Ir al contenido principal

NEUROCIRUGÍA

 

NEUROCIRUGÍA

La medicación y la terapia cognitivo-conductual son tratamientos alternativos para las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo. La mayoría de los sujetos logrará al menos alguna mejora a partir de ellos, pero algunas personas no lograrán una mejora adecuada.

Los pacientes severamente resistentes al tratamiento son tratados en ocasiones con neurocirugía. Estas operaciones se llevan a cabo en tan sólo unos pocos centros esparcidos por el mundo.

La cingulotomía es el procedimiento quirúrgico más frecuente en el trastorno obsesivo compulsivo. Otras alternativas incluyen la capsulotomía anterior, la tractotomía subcaudada y la leucotomía límbica.

La mayoría de estas operaciones emplean un dispositivo denominado “marco esterotáctico” para provocar lesiones quirúrgicas muy pequeñas en lugares estratégicos.

Las posibles complicaciones de estas operaciones pueden incluir infecciones, hemorragias, crisis epilépticas, aumento de peso y hemiplejía (parálisis parcial). Normalmente las crisis se controlan mediante la medicación anticonvulsiva.

La neurocirugía no siempre mejora los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Los cirujanos provocan a veces pequeñas lesiones la primera vez, dejando la puerta abierta a la generación de lesiones más extensas en una segunda operación.

También es importante percatarse de que los tratamientos que no funcionaron antes de la operación podrían hacerlo tras ésta. La terapia cognitivo-conductual constituye una parte importante de los cuidados postoperatorios. También podría requerirse la medicación. Es probable que la mejoría sintomática sea progresiva en vez de inmediata, necesitándose varias semanas o meses para que se manifieste plenamente.

¿Quién necesita neurocirugía?

¿Quién requiere de neurocirugía para el tratamiento de su trastorno obsesivo compulsivo?

La mayoría de los centros exigen que los pacientes agoten todas las alternativas de tratamiento antes de acometer la neurocirugía. Esto incluye un ensayo intensivo con la terapia cognitivo-conductual e intentos adecuados con la mayoría de los medicamentos disponibles (al menos 10 semanas con cada uno y en las dosis más altas que se toleren). La enfermedad debe afectar severamente al funcionamiento psicosocial y provocar un sufrimiento considerable. La mayoría de los centros exigen que el paciente haya seguido un tratamiento intensivo durante un mínimo de 5 años (Jenike, 1998).

 

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...