Ir al contenido principal

EL ESTRÉS

 

EL ESTRÉS

     Selye (1936) introdujo el término de estrés en el ámbito de la salud utilizándolo para designar la respuesta general del organismo a un estresor o situación estresante. Posteriormente, se ha aplicado el término tanto para designar una respuesta general, como la situación que la desencadena o los efectos de ésta.

     Ha habido unanimidad para atribuirle la responsabilidad de una gran cantidad de trastornos psicológicos y fisiológicos: episodios depresivos o brotes esquizofrénicos, disfunciones sexuales o problemas de sueño, hipertensión o alteraciones del sistema inmunológico, deterioro del rendimiento laboral o en la sensación de bienestar personal. Todos estos problemas y muchos más parecen facilitarse, cuando no ser producto directo del estrés.

     De un modo general, se considera que una persona está en situación estresante o bajo un estresor cuando ha de ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil llevar a cabo o satisfacer. Es decir, depende tanto del medio como de los propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984) o, de las discrepancias entre las demandas del medio internas o externas y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.

     La respuesta de estrés consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva, lo que favorece:

·         Una mejora en la percepción de la situación y sus demandas

·         Un procesamiento más rápido y potente de la información

·         Una búsqueda de soluciones más eficaz

·         Una mejor selección de conductas

a la vez que prepara al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa.

     Sin embargo, la sobreactivación de estos tres niveles fisiológico, cognitivo y conductual, es eficaz hasta cierto límite, superado el cual tiene un efecto desorganizador del comportamiento.

     Por tanto, la respuesta de estrés no es nociva en sí misma. Se trata de una intensa reacción adaptativa que pone a disposición del organismo una importante cantidad de recursos excepcionales.

     Es más, las mejores realizaciones se consiguen con esas condiciones en las que, en general, el organismo con mayores recursos -o activación- realiza mejor, más rápido y de forma precisa y duradera, las conductas necesarias. Si la respuesta es demasiado frecuente, intensa, duradera puede tener consecuencias negativas. El organismo no puede mantener mucho tiempo un ritmo constante de activación por encima de sus posibilidades. Si se mantiene más allá del límite se producirán deterioros a diferentes niveles:

Condiciones ambientales que generan estrés

1)    Tipos y características de los estímulos o situaciones estresantes

     No es posible establecer el valor objetivo de una situación para generar la respuesta de estrés ya que depende de:

·         Las demandas de la situación

·         Las habilidades de la persona

     Por tanto, puede ser útil identificar qué es lo que convierte a una situación en estresante, o qué características suelen compartir las situaciones estresantes.

Se pueden distinguir 2 tipos principales de estresores:

a)    Psicosociales

     Situaciones o estímulos que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o el significado que la persona le asigna. Son los más frecuentes.

b)   Biológicos

     Situaciones o estímulos que se convierten en estresores por su capacidad para producir en el organismo determinados cambios biológicos o eléctricos que automáticamente disparan la respuesta de estrés, con independencia de la interpretación cognitiva que hagamos de esa situación.

     Ambos tipos de estresores pueden provenir tanto de estímulos externos a la propia persona como de aspectos internos, pudiendo ser tanto eventos positivos o percibidos como agradables como eventos negativos o amenazantes, aunque éstos últimos han sido mejores predictores de consecuencias negativas para la salud.

     Entre las características que más comúnmente suelen presentar y que parecen colaborar a hacer estresante una situación se encuentran:

§  Falta de información

§  Cambio en la situación o demandas estimulares

§  Incertidumbre

§  Ambigüedad en algún parámetro de la situación estimular

§  Sobrecarga de los canales de procesamiento

§  Alteración de las condiciones biológicas del organismo

 

2)    Fuentes de estrés en el ámbito natural

a)    Sucesos vitales intensos y extraordinarios.

     Hace referencia a cambios importantes en la vida de las personas (casarse, ser abandonado por su pareja, despido, accidente..)

     En los casos más extremos, esto es, cuando la persona experimenta acontecimientos traumáticos que implican la amenaza, lesiones graves o muerte para el propio sujeto o para otros, puede dar lugar a un trastorno por estrés agudo (de duración 1 mes tras el trauma) e incluso a un TEPT Trastorno de estrés postraumático diagnosticado un mes después de haber transcurrida la experiencia).

a)    Sucesos estresantes cotidianos

     Se trata de demandas irritantes, frustrantes y perturbadoras que en alguna medida caracterizan las interacciones con el ambiente. Son múltiples situaciones que se repiten en el quehacer cotidiano: aguantar un atasco, discutir...

b) Situaciones de tensión crónica mantenida

Situaciones capaces de generar estrés de forma intensa o perturban durante períodos más o menos largos como una enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, estar en paro...

Los acontecimientos estresantes cotidianas y la situación de tensión crónica mantenida se han mostrado superiores en su capacidad predictiva del funcionamiento psicológico y somático de los individuos y de su bienestar, aunque tradicionalmente se le ha otorgado mayor importancia a los sucesos vitales internos.

3)    Factores que modulan o mitigan los efectos negativos del estrés

     Respecto a las condiciones ambientales destaca el apoyo social. De un modo más específico, parece que la presencia de una serie de recursos sociales -pareja, familia, amigos...- en el momento que se experimente una situación estresante reduce los efectos nocivos de la misma.

     Un modulador es la presencia de situaciones de carácter positivo que acontecen en la vida cotidiana -un buen descanso, oír buenas noticias...-que actuarían como “amortiguadores” de los efectos negativos del estrés, aunque sus efectos, aunque sus efectos moduladores distan de estar contrastados inequívocamente (Kanner et al, 1981).

     Por otro lado, Folkman, Lazarus y Schaefer (1979) consideran importante lo que denominan recursos utilitarios -dinero, servicios sociales...-. No disponible en la misma medida en todas las personas.

Bibliografía

Belloch, A.; Sansdín, B.; Ramos, F. (2011).Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid. McGrawHill

Buceta, M.J.; Bueno, A. M.; Mas, B. (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb