Ir al contenido principal

TÉCNICA EMDR

 

TÉCNICA EMDR

Desarrollada por la neuróloga Francine Shapiro a finales de los años ochenta, la técnica EMDR se asienta en la teoría de que existe un componente fisiológico en cada dolencia. El EMDR considera que el trauma es una información que se ha almacenado en el cerebro de forma disfuncional. Por esa misma razón no puede ser integrada en la experiencia cotidiana del sujeto y, ante un estímulo remotamente parecido, aparecen síntomas que van desde la ira, el miedo o el rechazo hasta el bloqueo muscular o fisiológico.

¿Cuándo se debe utilizar la técnica EMDR?

La técnica EMDR se utiliza, en general, para ayudar al paciente a procesar debidamente sucesos traumáticos acaecidos en su vida. También resulta muy útil para superar fobias como el miedo a hablar en público o para mejorar el rendimiento en el trabajo, en el deporte...

 El abanico de traumas puede abarcar cualquier tipo de experiencia difícil para el sujeto: experiencias duras en la infancia, muertes especialmente dolorosas, accidentes, desastres naturales vividos en primera persona…

Proceso EDMR

El proceso EMDR, aunque es complejo, gira en torno al concepto de la estimulación bilateral. Esta es la base de la técnica EMDR. Con dicha estimulación de los dos hemisferios cerebrales (mediante movimientos oculares, golpecitos o sonidos), al paciente le vienen a la memoria otras partes del recuerdo o del evento traumático. Lo que buscamos con esta técnica es que ambos hemisferios cerebrales se hablen para procesar mejor la información y que el problema emocional disminuya.

La conexión entre EMDR y la fase REM del sueño

La estimulación bilateral, en la que está asentada la técnica EMDR, aprovecha los mecanismos naturales de nuestro cerebro para sanar la mente. Exactamente igual que ocurre durante la fase REM del sueño, donde afrontamos los estados de estrés de manera adaptativa. En esta fase (REM viene de Rapid Eye Movement) creamos conexiones con experiencias pasadas y aprendemos a resolver problemas. Generar estos nuevos aprendizajes reduce nuestro estrés emocional: esto mismo es lo que buscamos con la técnica EMDR.

 

Los pasos de la técnica EMDR

Cuando el terapeuta informa al paciente de cómo funciona esta técnica, comienza una terapia cuyas sesiones están estructuradas en ocho pasos.

Paso 1: diseño del plan

En esta fase inicial registramos el historial clínico del paciente. Recogemos recuerdos para poder procesar mediante la terapia iniciada y, si no existieran, sensaciones físicas para arrancar. Puede ser un olor, una sensación, una creencia… Cualquier mínimo detalle nos valdrá. Es probable que el recuerdo se recupere a lo largo del proceso.

Paso 2: preparación del paciente

En este punto, el terapeuta le explica al paciente en qué consiste este método. Desarrolla la teoría de la estimulación bilateral y su fundamento, aclara dudas, le plantea las expectativas reales de éxito… Lo que se busca es que el paciente se familiarice con el método para que pueda cooperar adecuadamente.

Paso 3: evaluación

En este punto identificamos el recuerdo que queremos procesar. Una vez identificado, el terapeuta le pedirá al paciente una imagen que lo represente para trabajar, a partir de ese punto, en el recuerdo. En primer lugar, ambos trabajan verbalizando las emociones y los sentimientos negativos para, inmediatamente después, especificar una declaración positiva que se utilizará en la fase de instalación.

Paso 4: desensibilización

Durante el proceso van a ir surgiendo, de forma espontánea, nuevas emociones perturbadoras, recuerdos y síntomas físicos desagradables. En este punto es cuando toca centrarse en todo ello y atenderlo, al margen de que el nivel de ansiedad ante estos estímulos aumente o disminuya.

Trabajamos, en esta etapa, con la estimulación bilateral. El terapeuta busca que el paciente reduzca su angustia y malestar mediante la desensibilización.

Puede ocurrir, en ocasiones, que el proceso se bloquee en este punto. Entonces, a las técnicas de estimulación bilateral se sumarán estrategias adicionales y procedimientos avanzados.

Paso 5: instalación

Tal y como comentábamos en el paso 3, en la fase de instalación buscamos reforzar la declaración positiva en detrimento de la negativa. Después de la fase de desensibilización, buscamos que el paciente asuma y refuerce la idea de que tiene control de la situación que antes lo bloqueaba. En esta fase, en la que se continúa utilizando la estimulación bilateral, se insiste hasta que el paciente cree de verdad que puede manejar la situación. El objetivo es la asunción de la creencia positiva como una verdad absoluta.

Paso 6: examen corporal

Ya hemos instalado la declaración (cognición) positiva, así que en este paso buscamos liberar esa tensión residual física. El paciente tiene que recordar el suceso traumático a la vez que la cognición positiva. A la vez, buscará en su cuerpo, explorándolo, posibles sensaciones desagradables o dolores que necesitamos procesar para eliminar la tensión. Lo normal es que esta fase se resuelva de una manera sencilla y eficaz, pero puede suceder que se revele nueva información sobre el paciente y que haya otras experiencias complicadas, por lo que el proceso de mejora tendría otro recorrido.

Paso 7: cierre de la sesión

Tras cada sesión, el terapeuta hace que el paciente recupere un estado de equilibrio, incluso si no se ha podido completar el reprocesamiento. El paciente, a instancias de su terapeuta, es entrenado para recoger en un diario situaciones, pensamientos, recuerdos, etcétera, que puedan surgir en el futuro para procesarlos de la misma manera que está haciendo ahora. El terapeuta se ocupará de entrenarlo para relajarse y contener sus emociones.

Paso 8: re-evaluación

Al principio de la sesión siguiente se re-accede al target de la sesión anterior para evaluar si tiene aún perturbaciones residuales y si los resultados se mantienen.

¿Cuánto dura la terapia EMDR?

Este dato es difícil de precisar. Debemos tener en cuenta que ni todos los pacientes son iguales ni todos los traumas que buscamos desbloquear mediante esta técnica lo son. Por lo tanto, va a depender de numerosas variables. Lo que sí podemos asegurar es que la terapia EMDR suele ser más corta que otras técnicas convencionales para buscar el mismo fin.

Por otro lado, los pasos de la terapia no son fases estancas: numerosos efectos de cada uno de ellos pueden (y suelen) aparecer espontáneamente en distintas partes de la sesión.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb