PASOS RESUMEN DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA
La definición y conceptualización de la ira ha estado sujeta
a las limitaciones deriviadas del campo y perspectiva teórica desde la que se
realizaba la aproximación al fenómeno emocional de la ira, sin embargo su
estudio desde una perspectiva básica, es amplio y fructífero habiéndose
conseguido delimitar sus características tanto a nivel fisiológico como
cognitivo y también a nivel conductual, diferenciándola de otras respuestas
emocionales como la frustración o conductuales como la agresividad. En este
sentido la ira se puede entender como una respuesta emocional
caracterizada por una alta activación a nivel simpático, vinculada a una
estructura cognitiva de daño y atribucionalidad externa para el mismo, que
favorece conductas de ataque, pero ante la que el individuo puede poner en
marcha distintas estrategias de afrontamiento que le permitan controlar su
expresión y su experiencia. Las implicaciones que esta respuesta emocional son
complejas porque, aun teniendo una función claramente adaptativa, en la
actualidad su exceso de frecuencia y/o intensidad acarrea importantes problemas
de salud física (cardiovascular, dolor, …) y mental (alto displacer y síntoma
habitual de los episodios afectivos). Por todo ello, la intervención en esta
respuesta emocional debe optimizarse y si a nivel evaluativo se disponen de
autoinformes validados y extendidos en su uso, como el STAXI 2, los
tratamientos y la prevención son ahora foco importante de investigación.
Los programas específicos para el manejo de la ira han
mostrado cierta eficacia en la reducción de la frecuencia de la conducta
disocial y su manejo incluye el control de impulsos, la regulación emocional y
la interacción social adecuada. Atendiendo a los diferentes programas existentes
para intervenir en la emoción de la ira, se podría resumir los pasos a seguir
en el control de la ira de la siguiente manera:
1) Cuidar la
propia autoestima cuidando las elecciones que el propio individuo toma
2) Mantener una orientación hacia la tarea
3) Identificar escenarios y secuencias habituales de la
ira
4) Identificar las primeras sensaciones (fisiológicas
y/o cognitivas) de ira
5) Reducción de activación fisiológica
6) Revaloración de la relevancia de la situación, la
atribucionalidad externa y de los recursos de afrontamiento
7) Expresión de deseos personales en términos de
deseos personales 8) Refuerzo de autocontrol percibido
Bibliografía
REME (revista electrónica de motivación y emoción)Volumen XI
Junio 2008 Número 28
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