Ir al contenido principal

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

 

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

En los procesos de autorregulación la clave está en la comparación que hace el individuo entre el estado actual y uno deseado. Los resultados posibles de este proceso de comparación son dos: que exista discrepancia o no. Si se da discrepancia el paso siguiente es ponerse en acción para intentar reducirla. Si no hay discrepancia el proceso terminaría permitiendo al individuo centrarse en otros aspectos diferentes.

 


Este mecanismo de comparación entre el estado actual y el deseado es habitual describirlo a través de un modelo secuencial
TOTE (prueba- intervención-prueba-retirada)

El mecanismo básico de comparación entre el estado actual y el deseado implica la ocurrencia de los siguientes procesos: auto-observación, auto-valoración y auto-reacción.

1)      Auto-observación:

 

Representación mental del estado actual, la cual se deriva de auto-observarse o monitorizarse a sí misma. Se realiza no sólo al principio sino en el proceso de alcanzar la meta, la persona vigilará de forma reiterada con el objetivo de comprobar sus progresos.

 

2)      Auto-valoración:

 

Tiene que tener unos valores de referencia o estándares. Es decir, una representación mental de aquello a lo que aspira. La persona irá monitorizando periódicamente su propia acción de forma que vaya valorando si se está acercando o no a la meta. Los valores de referencia serían las metas, objetivos que pretende conseguir:

 

·         Las metas definidas de forma ambigua (p.ej. quiero mejorar como persona) o los conflictos entre ellas (p.ej., hacer ejercicio de forma regular y trabajar muchas horas) afectan negativamente a la capacidad de autorregulación y, por tanto, al rendimiento en la meta.

 

·         Las metas con un adecuado nivel de reto o dificultad tienen buenas posibilidades de autorregulación, y por tanto, óptimo rendimiento.

 

Así, ni las metas demasiado fáciles, ni las metas demasiado difíciles de acuerdo con los propios criterios de la persona, motivarán a la acción. Las metas que requieren una competencia ligeramente superior a la que el individuo cree que posee son las que tienen un elevado efecto regulador ya que propician que se aumente el esfuerzo de la conducta dirigida a la meta.


Además de las aspiraciones o metas, los valores de referencia pueden tomar la forma de obligaciones como por ejemplo, normas y reglas sociales sobre lo que se considera una conducta apropiada.

3)      Auto-realización:

 

La persona se auto-observa y valora si se está acercando o no hacia su estado deseado final y en función de esta auto-valoración, la persona se auto-compensará, en el caso de que evalúe progresos, o introducirá cambios en el caso de que considere que no ha conseguido avances.

 

Las autorrecompensas pueden consistir en un refuerzo externo (premiarse a sí misma con un pastel) pero las más significativas desde la perspectiva de la autorregulación son las que toman forma de evaluaciones positivas de uno mismo, que derivan, a su vez, en la experiencia de sentimientos positivos como el orgullo o la satisfacción y en incrementar la percepción de autoeficacia.

 

 

 

Bibliografía

 

Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P., & Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...