LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)
Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas,
sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos
dimensiones:
·
El haber o no atravesado por una crisis de identidad
entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas
·
El haber adoptado compromisos vocacionales,
ideológicos o personales
Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas,
sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al
inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa,
donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le
plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria,
donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas
sin llegar a tomar decisiones sobre cuál es la correcta para él; el
adolescente está en plena crisis de identidad. Finalmente se llegará a
la identidad de logro, estatus en el que tras el proceso de búsqueda y prueba
de diferentes opciones, el adolescente se compromete con aquellas alternativas
que le hayan resultado mejores. Sin embargo, existen otros posibles tránsitos
por estas etapas. Así, alguien puede no pasar por la etapa de moratoria y adoptar
compromisos personales posiblemente sugeridos por otros adultos, esta persona
tendría una identidad hipotecada.
En cualquier caso, la búsqueda de identidad también puede ser
un camino de ida y vuelta, y por ejemplo, un chico que trabaja en la construcción
porque sus padres y abuelos lo hicieron sin plantearse qué es lo que quiere realmente
y probar/buscar otras opciones (identidad hipotecada), puede entrar en crisis
posteriormente (moratoria), y lograr su propia identidad más tardíamente. Esto
no implica cambiar de trabajo o que necesariamente el adolescente que logra la
identidad lleve sistemáticamente la contraria a sus padres en ideología o
aspiraciones de futuro, sino que la decisión final que adopta y el camino a
seguir surge de la convicción de qué es lo que quiere hacer después de haber analizado
diferentes opciones. De hecho, es habitual que los adolescentes coincidan con
sus padres en ideología o les pidan opinión para saber qué hacer en el futuro.
Bibliografía
Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Cariedo, N., &
Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
Madrid: McGrawHill.
Comentarios
Publicar un comentario