Ir al contenido principal

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

 

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

En los procesos de autorregulación la clave está en la comparación que hace el individuo entre el estado actual y uno deseado. Los resultados posibles de este proceso de comparación son dos: que exista discrepancia o no. Si se da discrepancia el paso siguiente es ponerse en acción para intentar reducirla. Si no hay discrepancia el proceso terminaría permitiendo al individuo centrarse en otros aspectos diferentes.

 


Este mecanismo de comparación entre el estado actual y el deseado es habitual describirlo a través de un modelo secuencial
TOTE (prueba- intervención-prueba-retirada)

El mecanismo básico de comparación entre el estado actual y el deseado implica la ocurrencia de los siguientes procesos: auto-observación, auto-valoración y auto-reacción.

1)      Auto-observación:

 

Representación mental del estado actual, la cual se deriva de auto-observarse o monitorizarse a sí misma. Se realiza no sólo al principio sino en el proceso de alcanzar la meta, la persona vigilará de forma reiterada con el objetivo de comprobar sus progresos.

 

2)      Auto-valoración:

 

Tiene que tener unos valores de referencia o estándares. Es decir, una representación mental de aquello a lo que aspira. La persona irá monitorizando periódicamente su propia acción de forma que vaya valorando si se está acercando o no a la meta. Los valores de referencia serían las metas, objetivos que pretende conseguir:

 

·         Las metas definidas de forma ambigua (p.ej. quiero mejorar como persona) o los conflictos entre ellas (p.ej., hacer ejercicio de forma regular y trabajar muchas horas) afectan negativamente a la capacidad de autorregulación y, por tanto, al rendimiento en la meta.

 

·         Las metas con un adecuado nivel de reto o dificultad tienen buenas posibilidades de autorregulación, y por tanto, óptimo rendimiento.

 

Así, ni las metas demasiado fáciles, ni las metas demasiado difíciles de acuerdo con los propios criterios de la persona, motivarán a la acción. Las metas que requieren una competencia ligeramente superior a la que el individuo cree que posee son las que tienen un elevado efecto regulador ya que propician que se aumente el esfuerzo de la conducta dirigida a la meta.


Además de las aspiraciones o metas, los valores de referencia pueden tomar la forma de obligaciones como por ejemplo, normas y reglas sociales sobre lo que se considera una conducta apropiada.

3)      Auto-realización:

 

La persona se auto-observa y valora si se está acercando o no hacia su estado deseado final y en función de esta auto-valoración, la persona se auto-compensará, en el caso de que evalúe progresos, o introducirá cambios en el caso de que considere que no ha conseguido avances.

 

Las autorrecompensas pueden consistir en un refuerzo externo (premiarse a sí misma con un pastel) pero las más significativas desde la perspectiva de la autorregulación son las que toman forma de evaluaciones positivas de uno mismo, que derivan, a su vez, en la experiencia de sentimientos positivos como el orgullo o la satisfacción y en incrementar la percepción de autoeficacia.

 

 

 

Bibliografía

 

Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P., & Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb