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EXPLICACIÓN DEL ORIGEN Y MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

 

EXPLICACIÓN DEL ORIGEN Y MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Factores que pueden contribuir a generar en la persona una vulnerabilidad elevada a desarrollar el TOC

- Factores Biológicos.

Hay datos que sugieren cierta heredabilidad genética del TOC: las personas con este trastorno tienen 4 veces más probabilidades de tener otros familiares TOC que personas sin el trastorno (ver metanálisis de Hettema y otros, 2001, citado en la guía NICE, 2005). Otros estudios encuentran diferencias entre personas TOC y personas sin el trastorno en el funcionamiento de ciertas regiones cerebrales (fundamentalmente, corteza órbito-frontal, núcleo caudado y ganglios basales).

- Factores socio-ambientales.

·         Determinados estilos educativos que enfatizan la responsabilidad y el perfeccionismo, o una formación moral o religiosa que establezca rígidamente la frontera entre lo que está bien y lo que está mal o que conceda una importancia especial al pensamiento, concediendo la misma importancia (gravedad) al hecho de pensar “cosas malas” que al hecho de hacerlas pueden sin duda contribuir a la aparición de un TOC.

·         La sobreprotección de los padres puede favorecer el desarrollo de una vulnerabilidad a la ansiedad en los hijos, asociada al déficit en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y solución de problemas o al aprendizaje de miedos por condicionamiento clásico.

·         Modelos familiares de personalidad obsesiva o comportamientos compulsivos pueden favorecer aprendizaje por modelado. También pueden contribuir a moldear el desarrollo del TOC factores de tipo sociocultural, fundamentalmente creencias culturales, morales y/o religiosas que enfaticen la importancia de unos aspectos (p.ej., moral, limpieza, pecado) y resten importancia a otros o incluso juzguen negativamente (p.ej., placer, disfrute, juego).

- Factores psicológicos (variables disposicionales).

Algunas variables que pueden predisponer a desarrollar un TOC (y a mantenerlo, una vez desarrollado) están relacionadas con el repertorio conductual de la persona, moldeado por su historia de aprendizaje particular. Algunas de las más importantes son:

·         Creencias (reglas verbales) que sobreestiman la importancia del pensamiento y la responsabilidad o implicación de la propia identidad en lo que se piensa (“pensar algo malo es igual que hacerlo”) y/o exageran la conexión entre pensamiento y realidad en lo que se ha denominado fusión pensamiento-acción (“pensar algo puede hacer que ocurra”).

·         La intolerancia de la duda o incertidumbre, la hiperresponsabilidad, el perfeccionismo entendido como la creencia de que existe una respuesta perfecta para todo y que los fallos son intolerables porque pueden producir consecuencias terribles y la exageración de la importancia de controlar los pensamientos inaceptables son también variables disposicionales fundamentales. El temor a cometer errores puede asociarse a una gran dificultad para tomar decisiones y la tendencia a transferir a otras personas esta responsabilidad.

Todas estas variables psicológicas podrían contribuir a formar esa disposición a desarrollar un TOC cuando se produce algún acontecimiento estresante en la vida de la persona (Modelo de vulnerabilidad-estrés; Zubin y Spring, 1977)

Las creencias que enfatizan la importancia del pensamiento por considerarlo reflejo de la propia identidad (“soy lo que pienso”) o porque especifican la contingencia de “si pienso X aumento las probablidades de que ocurra X en realidad” pueden favorecer el aprendizaje del miedo al propio pensamiento, que podría expresarse en secuencias como la indicada en la Figura 1.

EI

(Actos inaceptables, inmorales sobre esos actos)

RI

(Malestar/asiedad)

Por tanto, debo “controlar el pensamiento”

 

E discriminativo

Respuesta Operante

Consecuencias

Pensamiento aversivo

P.ej. “Y si me da por matar al bebé...”

+ ansiedad

Intento de control

P.ej. Formar una contra imagen imaginaria abrazándole

Alivio inmediato de la ansiedad

 

Como puede observarse en la Figura 1, las creencias que sobreestiman la importancia del pensamiento favorecen el condicionamiento aversivo de los propios pensamientos, que adquieren la función de estímulos condicionados de malestar y ansiedad. Tales pensamientos y el malestar generado por ellos pueden adquirir función de estímulos discriminativos si la persona reacciona intentando controlar el pensamiento (eliminarlo de su mente o prevenir su aparición). Dicho control puede ejercerse a través de estrategias de evitación o control manifiesta (observable) o encubierta (como el ritual mental de formar una contraimagen), que tienen como consecuencia inmediata un alivio momentáneo de la ansiedad. Dicha reducción del malestar se debe a que se ha neutralizado el pensamiento o se ha hecho algo para disminuir la probabilidad de que se produzcan las consecuencias desastrosas anticipadas (la persona ha cumplido con la responsabilidad de “prevenir el desastre”). Estos refuerzos negativos, por definición incrementan la probabilidad de responder de la misma forma cuando vuelvan a aparecer tales pensamientos o el malestar.

El resultado de estas secuencias iniciales de intentos de control del pensamiento o del malestar de forma directa a través de rituales mentales o conductas compulsivas manifiestas suele ser, paradójicamente, el contrario al deseado por la persona, ya que se suele producir un efecto rebote, esto es, un aumento de la frecuencia de aparición de dichos pensamientos, que se convierten de este modo en obsesiones por su carácter intrusivo y repetitivo.

La inmediatez de las consecuencias reforzantes (alivio del malestar o ansiedad) relacionadas con el descenso del malestar que tienen las estrategias de control, rituales o compulsiones explica también el mantenimiento de las secuencias operantes de evitación a través de las cuales suelen manifestarse la mayor parte de los casos de TOC. Además, la persona puede comenzar a obtener otro tipo de refuerzos por sus conductas compulsivas o evitativas, tales como la atención o el cariño por parte de sus familiares (refuerzo positivo), el librarse de otras responsabilidades o problemas de su vida (refuerzo negativo), etc. Así, las estrategias de control, rituales o compulsiones se ven reforzadas continuamente cada vez que el pensamiento obsesivo aparece, generalizándose además a otras situaciones similares. Suele ocurrir que, cada vez que aparece la obsesión (ED) rápidamente se da la compulsión (R operante), haciéndose la latencia de respuesta cada vez más corta hasta que ambos fenómenos (obsesión y compulsión) se asocian por contigüidad temporal.

Finalmente, las conductas compulsivas pueden llegar a ejercerse de forma preventiva, esto es, de manera que permitan a la persona prevenir o evitar la experiencia de cualquier tipo de malestar. De este modo, tal y como se comentó anteriormente, la persona puede llegar a una fase en la que ni siquiera llega a experimentar obsesiones ni malestar, dada la elevada efectividad de sus conductas compulsivas. En otras palabras, a medida que pasa el tiempo, las obsesiones pueden convertirse en estímulos neutros e incluso desaparecer: los pensamientos obsesivos se extinguen por la presentación repetida de EC-RC sin el EI, rompiéndose la asociación entre las obsesiones y el malestar. Por su parte, las compulsiones se mantienen ante la aparición del ED, ya que han sido asociadas a refuerzo negativo durante mucho tiempo.

La figura 2 refleja las principales secuencias funcionales que suelen estar implicadas en el mantenimiento del TOC y la Tabla 2 muestra los procesos más importantes que intervienen en el mantenimiento.

Figura 2. Secuencias funcionales implicadas en el mantenimiento del TOC

E discriminativos:

·         Obsesiones

·         Pensamientos anticipatorios de que ocurrirán consecuencias desastrosas si no se hace una determinada conducta (expectativas de desastre)

·         Malestar-ansiedad asociados

Respuestas operantes:

·         Compulsiones

·         Rituales

Consecuentes:

·         Disminución/eliminación del malestar (reforzamiento negativo)

·         Otros refuerzos negativos (p.ej. eludir alguna responsabilidad)

·         Obtención de refuerzos positivos (p.ej. atención de la familia)

CONTROL ESTIMULAR:

E discriminativos:

·         Obsesiones

·         Pensamientos anticipatorios de que ocurrirán consecuencias desastrosas si no se hace una determinada conducta (expectativas de desastre)

Respuestas Operantes:

·         Compulsiones

·         Rituales

Tabla 2. Procesos que intervienen en el mantenimiento del TOC

DESCRIPCIÓN

PROCESO DE MANTENIMIENTO

Atención selectiva

La hipervigilancia de los indicios de amenaza intensifica la detección de estímulos obsesivos.

Factores fisiológicos

La respuesta de pelea o huída es normal ante una amenaza percibida. El razonamiento emocional reafirma las creencias equivocadas que conducen a la sensación de ansiedad

Comportamiento en búsqueda de seguridad

Los rituales manifiestos y ocultos, la búsqueda de confirmación y las estrategias neutralizantes se refuerzan por la disminución inmediata del estrés que engendran. En el largo plazo, estas estrategias previenen la pérdida de confirmación de las creencias erróneas porque sus resultados se interpretan en forma incorrecta

Evitación pasiva

La evitación produce una disminución temporal de la ansiedad, pero previene la pérdida de la confirmación de las estimaciones exageradas del riesgo porque la persona nunca tiene la oportunidad de averiguar que el peligro es improbable

Ocultamiento de las obsesiones

El ocultamiento de las obsesiones ante otros previene la pérdida de confirmación de las creencias equivocadas sobre la normalidad de los pensamientos invasivos.

Intento del control del pensamiento

Los intentos inadecuados para controlar o suprimir los pensamientos no deseados conducen a un aumento de éstos. La apreciación incorrecta de la falta en el control del pensamiento conduce a un mayor sufrimiento

 

Bibliografía

 

 Guía para la Intervención Psicológica en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Facultad de Psicología UAM María Márquez-González, Rosa Romero-Moreno, Tatiana Fernández Marcos y Marta Ortega Otero

 

 

 

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