PRINCIPALES TRATAMIENTOS
PARA LA DEPRESIÓN
A)
Programas conductuales
·
Dirigidos al aumento de la actividad
·
Son los primeros desarrollados para el
tratamiento de la depresión
·
Se centran en promover cambios ambientales que
posibilitan un aumento en la percepción de emociones positivas, y una mejora en
habilidades personales para poder acceder a más reforzadores.
·
Pretenden que el paciente mejore su exposición a
estímulos positivos, lo que redundará en una mejora de su estado de ánimo.
Ello, se consigue:
a)
Favoreciendo cambios ambientales, enriqueciendo
el medio ambiente presente o haciéndole accesible a nuevos ambientes ricos en
estímulos positivos se mejorará su exposición (receptividad) y se le
sensibiliza a estímulos positivos y emociones positivas.
b)
Mediante la realización de actividades
placenteras diversas (Lewinsohn propone una lista de actividades).
·
Se dirige a cubrir los déficits concretos del
paciente, de acuerdo al análisis conductual del caso. Sin embargo, desde hace
más de 20 años viene aplicándose en forma grupal como programa educativo
estructurado en 12 sesiones dirigido al control y afrontamiento de la depresión
compuesto por 4 bloques o módulos:
a)
Aumento de la actividad
b)
Entrenamiento en habilidades sociales
c)
Autocontrol
d)
Bloque cognitivo para instaurar una forma de
pensar constructiva.
B)
Programas de entrenamiento en habilidades sociales.
·
Constituye una parte de los programas
conductuales
·
Lewinsohn lo incluye dentro de su programa de
tratamiento como medio de obtener más refuerzo social.
·
Otros autores consideran la falta de habilidades
sociales como relacionadas directamente con la depresión, como determinante de
la depresión. Así, el entrenamiento en habilidades sociales sería un modo de
resolver determinados problemas o conflictos. (p.ej., problemas de pareja).
C)
Terapia cognitiva
·
Concretamente la terapia cognitiva de Beck es la
más utilizada
·
Considera que la depresión es debida a la
distorsión que de la realidad (de uno mismo, del mundo, de los demás) hace el
paciente debido a la activación y puesta en marcha de unos esquemas cognitivos
que generan dichas distorsiones.
·
La peculiaridad de la terapia cognitiva estriba
en la existencia de los denominados esquemas cognitivos, constructos que se
refieren a estructuras latentes que son inferidas y a las que se le confiere
una entidad en sí mismos de carácter asituacional.
·
La terapia cognitiva no es un tratamiento
centrado en el diálogo socrático en el que se trata de convencer al paciente, o
de que este cambie unos esquemas cognitivos intrínsecamente malos o negativos,
puesto que lo inadecuado de los esquemas es la distorsión ilógica o irracional,
en el sentido de su falta de correspondencia con la realidad accesible al
sujeto. La terapia cognitiva incluye distintos componentes conductuales en los
medios utilizados para generar el cambio.
·
Se trata de un tratamiento válido para la
depresión, eficaz en la prevención de recaídas y eficaz en distintos pacientes
en atención a sus características socioculturales.
D)
Sistema de Análisis Cognitivo Conductual de Psicoterapia de
McCullought (CBASP)
·
Tratamiento alternativo a la terapia cognitiva,
especialmente cuando la depresión es crónica.
·
La idea básica es que los pacientes son
incapaces de reconocer la conexión entre su comportamiento y sus consecuencias
en el contexto interpersonal e incluso de que el razonamiento de estos
pacientes es similar al descrito por Piaget en los niños de la fase
preoperacional.
·
Se trata de una terapia altamente estructurada
orientada a las relaciones interpersonales que incluye tanto las relaciones del
paciente fuera de la terapia como los que se establece con el terapeuta.
·
Es útil en pacientes con depresión crónica y
baja motivación.
E)Programas de
autocontrol
Han sido desarrollado
por Rehm
a) Fase de autoobservación
Se trata de enseñar al paciente la relación entre el
estado de ánimo y sus actividades positivas y negativas. Se le pide que
autorregistre las actividades diarias junto con una autovaloración global al
final de cada día de su estado de ánimo (0-10). Este material es usado para
enseñar al paciente la relación entre actividades y estado de ánimo irles
introduciendo en las diferencias entre refuerzos inmediatos y a largo plazo.
b) Fase de autoevaluación
Se dirige a que el paciente aprenda a establecer metas u
objetivos más acordes con la posibilidad real de alcanzarlos.
Se trata de enseñar al paciente a definir con precisión
las metas, a establecer submetas y distinguir entre factores que dependen de su
actividad y la que depende de otros.
c) Fase de autorrefuerzo
Se trata de que el paciente sea capaz de reforzarse
positivamente por las actividades adecuadas que realiza.
Para disponer de estímulos positivos para usar como
autorrefuerzo, se elaboran para cada paciente listas de pensamientos y
actividades positivas.
En el Centro Beatriz
los tratamientos para la depresión la aplicación y secuenciación de las
distintas alternativas terapéuticas estarán en función de las características
particulares de cada caso concreto: Deben
conjugarse los déficits concretos del paciente, así como sus habilidades
(debilidades y potencialidades)
Partimos de los recursos del paciente (sus potencialidades)
abordando los déficits de forma indirecta apoyándonos en las potencialidades
del paciente.
Referencia bibliográfica
Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de
terapia de conducta. España: Dykinson S.L.
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