Ir al contenido principal

EL ESTRÉS

 

EL ESTRÉS

     Selye (1936) introdujo el término de estrés en el ámbito de la salud utilizándolo para designar la respuesta general del organismo a un estresor o situación estresante. Posteriormente, se ha aplicado el término tanto para designar una respuesta general, como la situación que la desencadena o los efectos de ésta.

     Ha habido unanimidad para atribuirle la responsabilidad de una gran cantidad de trastornos psicológicos y fisiológicos: episodios depresivos o brotes esquizofrénicos, disfunciones sexuales o problemas de sueño, hipertensión o alteraciones del sistema inmunológico, deterioro del rendimiento laboral o en la sensación de bienestar personal. Todos estos problemas y muchos más parecen facilitarse, cuando no ser producto directo del estrés.

     De un modo general, se considera que una persona está en situación estresante o bajo un estresor cuando ha de ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil llevar a cabo o satisfacer. Es decir, depende tanto del medio como de los propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984) o, de las discrepancias entre las demandas del medio internas o externas y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.

     La respuesta de estrés consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva, lo que favorece:

·         Una mejora en la percepción de la situación y sus demandas

·         Un procesamiento más rápido y potente de la información

·         Una búsqueda de soluciones más eficaz

·         Una mejor selección de conductas

a la vez que prepara al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa.

     Sin embargo, la sobreactivación de estos tres niveles fisiológico, cognitivo y conductual, es eficaz hasta cierto límite, superado el cual tiene un efecto desorganizador del comportamiento.

     Por tanto, la respuesta de estrés no es nociva en sí misma. Se trata de una intensa reacción adaptativa que pone a disposición del organismo una importante cantidad de recursos excepcionales.

     Es más, las mejores realizaciones se consiguen con esas condiciones en las que, en general, el organismo con mayores recursos -o activación- realiza mejor, más rápido y de forma precisa y duradera, las conductas necesarias. Si la respuesta es demasiado frecuente, intensa, duradera puede tener consecuencias negativas. El organismo no puede mantener mucho tiempo un ritmo constante de activación por encima de sus posibilidades. Si se mantiene más allá del límite se producirán deterioros a diferentes niveles:

Condiciones ambientales que generan estrés

1)    Tipos y características de los estímulos o situaciones estresantes

     No es posible establecer el valor objetivo de una situación para generar la respuesta de estrés ya que depende de:

·         Las demandas de la situación

·         Las habilidades de la persona

     Por tanto, puede ser útil identificar qué es lo que convierte a una situación en estresante, o qué características suelen compartir las situaciones estresantes.

Se pueden distinguir 2 tipos principales de estresores:

a)    Psicosociales

     Situaciones o estímulos que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o el significado que la persona le asigna. Son los más frecuentes.

b)   Biológicos

     Situaciones o estímulos que se convierten en estresores por su capacidad para producir en el organismo determinados cambios biológicos o eléctricos que automáticamente disparan la respuesta de estrés, con independencia de la interpretación cognitiva que hagamos de esa situación.

     Ambos tipos de estresores pueden provenir tanto de estímulos externos a la propia persona como de aspectos internos, pudiendo ser tanto eventos positivos o percibidos como agradables como eventos negativos o amenazantes, aunque éstos últimos han sido mejores predictores de consecuencias negativas para la salud.

     Entre las características que más comúnmente suelen presentar y que parecen colaborar a hacer estresante una situación se encuentran:

§  Falta de información

§  Cambio en la situación o demandas estimulares

§  Incertidumbre

§  Ambigüedad en algún parámetro de la situación estimular

§  Sobrecarga de los canales de procesamiento

§  Alteración de las condiciones biológicas del organismo

 

2)    Fuentes de estrés en el ámbito natural

a)    Sucesos vitales intensos y extraordinarios.

     Hace referencia a cambios importantes en la vida de las personas (casarse, ser abandonado por su pareja, despido, accidente..)

     En los casos más extremos, esto es, cuando la persona experimenta acontecimientos traumáticos que implican la amenaza, lesiones graves o muerte para el propio sujeto o para otros, puede dar lugar a un trastorno por estrés agudo (de duración 1 mes tras el trauma) e incluso a un TEPT Trastorno de estrés postraumático diagnosticado un mes después de haber transcurrida la experiencia).

a)    Sucesos estresantes cotidianos

     Se trata de demandas irritantes, frustrantes y perturbadoras que en alguna medida caracterizan las interacciones con el ambiente. Son múltiples situaciones que se repiten en el quehacer cotidiano: aguantar un atasco, discutir...

b) Situaciones de tensión crónica mantenida

Situaciones capaces de generar estrés de forma intensa o perturban durante períodos más o menos largos como una enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, estar en paro...

Los acontecimientos estresantes cotidianas y la situación de tensión crónica mantenida se han mostrado superiores en su capacidad predictiva del funcionamiento psicológico y somático de los individuos y de su bienestar, aunque tradicionalmente se le ha otorgado mayor importancia a los sucesos vitales internos.

3)    Factores que modulan o mitigan los efectos negativos del estrés

     Respecto a las condiciones ambientales destaca el apoyo social. De un modo más específico, parece que la presencia de una serie de recursos sociales -pareja, familia, amigos...- en el momento que se experimente una situación estresante reduce los efectos nocivos de la misma.

     Un modulador es la presencia de situaciones de carácter positivo que acontecen en la vida cotidiana -un buen descanso, oír buenas noticias...-que actuarían como “amortiguadores” de los efectos negativos del estrés, aunque sus efectos, aunque sus efectos moduladores distan de estar contrastados inequívocamente (Kanner et al, 1981).

     Por otro lado, Folkman, Lazarus y Schaefer (1979) consideran importante lo que denominan recursos utilitarios -dinero, servicios sociales...-. No disponible en la misma medida en todas las personas.

Bibliografía

Belloch, A.; Sansdín, B.; Ramos, F. (2011).Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid. McGrawHill

Buceta, M.J.; Bueno, A. M.; Mas, B. (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...