Ir al contenido principal

PRINCIPALES TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN

 

PRINCIPALES TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN

A)               Programas conductuales

·         Dirigidos al aumento de la actividad

·         Son los primeros desarrollados para el tratamiento de la depresión

·         Se centran en promover cambios ambientales que posibilitan un aumento en la percepción de emociones positivas, y una mejora en habilidades personales para poder acceder a más reforzadores.

·         Pretenden que el paciente mejore su exposición a estímulos positivos, lo que redundará en una mejora de su estado de ánimo. Ello, se consigue:

a)    Favoreciendo cambios ambientales, enriqueciendo el medio ambiente presente o haciéndole accesible a nuevos ambientes ricos en estímulos positivos se mejorará su exposición (receptividad) y se le sensibiliza a estímulos positivos y emociones positivas.

b)    Mediante la realización de actividades placenteras diversas (Lewinsohn propone una lista de actividades).

·         Se dirige a cubrir los déficits concretos del paciente, de acuerdo al análisis conductual del caso. Sin embargo, desde hace más de 20 años viene aplicándose en forma grupal como programa educativo estructurado en 12 sesiones dirigido al control y afrontamiento de la depresión compuesto por 4 bloques o módulos:

a)    Aumento de la actividad

b)    Entrenamiento en habilidades sociales

c)    Autocontrol

d)    Bloque cognitivo para instaurar una forma de pensar constructiva.

 

B)               Programas de entrenamiento en habilidades sociales.

·         Constituye una parte de los programas conductuales

·         Lewinsohn lo incluye dentro de su programa de tratamiento como medio de obtener más refuerzo social.

·         Otros autores consideran la falta de habilidades sociales como relacionadas directamente con la depresión, como determinante de la depresión. Así, el entrenamiento en habilidades sociales sería un modo de resolver determinados problemas o conflictos. (p.ej., problemas de pareja).

 

C)               Terapia cognitiva

·         Concretamente la terapia cognitiva de Beck es la más utilizada

·         Considera que la depresión es debida a la distorsión que de la realidad (de uno mismo, del mundo, de los demás) hace el paciente debido a la activación y puesta en marcha de unos esquemas cognitivos que generan dichas distorsiones.

·         La peculiaridad de la terapia cognitiva estriba en la existencia de los denominados esquemas cognitivos, constructos que se refieren a estructuras latentes que son inferidas y a las que se le confiere una entidad en sí mismos de carácter asituacional.

·         La terapia cognitiva no es un tratamiento centrado en el diálogo socrático en el que se trata de convencer al paciente, o de que este cambie unos esquemas cognitivos intrínsecamente malos o negativos, puesto que lo inadecuado de los esquemas es la distorsión ilógica o irracional, en el sentido de su falta de correspondencia con la realidad accesible al sujeto. La terapia cognitiva incluye distintos componentes conductuales en los medios utilizados para generar el cambio.

·         Se trata de un tratamiento válido para la depresión, eficaz en la prevención de recaídas y eficaz en distintos pacientes en atención a sus características socioculturales.

 

D)               Sistema de Análisis Cognitivo Conductual de Psicoterapia de McCullought (CBASP) 

·         Tratamiento alternativo a la terapia cognitiva, especialmente cuando la depresión es crónica.

·         La idea básica es que los pacientes son incapaces de reconocer la conexión entre su comportamiento y sus consecuencias en el contexto interpersonal e incluso de que el razonamiento de estos pacientes es similar al descrito por Piaget en los niños de la fase preoperacional.

·         Se trata de una terapia altamente estructurada orientada a las relaciones interpersonales que incluye tanto las relaciones del paciente fuera de la terapia como los que se establece con el terapeuta.

·         Es útil en pacientes con depresión crónica y baja motivación.

 

E)Programas de autocontrol

Han sido desarrollado por Rehm

a)    Fase de autoobservación

Se trata de enseñar al paciente la relación entre el estado de ánimo y sus actividades positivas y negativas. Se le pide que autorregistre las actividades diarias junto con una autovaloración global al final de cada día de su estado de ánimo (0-10). Este material es usado para enseñar al paciente la relación entre actividades y estado de ánimo irles introduciendo en las diferencias entre refuerzos inmediatos y a largo plazo.

b)   Fase de autoevaluación

Se dirige a que el paciente aprenda a establecer metas u objetivos más acordes con la posibilidad real de alcanzarlos.

Se trata de enseñar al paciente a definir con precisión las metas, a establecer submetas y distinguir entre factores que dependen de su actividad y la que depende de otros.

c)    Fase de autorrefuerzo

Se trata de que el paciente sea capaz de reforzarse positivamente por las actividades adecuadas que realiza.

Para disponer de estímulos positivos para usar como autorrefuerzo, se elaboran para cada paciente listas de pensamientos y actividades positivas.

   

En el Centro Beatriz los tratamientos para la depresión la aplicación y secuenciación de las distintas alternativas terapéuticas estarán en función de las características particulares de cada caso concreto: Deben conjugarse los déficits concretos del paciente, así como sus habilidades (debilidades y potencialidades)

Partimos de los recursos del paciente (sus potencialidades) abordando los déficits de forma indirecta apoyándonos en las potencialidades del paciente.

 

Referencia bibliográfica

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb