Ir al contenido principal

FASE DE DEMANDA DE TRATAMIENTO EN ADICCIÓN

 

FASE DE DEMANDA DE TRATAMIENTO EN ADICCIÓN

Objetivo básico:

·         Analizar la demanda y retener al paciente en tratamiento

Elementos a considerar:

·         Motivación para el cambio

·         Estadios de cambio

·         Recursos de que se dispone

·         Apoyo del medio

·         Tratamientos previos

·         Conocimiento de tratamientos disponibles

·         Tratamiento que desea

·         Analizar quién está implicado en la demanda...

Procedimientos técnicos:

·         Entrevista motivacional

·         Escalas para evaluar aspectos motivacionales

·         Estadios de cambio

 

Incremento de la motivación para el cambio

La entrevista motivacional es el modo más idóneo para incrementar la motivación para el cambio. Permite abordar la falta de motivación en aquellos sujetos en la fase de precontemplación (cuando no tiene ningún interés en cambiar su conducta) o contemplación (cuando tienen algún interés en cambiar su conducta, pero no en este momento, sino en un futuro cercano). En ella se utilizan varias estrategias motivacionales, que han demostrado ser muy eficaces para motivar al paciente a cambiar su conducta. Éstas serían ocho:

1)      Dar información y aconsejar.

·         Hay que proporcionar al paciente información clara y objetiva.

·         Es básico identificar el problema y los riesgos que tiene, explicarle el porqué de la necesidad del cambio

·         Facilitarle la opción para hacer el cambio terapéutico

2)      Eliminar obstáculos

Hay que facilitarle que pueda acudir al tratamiento, que no pueda poner excusas para no hacerlo.

Conseguir una intervención breve y en un período de tiempo corto, en vez de una lista de espera larga, facilita que acudan y se impliquen en un tratamiento.

3)      Dar diversas opciones al paciente para que pueda elegir

Es importante que el sujeto vea que tiene varias opciones disponibles y que puede libremente elegir una de ellas. La sensación de que ha elegido él mismo, sin coacciones y sin influencias externas, aumentan la motivación personal. Esto facilita no sólo asistir al tratamiento, sino que mejore la adherencia al tratamiento y el seguimiento del mismo. Igualmente, en el tratamiento, es importante discutir con él las distintas posibilidades, metas y objetivos que se pretenden, y que él tenga un papel activo en la elección de la alternativa que se va a poner en práctica.

4)      Disminuir los factores que hacen que la conducta de consumo sea deseable.

La conducta de consumo se mantiene por consecuencias positivas. Hay que identificar estas consecuencias para eliminarlas o disminuirlas. Entre los procedimientos que se pueden utilizar para disminuir estos factores están la toma de conciencia de las consecuencias perjudiciales o las contingencias sociales que disminuyen las consecuencias positivas y aumentar las negativas. Igualmente, analizar los pros y contras, costes, beneficios...

5)      Promover la empatía.

La empatía, la escucha activa, la capacidad para comprender al paciente, favorece que éste presente menores niveles de resistencia al cambio.

6)      Dar retroalimentación.

Es muy importante que el terapeuta dé retroalimentación continua al paciente, que devuelva la información que recoge, sobre cómo lo ve, su situación actual, sus riesgos y sus posibilidades consecuencias.

7)      Clarificar objetivos.

Si la persona no tiene un claro objetivo, la retroalimentación puede que no sea suficiente. Por ello, los objetivos que se le planteen tienen que ser realistas, alcanzables y aceptados por el paciente. En caso contrario no los verá viables, los rechazará directamente o no los cumplirá, con lo que no pondrá ningún aspecto motivacional de su parte para intentar conseguirlos.

8)      Ayuda activa.

A pesar de que siempre es el paciente quien decide o no cambiar, llevar o no a cabo un tratamiento, es importante el papel del terapeuta. Por ejemplo, cuando el paciente no acuda a la sesión de tratamiento, si el terapeuta u otra persona del centro se pone en contacto con él por teléfono, las probabilidades de que continúe con el tratamiento serán mayores.

Aspectos más relevantes de la entrevista motivacional

Principios generales de la entrevista motivacional

·         Expresar empatía

·         Desarrollar la discrepancia

·         Evitar la discusión

·         Eliminar la resistencia

·         Apoyar la autoeficacia

Cómo promover la motivación para el cambio

·         Hacer preguntas abiertas

·         Escuchar reflexivamente

·         Reafirmación

·         Resumir periódicamente

·         Provocar afirmaciones automotivadoras

Elementos básicos para producir la motivación para el cambio

·         Proporcionar retroalimentación

·         Hacer énfasis en la responsabilidad y la libertad de elección

·         Consejo directo y claro de que necesita cambiar y cómo hacerlo

·         Proporcionar varias alternativas para que pueda elegir entre ellas

·         Ser empático

·         Aumentar la autoeficacia

 

Bibliografía

Buceta, J., Bueno, A. M., & Mas, B. (2001). Intervención y salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb