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LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

 

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones:

·         El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas

·         El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales

Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa, donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria, donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuál es la correcta para él; el adolescente está en plena crisis de identidad. Finalmente se llegará a la identidad de logro, estatus en el que tras el proceso de búsqueda y prueba de diferentes opciones, el adolescente se compromete con aquellas alternativas que le hayan resultado mejores. Sin embargo, existen otros posibles tránsitos por estas etapas. Así, alguien puede no pasar por la etapa de moratoria y adoptar compromisos personales posiblemente sugeridos por otros adultos, esta persona tendría una identidad hipotecada.

En cualquier caso, la búsqueda de identidad también puede ser un camino de ida y vuelta, y por ejemplo, un chico que trabaja en la construcción porque sus padres y abuelos lo hicieron sin plantearse qué es lo que quiere realmente y probar/buscar otras opciones (identidad hipotecada), puede entrar en crisis posteriormente (moratoria), y lograr su propia identidad más tardíamente. Esto no implica cambiar de trabajo o que necesariamente el adolescente que logra la identidad lleve sistemáticamente la contraria a sus padres en ideología o aspiraciones de futuro, sino que la decisión final que adopta y el camino a seguir surge de la convicción de qué es lo que quiere hacer después de haber analizado diferentes opciones. De hecho, es habitual que los adolescentes coincidan con sus padres en ideología o les pidan opinión para saber qué hacer en el futuro.

Bibliografía

Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Cariedo, N., & Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGrawHill.

 

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