Ir al contenido principal

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

 

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

El trastorno límite de la personalidad comparte mucho más de lo esperable con la dependencia emocional (Castelló, 2012)

Las personas con trastorno límite:

·         Presentan un enorme miedo al abandono y al rechazo

·         Son muy inestables emocionalmente cambiando con bastante rapidez de la pena a la ira, o de ésta a la euforia

·         Poseen una especie de "amplificador" que produce que sus estados anímicos se multipliquen por diez y lo vivan todo con una enorme desproporción tanto en lo bueno como en lo malo

·         Son poco estables en sus vidas y en muchos casos no aguantan en los trabajos porque sufren de grandes "bajones" afectivos

·         Tienden a buscar afecto y aprobación y a engancharse en relaciones de pareja destructivas

·         Pierden el control de los impulsos cuando sufren alguno de estos "bajones" y pueden darse un atracón de comida, consumir alguna sustancia o comprar compulsivamente,por ejemplo; manifiestan agresividad hacia fuera en forma de explosiones de ira muy características, o bien la interiorizan con autolesiones, autocrítica muy fuerte, intentos de suicidio...

El trastorno límite de la personalidad comparte varias características con la dependencia emocional:

·         Necesidad de agradar a los demás.

·         Baja autoestima.

·         Tendencia a los enganches afectivos con parejas que no convienen, o con personas que simplemente utilizan para atenuar su intolerancia a la soledad.

·         Reacciones brutales de desesperación (en las personas con trastorno límite, a veces también con rabia) tras rupturas o abandonos.

·         Gran sensibilidad a los rechazos.

Además, personas que tienen un diagnóstico claro de dependencia emocional pueden tener periodos, a veces tras una ruptura, en los que manifiestan síntomas de trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, como gran diferencia, destaca que las personas con dependencia emocional presentan vidas más estables, de forma que para los demás son completamente normales y no montan "escenas" como a veces hacen los individuos con trastorno límite, o aguantan sin problema en sus trabajos o en otras actividades que estén realizando.

Castelló (2012), ha llegado a la conclusión de que la dependencia emocional es también un trastorno de la personalidad, y una forma más atenuada y adaptada del trastorno límite de la personalidad. Incluso los patrones familiares que la misma ha propuesto como causa de la dependencia emocional aparecen exactamente igual en el trastorno límite. Piensa que se trata de personas similares pero que, por diversos motivos -la magnitud de las experiencias adversas, posibles factores biológicos que intensifiquen las experiencias emocionales en los individuos con trastorno límite...-, en los casos de dependencia emocional han sabido adaptarse mejor a la vida cotidiana y en los de trastorno límite algo peor, aunque existiendo fronteras muy difusas entre ambos problemas al punto de que se puede transitar de uno a otro, y de que la mayoría de personas con trastorno límite de la personalidad sufren adicionalmente de dependencia emocional.

 

Bibliografía

Castelló, J. (2012). La superación de la dependencia emocional. Como impedir que el amor se convierta en un suplicio. Ediciones Corona Boreals.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb