancia considerables hasta que se supera.

La ansiedad puede asustar mucho, pero no es peligrosa, y es de buen pronóstico en cuanto a posibilidades de recuperación, con independencia de la puntuación que obtenga usted. Las investigaciones indican que muchos pacientes que sufren ansiedad pueden superar el problema por su cuenta, sirviéndose de herramientas. No obstante, la psicoterapia profesional también puede resultar útil, sobre todo si usted se siente atascado o abrumado o si su ansiedad es extrema.

Cómo interpretar su puntuación en el test de síntomas físicos de ansiedad

Esta escala mide los síntomas físicos de la ansiedad. Cuanto más alta es la puntuación, más síntomas físicos tiene usted. ¿Son peligrosas las puntuaciones altas? ¿Indican que padece graves problemas mentales y que no podrá mejorar? No, en absoluto. Los síntomas físicos de la ansiedad son comunes, y ciertos tipos de ansiedades tienden a estar asociados a esos síntomas. Por ejemplo, durante un ataque de pánico, usted se puede sentir mareado y notar falta de aliento u opresión en el pecho. La mayoría de las personas que tienen ataques de pánico responden «mucho» o «muchísimo» a este tipo de síntomas. No obstante, existen técnicas nuevas y potentes para tratar los ataques de pánico, y muchos pacientes se han recuperado tras sólo unas cuantas sesiones de psicoterapia o incluso tras una única sesión. Los síntomas físicos de la ansiedad no son ni mucho menos tan concretos como los síntomas del test de sentimientos de ansiedad. Por ejemplo, si usted se sintiera muy enfadado, es probable que notara alguna tensión muscular y respiración rápida, además de tener el corazón acelerado o palpitaciones. Sin embargo, estos síntomas indicarían ira, más que ansiedad. Del mismo modo, puede usted tener el estómago revuelto por la gripe, en vez de por la ansiedad. Algunas personas confunden los síntomas físicos de ansiedad con problemas físicos de salud. Por ejemplo, los pacientes que sufren ataques de pánico suelen creer que sus síntomas tienen una causa física. Normalmente, durante sus ataques de pánico creen que están al borde de alguna catástrofe terrible, como morirse, volverse locos o tener un ataque al corazón. Pero cuando van al médico, se enteran de que no tienen ningún problema físico.

Las personas que sufren hipocondría también interpretan los síntomas físicos benignos, tales como un dolor de cabeza, un dolor de vientre, la fatiga o un cardenal, como indicios de que padecen un problema de salud grave, como puede ser un cáncer. Van de un médico a otro en busca de un diagnóstico porque no se dan cuenta de que la causa de sus síntomas es la aflicción emocional, y no una enfermedad física.

Cómo interpretar su puntuación en el test de depresión

Esta escala mide los síntomas principales de la depresión, tales como los sentimientos de tristeza, de desánimo, de inferioridad o de falta de valor, además de la pérdida de satisfacción o del placer de vivir. Las puntuaciones más altas indican depresiones más graves. Si su puntuación en este test es de 2 o más, también puede estar sintiendo algunos de los otros síntomas comunes de la depresión, como la culpa, las dificultades para dormir, la fatiga, y una pérdida paralizadora de motivación para hacer las cosas que antes le gustaban, como el trabajo, las aficiones, los deportes, o simplemente pasar tiempo con los amigos o con la familia. La depresión es una de las peores formas de sufrimiento porque nos despoja de nuestra autoestima. Además, los sentimientos de desesperanza producen la ilusión de que nuestros sufrimientos durarán para siempre. He dicho muchas veces que la depresión es el engaño más antiguo y más cruel del mundo, porque uno se engaña a sí mismo haciéndose creer cosas que, sencillamente, son falsas. Usted se dice que no es bueno, que debería ser mejor de lo que es y que no volverá a gozar nunca más de ninguna alegría, satisfacción, creatividad o intimidad verdaderas. Además, puede estar completamente convencido de que no ve más que la terrible verdad sobre sí mismo y sobre su vida. Sin embargo, el pronóstico de mejoría es extremadamente bueno. De hechode la recuperación de la depresión es una de las experiencias más gozosas que puede vivir un ser humano. Muchos de mis pacientes han dicho que es como volver a nacer y que se sienten más felices que nunca

 

Puntuación

Significado

Intervalo normal

0-2

Pocos síntomas físicos de ansiedad o ninguno Síntomas físicos de ansiedad moderados

3-6

Algunos síntomas físicos de ansiedad

Intervalo clínico

7-10

Síntomas físicos de ansiedad leves

11-20

Síntomas físicos de ansiedad moderados

21-30

Síntomas físicos de ansiedad fuertes

31-40

Síntomas físicos de ansiedad extremos

 

Cómo interpretar su puntuación en el test de impulsos suicidas

Los impulsos suicidas suelen ser consecuencia de sentimientos de desesperanza. Cuando usted está deprimido, puede desarrollar la convicción abrumadora de que las cosas no pueden cambiar nunca. Entonces, quizá mire el suicidio como el único alivio posible de sus sufrimientos. De hecho, los sentimientos de desesperanza no son nunca válidos.. La mayoría de las personas deprimidas tienen algún pensamiento de suicidio en algún momento. Estos pensamientos no suelen ser peligrosos a no ser que usted tenga planes de llevarlos a la práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb