LA TIMIDEZ EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA
Dentro del ámbito de la psicología, los diferentes autores
han definido la timidez como
·
"la tendencia a evitar interacciones
sociales y a fracasar a la hora de participar apropiadamente en situaciones
sociales" (Pilkonis, 1977a, p. 585);
·
ansiedad y disconfor con situaciones sociales,
particularmente en aquéllas que implican evaluación por parte de la
autoridad, "auto-observación de sí mismo, infelicidad, inhibición,
preocupación sobre sí mismo..." (Crozier, 1979, p. 121);
·
reacción de tensión, preocupación,
sentimientos de incomodidad y disconfor e inhibición del comportamiento social
normalmente esperado (Buss, 1980);
·
disconfor, inhibición, y respuestas de
ansiedad, auto-observación de sí mismo, y reticencia en presencia de los otros
(Jones, Briggs y Smith, 1985).
Algunos autores señalan la existencia de diferentes tipos o
dimensiones de timidez. Uno de los primeros en establecer una clasificación de
los sujetos tímidos fue Zimbardo (1977), quien distinguió tres grupos:
1)
Individuos que no temen la interacción social,
simplemente prefieren estar solos, sintiéndose más cómodos con sus ideas y sus
objetos inanimados que con la
2)
Sujetos con baja confianza en sí mismos,
pobres habilidades sociales y sentimientos de vergüenza que hacen que
eviten el contacto con los demás
3)
Individuos que se sienten atemorizados ante
la posible no consecución de sus expectativas sociales y culturales.
Por otro lado,
Zimbardo y Radl (1985) se refieren a la timidez como un mecanismo de defensa
que permite a la persona evaluar situaciones novedosas a través de una actitud
de cautela con el fin de responder de forma adecuada a las demandas de la
situación.
Así mismo, Buss
(1986) distingue entre:
·
La timidez ligada al miedo a los demás (fearful
shyness). Surge durante el primer año de vida del niño, se manifiesta a
través de la ansiedad provocada por la inseguridad ante la presencia de
extraños, normalmente adultos, y se caracteriza por:
a) un
elevado arousal autonómico
b) una
marcada inhibición comportamental y
c) preocupaciones
excesivas por el miedo a ser evaluados negativamente por otros.
·
La relacionada con la auto-observación (self-conscious
shyness). Surge a partir de los 4-5 años cuando el niño toma conciencia
de sí mismo como un ente social expuesto a la evaluación crítica de los demás,
y se caracteriza por:
a)
un
bajo arousal fisiológico
b)
una
preponderancia de cogniciones centradas en la evaluación negativa
c) inhibición comportamental, aunque menos que la que se manifiesta en el primer grupo.
Bibliografía: ASPECTOS COGNITIVOS, EMOCIONALES, GENÉTICOS Y DIFERENCIALES DE LA TIMIDEZ Cano Vindel, A.; Pellejero, M.; Ferrer, M. A.; Iruarrizaga, I. y Zuazo, A. Universidad Complutense de Madrid (Spain).Revista REME (revista electrónica de motivación y emoción: http://reme.uji.es/articulos/acanoa5610802100/texto.html)
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