FASE DE DEMANDA DE TRATAMIENTO EN ADICCIÓN
Objetivo básico:
·
Analizar la demanda y retener al paciente en
tratamiento
Elementos a considerar:
·
Motivación para el cambio
·
Estadios de cambio
·
Recursos de que se dispone
·
Apoyo del medio
·
Tratamientos previos
·
Conocimiento de tratamientos disponibles
·
Tratamiento que desea
·
Analizar quién está implicado en la demanda...
Procedimientos técnicos:
·
Entrevista motivacional
·
Escalas para evaluar aspectos motivacionales
·
Estadios de cambio
Incremento de la motivación para el cambio
La entrevista motivacional es el modo más
idóneo para incrementar la motivación para el cambio. Permite abordar la falta
de motivación en aquellos sujetos en la fase de precontemplación (cuando no
tiene ningún interés en cambiar su conducta) o contemplación (cuando tienen algún
interés en cambiar su conducta, pero no en este momento, sino en un futuro cercano).
En ella se utilizan varias estrategias motivacionales, que han demostrado ser
muy eficaces para motivar al paciente a cambiar su conducta. Éstas serían ocho:
1)
Dar información y aconsejar.
·
Hay que proporcionar al paciente información
clara y objetiva.
·
Es básico identificar el problema y
los riesgos que tiene, explicarle el porqué de la necesidad del cambio
·
Facilitarle la opción para hacer el
cambio terapéutico
2)
Eliminar obstáculos
Hay que facilitarle que pueda acudir al tratamiento, que
no pueda poner excusas para no hacerlo.
Conseguir una intervención breve y en un período de
tiempo corto, en vez de una lista de espera larga, facilita que acudan y se
impliquen en un tratamiento.
3)
Dar diversas opciones al paciente para que pueda
elegir
Es importante que el sujeto vea que tiene varias opciones
disponibles y que puede libremente elegir una de ellas. La sensación de que ha
elegido él mismo, sin coacciones y sin influencias externas, aumentan la
motivación personal. Esto facilita no sólo asistir al tratamiento, sino que
mejore la adherencia al tratamiento y el seguimiento del mismo. Igualmente, en
el tratamiento, es importante discutir con él las distintas posibilidades,
metas y objetivos que se pretenden, y que él tenga un papel activo en la
elección de la alternativa que se va a poner en práctica.
4)
Disminuir los factores que hacen que la conducta
de consumo sea deseable.
La conducta de consumo se mantiene por consecuencias
positivas. Hay que identificar estas consecuencias para eliminarlas o
disminuirlas. Entre los procedimientos que se pueden utilizar para disminuir
estos factores están la toma de conciencia de las consecuencias perjudiciales o
las contingencias sociales que disminuyen las consecuencias positivas y aumentar
las negativas. Igualmente, analizar los pros y contras, costes, beneficios...
5)
Promover la empatía.
La empatía, la escucha activa, la capacidad para
comprender al paciente, favorece que éste presente menores niveles de
resistencia al cambio.
6)
Dar retroalimentación.
Es muy importante que el terapeuta dé retroalimentación
continua al paciente, que devuelva la información que recoge, sobre cómo lo ve,
su situación actual, sus riesgos y sus posibilidades consecuencias.
7)
Clarificar objetivos.
Si la persona no tiene un claro objetivo, la
retroalimentación puede que no sea suficiente. Por ello, los objetivos que se
le planteen tienen que ser realistas, alcanzables y aceptados por el paciente. En
caso contrario no los verá viables, los rechazará directamente o no los cumplirá,
con lo que no pondrá ningún aspecto motivacional de su parte para intentar
conseguirlos.
8)
Ayuda activa.
A pesar de que siempre es el paciente quien decide o no
cambiar, llevar o no a cabo un tratamiento, es importante el papel del
terapeuta. Por ejemplo, cuando el paciente no acuda a la sesión de tratamiento,
si el terapeuta u otra persona del centro se pone en contacto con él por
teléfono, las probabilidades de que continúe con el tratamiento serán mayores.
Aspectos más relevantes de la entrevista motivacional
Principios generales
de la entrevista motivacional |
·
Expresar empatía ·
Desarrollar la discrepancia ·
Evitar la discusión ·
Eliminar la resistencia ·
Apoyar la autoeficacia |
Cómo promover la
motivación para el cambio |
·
Hacer preguntas abiertas ·
Escuchar reflexivamente ·
Reafirmación ·
Resumir periódicamente ·
Provocar afirmaciones automotivadoras |
Elementos básicos para producir la motivación para
el cambio |
·
Proporcionar retroalimentación ·
Hacer énfasis en la responsabilidad y la
libertad de elección ·
Consejo directo y claro de que necesita
cambiar y cómo hacerlo ·
Proporcionar varias alternativas para que
pueda elegir entre ellas ·
Ser empático ·
Aumentar la autoeficacia |
Bibliografía
Buceta, J., Bueno, A. M., & Mas, B. (2001). Intervención
y salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.
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