TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE PÁNICO Y AGORAFOBIA
Actualmente, se considera la 1ª línea de intervención en las guías
prácticas del APA y en el Canadian Prychiatric Association, los programas de
tratamiento cognitivo conductual por su elevada tasa de éxito.
A mediados de
los años 80, la exposición en vivo era el ingrediente esencial del tratamiento.
Se apoyaba en el modo de entender el problema:
La conducta de
ansiedad es producto de un condicionamiento clásico a partir de la experiencia
del primer ataque y la evitación fóbica está originada por la necesidad de
escapar de la respuesta de miedo clásicamente condicionada y es mantenida por
un condicionamiento operante. Por tanto, si se aplica el procedimiento de
exposición se puede eliminar la conducta de evitación y la respuesta de miedo
condicionado.
Con la
exposición en vivo, se obtenían mejorías del 60% al 70%, pero un porcentaje
importante continuaba experimentando ansiedad y ataques de pánico a pesar de
haber logrado mejoría en la evitación fóbica.
Esta
concepción partía de la base de considerar la agorafobia una consecuencia de
los ataques de pánico, dejando sin explicación las agorafobias sin ataque de
pánico y los trastornos de angustia en los que no había evitación agorafóbica.
Protocolos de
mayor evidencia empírica:
· Programa de
terapia cognitiva para trastorno de angustia del grupo Clark
· Programa
de tratamiento para el control básico del pánico de Barlow
Programa de terapia
cognitiva para el trastorno de angustia del grupo Clark
Se basa en una formulación cognitiva del problema de pánico según la cual,
la recurrencia de las conductas de angustia se debe a la tendencia a
interpretar de forma errónea y catastrófica las sensaciones corporales. Estas
interpretaciones dan lugar a la elevación de la ansiedad, que a su vez,
incrementa la sintomatología somática, favoreciendo un círculo vicioso.
Los
componentes terapéuticos que incluye este protocolo van dirigidos a que el
paciente identifique y someta a prueba la adecuación de sus interpretaciones
sustituyéndolas por otras más realistas.
El objetivo de
todas las técnicas es la reestructuración de todas las ideas erróneas sobre las
sensaciones corporales, núcleo esencial del problema de pánico.
El programa
incluye:
· Componente
educativo mediante el cual se pretende explicar lo que ocurre durante
una conducta de ansiedad.
· Componente
cognitivo que ayuda a identificar y retar las interpretaciones
erróneas.
· Procedimientos
conductuales como la exposición interoceptiva a través de pequeños
experimentos como la hiperventilación, focalización de la ansiedad, lectura de
pares asociados amenazadores.
· Tareas
para casa como Autorregistros de ataque de pánico, experimentos
comportamentales.
Este programa cuenta con gran apoyo empírico y es considerado programa bien
establecido para el tratamiento de pánico.
Programa de
tratamiento para el control del pánico de Barlow
Se trata de la
intervención cognitivo conductual más estudiada para el ataque de angustia con
agorafobia.
El protocolo
de tratamiento combina:
· Educación
· Entrenamiento en
respiración, más posteriormente, re-entrenamiento en respiración
· Reestructuración
cognitiva
· Exposición
interoceptiva y en vivo
Concede
importancia al componente educativo, porque parte de la base que el paciente
sólo puede adherirse al tratamiento y superar el problema si entiende por qué
se ha producido y mantiene.
Se da
importancia central al hecho de exponer al paciente de forma
sistematizada a sensaciones interoceptivas similares a las que
experimenta en sus ataques de pánico para:
· Habituar al paciente
a las sensaciones corporales
· Reestructurar las
ideas catastróficas
· Modificar
los sesgos interpretativos
También
incluyen otras estrategias de reestructuración cognitiva dirigidas
a:
· Transformar las
creencias erróneas del paciente acerca de las conductas de ansiedad y ansiedad
· Transformar
las ideas de sobreestimación de la amenaza y el peligro que suponen los ataques
de pánico.
En versiones
recientes, se ha introducido el re-entrenamiento en respiración que está
dirigido a ayudar a prevenir y modular el pánico, induciendo un patrón de
respiración pausado.
Las tareas
para casa varían según la fase en que se encuentre el paciente.
El programa
cuenta con apoyo empírico, es decir, bien establecido. Se ha utilizado en
diversas poblaciones (adolescentes, individuos con esquizofrenia, prevención de
recaídas después de tratamiento con benzodiacepinas)
Referencias
bibliográficas
Vallejo, M.,
& Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España:
Dykinson S.L.
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