Ir al contenido principal

NEUROCIRUGÍA

 

NEUROCIRUGÍA

La medicación y la terapia cognitivo-conductual son tratamientos alternativos para las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo. La mayoría de los sujetos logrará al menos alguna mejora a partir de ellos, pero algunas personas no lograrán una mejora adecuada.

Los pacientes severamente resistentes al tratamiento son tratados en ocasiones con neurocirugía. Estas operaciones se llevan a cabo en tan sólo unos pocos centros esparcidos por el mundo.

La cingulotomía es el procedimiento quirúrgico más frecuente en el trastorno obsesivo compulsivo. Otras alternativas incluyen la capsulotomía anterior, la tractotomía subcaudada y la leucotomía límbica.

La mayoría de estas operaciones emplean un dispositivo denominado “marco esterotáctico” para provocar lesiones quirúrgicas muy pequeñas en lugares estratégicos.

Las posibles complicaciones de estas operaciones pueden incluir infecciones, hemorragias, crisis epilépticas, aumento de peso y hemiplejía (parálisis parcial). Normalmente las crisis se controlan mediante la medicación anticonvulsiva.

La neurocirugía no siempre mejora los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Los cirujanos provocan a veces pequeñas lesiones la primera vez, dejando la puerta abierta a la generación de lesiones más extensas en una segunda operación.

También es importante percatarse de que los tratamientos que no funcionaron antes de la operación podrían hacerlo tras ésta. La terapia cognitivo-conductual constituye una parte importante de los cuidados postoperatorios. También podría requerirse la medicación. Es probable que la mejoría sintomática sea progresiva en vez de inmediata, necesitándose varias semanas o meses para que se manifieste plenamente.

¿Quién necesita neurocirugía?

¿Quién requiere de neurocirugía para el tratamiento de su trastorno obsesivo compulsivo?

La mayoría de los centros exigen que los pacientes agoten todas las alternativas de tratamiento antes de acometer la neurocirugía. Esto incluye un ensayo intensivo con la terapia cognitivo-conductual e intentos adecuados con la mayoría de los medicamentos disponibles (al menos 10 semanas con cada uno y en las dosis más altas que se toleren). La enfermedad debe afectar severamente al funcionamiento psicosocial y provocar un sufrimiento considerable. La mayoría de los centros exigen que el paciente haya seguido un tratamiento intensivo durante un mínimo de 5 años (Jenike, 1998).

 

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb