¿QUÉ ES LA
ESCRUPULOSIDAD?
El
diccionario Webster define el escrúpulo como:
1. a) Un
cuidado extremo para hacer la cosa justa, propia, o correcta en su más mínimo
detalle; muy puntilloso. b) Mostrar un cuidado, precisión o puntillosidad extremos.
2. Extremadamente
concienzudo
3. Lleno
de escrúpulos, dubitativo o desasosegado, referido especialmente al modo
constante y obsesivo en el que se decide qué es o no adecuado.
Durante
los anteriores veinte años, la escrupulosidad ha llegado a contemplarse como un
trastorno obsesivo compulsivo vinculado al tema religioso. Alude a la
circunstancia de “ver un pecado donde no lo hay” (Ciarrocchi, 1998). La
escrupulosidad tiene una larga historia. Los textos de algunas de las
principales figuras de la iglesia católica romana y protestante muestran a
individuos que se enfrentaron a los escrúpulos, el precedente histórico de lo
que hoy en día denominamos “escrupulosidad”. Por ejemplo, el escritor John
Bunyan, autor de Pilgrim´s Progress, el pastor protestante Martin Luther
y San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita, estuvieron todos ellos
atormentados por pensamientos, imágenes e impulsos inaceptables que se asemejaban
de un modo fantástico a los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, tal y
como éstos son descritos hoy en día (Ciarrocchi, 1998; Seuss y Halpern, 1989).
¿Cómo se experimenta
la escrupulosidad?
Las
personas con obsesiones y compulsiones religiosas son gobernados por código de
conducta religiosa, moral o ética patentemente estricto y rígido. Más que
suscribirse a las leyes y preceptos religiosos empleándolos a modo de
orientación para vivir una existencia más rica, pacífica y espiritualmente
plena, las personas con escrupulosidad se convierten en víctimas de sus propias
creencias. Su conducta escrupulosa les roba su paz mental. Viven en un estado
de alerta implacable y torturador, siempre atentos a la posibilidad de cometer
algún acto inmoral o blasfemo y ser castigados duramente por ello.
Algunos ejemplos de
escrupulosidad:
• Acudir
repetidamente a confesarse para solicitar perdón por pecados y transgresiones
por las que ya ha sido perdonado.
•
Preocuparse en exceso por tener un pensamiento sexual mientras se mira a la
pareja de otra persona, temiendo violar el mandamiento de “No desearás a la mujer
del prójimo”.
•
Recitar reiteradamente el padrenuestro hasta que cada palabra sea pronunciada
“perfectamente”, sin experimentar ni tan siquiera la más mínima distracción.
Debe repetirse la oración si se rompe la concentración y surge la distracción,
o si no se pronuncian perfectamente todas las palabras.
•
Comprobar constantemente el suelo para asegurar que no se ha pisado algún objeto
que recuerde la señal de la cruz, profanándose así un importante símbolo.
• Evitar
meticulosamente tragarse la saliva con el fin de observar el requerimiento de
abstenerse de comer o beber durante la celebración judía del Yom Kippur.
DIFERENCIACIÓN ENTRE
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS FUERTES Y
LA ESCRUPULOSIDAD
El
psiquiatra David Greenberg (1984) describió cinco principios esenciales para
distinguir las creencias y prácticas religiosas normales de las escrupulosas.
1. Las
prácticas exceden los requerimientos de las leyes y costumbres religiosas
cuando los miembros son “más papistas que el papa”.
Por
ejemplo, si un ritual exige abstenerse de comer o beber, la persona escrupulosa
puede considerar el hecho de tragar saliva como algo pecaminoso.
2. Las
creencias o prácticas que muestran una atención patentemente estrecha, un
enfoque trivial o una atención excesiva a la oración, a “decirla bien” o
“perfectamente”, en vez de considerarla un modo de desarrollar una relación con
Dios.
3. Las
creencias religiosas saludables no interfieren con la práctica normal de la
religión. Por el contrario, la escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo
interfiere frecuentemente con su práctica, por ejemplo, cuando una persona con
pensamientos blasfemos evita por completo ir a la iglesia.
4. La
persona con escrupulosidad dedica un tiempo y energía excesivos a aspectos
insignificantes y triviales referentes a la práctica religiosa, ignorando con
frecuencia aspectos más importantes de la vida espiritual, tal como la caridad
con los menos afortunados.
5. La
preocupación excesiva por repetir los rituales religiosos hasta que sean
“perfectos”. La oración y la confesión reiterativas e innecesarias, que se
observan en la escrupulosidad, recuerdan a los síntomas habituales del
trastorno obsesivo compulsivo, tal como comprobar, repetir y exigir noticias tranquilizadoras.
Al igual que las típicas conductas del trastorno obsesivo compulsivo, las
conductas decididamente escrupulosas son repetitivas, persistentes e
involuntarias.
¿Mantener fuertes
creencias religiosas incrementa la probabilidad de padecer la escrupulosidad
del trastorno obsesivo compulsivo?
Nuestro
modelo básico, que considera dicha disfunción como una alteración neuroconductual,
mantiene que debe existir una predisposición biológica para que se padezca
un trastorno obsesivo compulsivo. Unas creencias religiosas férreas no son la
causa del trastorno obsesivo compulsivo. Tan sólo constituyen el caldo de
cultivo de la enfermedad en la persona que se encuentre predispuesta
biológicamente a ello.
Recuerde
que el trastorno obsesivo compulsivo es la “enfermedad de la duda”. Como tal ataca,
socava y causa estragos en los mismos cimientos de la persona que es usted y de
quien cree ser. Si el individuo no albergara creencias religiosas, el trastorno
obsesivo compulsivoseguramente adoptaría otra forma, tal como por ejemplo los
temores a contaminarse o las compulsiones de comprobación. La escrupulosidad
del trastorno obsesivo compulsivo se apropia de las creencias y preceptos
bienintencionados y los exagera hasta destrozarlos. Los verdaderos aspectos
morales y espirituales del carácter del individuo llegan a fusionarse con la
enfermedad hasta que aquellos se distorsionan y corrompen.
HIPERMORALIDAD E
HIPERRESPONSABILIDAD
La
hipermoralidad e hiperresponsabilidad conforman las principales características
conductuales de las personas con escrupulosidad obsesiva-compulsiva.
La hipermoralidad
implica una preocupación excesiva por hacer algo moralmente malo,
censurable y/o condenable. Estos individuos fijan unas normas excesivas,
rígidas y estrechas hasta lo imposible en las áreas de su vida afectadas por el
trastorno obsesivo compulsivo.
Algunos ejemplos de
hipermoralidad:
• Comprobar
concienzudamente los tickets de compra para asegurarse que no existió algún
error en su favor, por el temor a que ello equivalga a robarse la mercancía.
•
Revisar mentalmente, y de modo reiterado, las conversaciones que mantuvo con
los demás para asegurar que no se dijo inadvertidamente alguna mentira.
Las
personas hiperresponsables presentan una sensación muy
poco realista de responsabilidad en determinadas áreas de su vida. Estos sujetos
adoptan responsabilidades que pertenecen objetivamente a otros o se hacen
cargo de responsabilidades que exceden cualquier control razonable.
Algunos ejemplos de
hiperresponsabilidad:
• Comprobar
constantemente el suelo en busca de objetos cortantes que quizás pudieran pisar
otras personas, dañándose por ello.
•
Comprobar cada elemento de la basura con el fin de asegurarse que los deshechos
a reciclar se encuentran separados, llevándolos después, individualmente y a
mano, al contenedor del reciclado para comprobarse que no se pierden,
contribuyendo en tal caso a la contaminación.
• Llevar
a casa muchos animales extraviados para “protegerlos” hasta el punto de poner
en peligro su salud y la de su familia.
La
hiperresponsabilidad/escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo no debe
confundirse con el hecho de ser virtuoso o extremadamente compasivo con
relación al bienestar de los demás. Aunque ciertamente no adolecen de
compasión hacia los demás, estos sujetos se ven empujados a ciertos extremos de
preocupación y ansiedad debido principalmente al temor a una posible condena.
Por ejemplo, temen ir al infierno, provocar la ira de Dios o convivir
con sentimientos crónicos de culpa derivados de su fracaso al no
proteger a los demás de algún daño o riesgo. Les queda poco tiempo o energía
para preocuparse por el bienestar de los demás debido a que viven en un
constante temor por su propio destino.
EL PROGRAMA
AUTODIRIGIDO PARA LA ESCRUPULOSIDAD
Paso 1. Encuentre un consejero espiritual/religioso
Probablemente
se sentirá renuente a efectuar algunos de los ejercicios de prevención del
ritual, así como la exposición del programa autodirigido, que se proponen al
considerar que son equivocados a un nivel moral, ético o espiritual. O puede
temer que al cambiar su conducta se dañen su identidad y sus creencias
religiosas.
Para
enfrentarse a tales cuestiones, elija a una persona prudente y de confianza
que actúe a modo de consejero moral, ético y/o espiritual, así como de guía
en todos los cambios que experimentará mientras lleva a cabo el programa
autodirigido. Este individuo debería tener unas creencias religiosas similares
a las suyas y también entender los fundamentos de la escrupulosidad en el
trastorno obsesivo compulsivo. Puede elegir a un consejero, un pastor, un
rabino u otro asesor espiritual. O puede tratarse de su pareja, su padre, un
familiar o un amigo íntimo. Durante el tiempo necesario necesitará seguir a su
consejero del mismo modo que una “oveja lo hace con su pastor”.
Si usted
lleva a cabo el programa autodirigido con un terapeuta, pregúntele si puede
traer a su consejero a las sesiones con el fin de ayudar al clínico en el
tratamiento. Un terapeuta de conducta experimentado y con un buen conocimiento
del trastorno obsesivo compulsivo recibirá bien dicha colaboración. Discuta
cada tarea de exposición y cuestiónese si “llevarla a cabo es algo moralmente
aceptable para usted”. Modifique las tareas hasta que encuentre aquellas que
son moral, ética y espiritualmente aceptables para usted y su consejero.
Acuerde
en realizar un intento sincero por completar su programa personal autodirigido.
Modele su conducta tras el ejemplo de su consejero. No olvide que habrá
ocasiones en las que dudará de los consejos de su asesor. Sin embargo, con el
tiempo el trastorno obsesivo compulsivo se debilitará y emergerá su verdadera
identidad moral y espiritual. Confíe en su consejero para que le oriente
mientras tanto. Escriba ahora los nombres de aquellas personas que considera
que podrían servirle como consejero para estos ejercicios y comprométase a
elegir a uno de ellos tan pronto como sea posible.
Paso 2. Efectúe un registro diario de sus obsesiones y compulsiones
La
persona escrupulosa consume un tiempo, esfuerzo y energía excesivos
defendiéndose contra aquellos pensamientos, imágenes o impulsos considerados
peligrosos, inaceptables, ofensivos, repulsivos o repugnantes. Esas son las
obsesiones y provocan una ansiedad y vergüenza muy intensas.
Durante
una semana, mantenga un registro actualizado de sus obsesiones empleando el
formato del registro diario de escrupulosidad que viene a continuación.
Haga una
copia para llevarla encima.
Después
registre la fecha y describa cada una de las situaciones que desencadene las
preocupaciones o temores obsesivos.
Evalúe
el grado de distress que le provocan tales pensamientos en una escala de USAs
que va de 0 a 100. Después anote las conductas compulsivas, incluyendo los
pensamientos, imágenes o conductas repetitivos que emplea para reducir la
ansiedad que generan sus cogniciones.
Tras el
formato del registro diario de escrupulosidad puede encontrar un ejemplo del
modo en el que puede utilizarse éste.
Formato del registro
diario de escrupulosidad
______________________________________________________________
Fecha
Situación
que Desencadena malestar
Nivel
de el malestar (0-100)
Obsesión:
pensamiento/s que incrementan la imágenes o conductas de ansiedad excesivas
Compulsión:
imagen/es o impulso/s pensamientos, que reducen la ansiedad
______________________________________________________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______
______________ ________ _____________________ ___________________
______________________________________________________________
Formato del registro
diario de escrupulosidad (ejemplo)
·
Fecha:
21/9/00
·
Situación
que desencadena el malestar: Pensar
en una persona atractiva que no es mi cónyuge.
·
Nivel
de malestar (0-100): 95
·
Obsesión:
pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Tengo un pensamiento impuro y el Señor
me castigará.
·
Compulsión:
pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Rezar durante 75 minutos hasta sentirse
“bien”.
·
Fecha:
21/9/02
·
Situación
que desencadena el malestar: Mirar
los genitales de mi bebé.
·
Nivel
de malestar (0-100): 85
·
Obsesión:
pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Quizás esté disfrutando de ello y me
condenen al infierno
·
Compulsión:
pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Evitar tocar al bebé o entrar en su
habitación.
Fecha:
22/7/02
·
Situación
que desencadena el malestar: Ir
a pasear
·
Nivel
de malestar (0-100): 90
·
Obsesión:
pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Nunca debo pisar a ningún ser vivo. Eso
quebrantaría los mandamientos del Señor.
·
Compulsión:
pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Mantener fijamente la vista en el suelo,
mirando todo lo que voy pisando.
·
Fecha:
23/9/02
·
Situación
que desencadena el malestar: Sentarme
en la iglesia, mirar la imagen de Jesús.
·
Nivel
de malestar (0-100): 75
·
Obsesión:
pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Siento que grito obscenidades ante la
imagen de Jesús.
·
Compulsión:
pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Acudo tres veces a confesarme esta
semana para revelar mis pensamientos blasfemos.
Paso 3. Elaborar un listado de las obsesiones a tratar
Empleando
su formato de observación, elabore un listado de sus obsesiones y ordénelo en
función del grado de estrés que le provoquen.
Aquí se
presenta una lista, a modo de ejemplo, de los pensamientos obsesivos a tratar.
Pensamientos
obsesivos a tratar (ejemplo)
______________________________________________________________
Pensamientos
(imágenes o impulsos) obsesivos Nivel de USAs
(0-100)
______________________________________________________________
1. Tengo
un pensamiento impuro y el Señor me castigará. (70)
2.
Quizás esté disfrutando de ello y me condenen al infierno. (80)
3. Nunca
debo pisar a ningún ser vivo. Eso quebrantaría los mandamientos del Señor. (60)
4.
Siento que grito obscenidades ante la imagen de Jesús. (90)
5.
Quizás dije una mentira sin percatarme de ello.
Eso
ciertamente significaría que soy una mala persona. (95)
6.
Quizás no comprenda este pasaje en particular de la Biblia y no vaya al cielo
después de todo. (100)
______________________________________________________________
Pensamientos
(imágenes o impulsos) obsesivos Nivel de USAs
(0-100)
______________________________________________________________
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
______________________________________________________________
Paso 4. Elabore un listado de compulsiones a tratar
De
nuevo, y empleando su formato del registro, elabore un listado de sus conductas
compulsivas ordenadas según la cantidad de estrés que sentiría si no llevase
a cabo sus compulsiones. Si la compulsión es una conducta de evitación (tal
como no acudir a la iglesia), hágalo notar. Incluya en su evaluación el tiempo
(en horas) estimado (¡tampoco tiene por qué ser exacto!) que le llevan sus
compulsiones de media durante cada día (si no fueran practicadas a diario,
estime su media semanal).
Lista de
compulsiones a tratar (ejemplo)
______________________________________________________________
Conductas
compulsivas (incluyendo pensamientos, acciones –también la evitación– que
neutralicen o contengan la ansiedad
Nivel de USAs si usted no ejecuta la
compulsión (0-100)
Cantidad
media de tiempo al día (o a la semana si fuese aplicable)
______________________________________________________________
1. Rezar
durante largos periodos, hasta 100 La mayor parte del que se sienta “bien”. tiempo
2.
Evitar tocar al bebé o entrar en su 90 Unas cuatro veces habitación. por semana
3.
Mantener la vista fija en el suelo, mirando 85 90 minutos/día todo aquello que
pisa. todos los días
4.
Acudir al cura con frecuencia para 95 Siempre que se sale confesarse por los
pensamientos blasfemos.
5.
Repetir “Perdóname Señor” 24 veces. 100 4 horas al día
6. Leer
reiteradamente los mismos textos 95 2 horas al día bíblicos hasta que se
comprendan “perfectamente”.
7.
Mantener la respiración cuando camino cerca de una carnicería no autorizada por
la ley judía, de modo que no inhale el olor de esa comida. 80 Evitado a diario.
______________________________________________________________
Listado de
compulsiones a tratar
______________________________________________________________
Conductas
compulsivas (incluyendo Pensamientos, acciones –también La evitación– que
neutralicen o Contengan la ansiedad
Nivel
de USAs si usted NO ejecuta la compulsión (0-100)
Cantidad
media de tiempo al día (o a la semana si fuese aplicable)
______________________________________________________________
1.________________________________
_________ _______________
2.________________________________
_________ _______________
3.________________________________
_________ _______________
4.________________________________
_________ _______________
5.________________________________
_________ _______________
6.________________________________
_________ _______________
7.________________________________
_________ _______________
8.________________________________
_________ _______________
9.________________________________
_________ _______________
10._______________________________
_________ _______________
______________________________________________________________
Paso 5. Idee una estrategia de exposición y prevención del ritual
Ahora
ideará una estrategia para efectuar la exposición y la prevención del ritual
basándose en su listado de obsesiones y compulsiones a tratar. Su estrategia
será en primer lugar encargarse de aquellos ítems de sus listados que generen
un menor nivel de distress. Cuando los domine, pasará gradualmente a tratar aquellos
ítems más complicados.
RECUERDE: La
exposición y la prevención del ritual funcionan mejor cuando se hallan
presentes los siguientes elementos:
1. La
exposición debe prolongarse y repetirse –entre una hora y media y tres al día–
durante un período de entre cuatro a siete días o más.
Debido a
que no se ha concluido el tiempo definitivo que se requiere para dicho proceso,
debe permanecer en la situación provocadora de ansiedad el tiempo suficiente
como para promover la habituación, o lo que Joseph Ciarrocchi (1998)
denomina el remedio del sistema nervioso aburrido.
2. La
exposición debe ser aceptable para usted y no ha de oponerse a sus creencias
religiosas esenciales. Esta es la parte tramposa.
Recuerde
que las conductas del trastorno obsesivo compulsivo son excesivas,
involuntarias, persistentes y no se basan en los verdaderos requerimientos de
la práctica religiosa o espiritual. Es importante diferenciar las conductas
personales derivadas del trastorno obsesivo compulsivo de aquellas que constituyen
una expresión adecuada de la verdadera creencia religiosa o espiritual. Emplee
la autoridad y la asesoría de su consejero/terapeuta para efectuar tal clasificación
y armarse de valor para dar el valiente paso de confrontar sus ideas y
conductas escrupulosas basadas en el trastorno obsesivo compulsivo.
3. Para
aquellas obsesiones referentes a situaciones temidas que sean complicadas de
replicar (por ejemplo, el miedo a ir al infierno), emplee la exposición en
imágenes. Recuerde que la meta de la exposición en imágenes es ser capaz de
mantener pensamientos incómodos o amenazadores mientras se siente un menor
malestar.
4.
Cuando se exponga a las situaciones que provocan la ansiedad, trabaje para
reducir gradualmente sus rituales compulsivos, partiendo de una base
“día-a-día” o “semana-a-semana”.
5. Si
usted se siente inseguro o en peligro cuando bloquee un ritual, la general es “haz
lo contrario” a lo que le encomiende cualquier idea escrupulosa de su
cerebro obsesivo compulsivo. Hace 400 años, San Ignacio de Loyola, el fundador
de la orden jesuita, aconsejó lo mismo a sus seguidores escrupulosos
(Ciarrocchi, 1995).
6.
Efectúe copias del formulario de planificación de la exposición y prevención
del ritual a la escrupulosidad y utilícelo para planificar su estrategia al
respecto sobre una base “día-a día” o “semana-asemana”.
Formulario de
planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad.
·
Pensamiento/s,
imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar:
·
Estrategia
de exposición y prevención del ritual (EPR):
·
USAs
antes de iniciarse la EPR:
·
Cantidad
de tiempo (en minutos/en horas) por exposición:
·
Frecuencia
(días, semanas):
·
Nivel
de USAs a alcanzar:
·
Conductas
de evitación a extinguir:
·
Instrucciones
adicionales:
Exposición
y prevención del ritual plan diario (semanal)
·
Día
(semana) 1:
·
Día
(semana) 2:
·
Día
(semana) 3:
·
Día
(semana) 4:
Plan
de exposición en imágenes
·
Día
(semana) 1:
·
Día
(semana) 2:
·
Día
(semana) 3:
·
Día
(semana) 4:
Formulario de
planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad
(Ejemplo 1)
·
Pensamiento/s,
imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar: “No pisar nunca un ser vivo o seré castigado”.
·
Estrategia
de exposición y prevención del ritual (EPR): “Comprobar, volver a verificar y rememorar los pasos
mientras camino en la calle”.
·
USAs
antes de iniciarse la EPR: 95
·
Cantidad
de tiempo (en minutos/en horas) por exposición: 30 minutos
·
Frecuencia
(días, semanas): 3
veces al día.
·
Nivel
de USAs a alcanzar: 20
·
Conductas
de evitación a extinguir: No
puede dejarse de caminar por la calle.
·
Instrucciones
adicionales: “¡Discutir
las exposiciones con el consejero antes de llevarlas a cabo!”
Exposición y
prevención del ritual plan diario (semanal)
·
Día
(semana) 1: Caminar 30
pasos (o entre 30 y 60 segundos) sin mirar al suelo ni realizare comprobación
alguna.
·
Día
(semana) 2: Caminar 60
pasos (entre 1 y 2 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.
·
Día
(semana) 3: Caminar 120
pasos (entre 2 y 4 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.
·
Día
(semana) 4: Caminar 160
pasos (entre 3 y 6 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.
Plan de exposición
en imágenes
·
Día
(semana) 1: Efectuar la
exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una hormiga.
Mantenga la imagen presente hasta que su nivel de USAs baje a menos de 20.
Repítalo a diario.
·
Día
(semana) 2: Efectuar la
exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una rana o una
serpiente, matándola. Mantenga la imagen presente hasta que su nivel de USAs
baje a menos de 20. Repítalo a diario.
·
Día
(semana) 3: Efectuar la
exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una rana o
serpiente, matándola, y yendo a juicio por “crueldad a los animales”. Se le
encuentra culpable y se le condena. Mantenga la imagen presente hasta que su
nivel de USAs baje a menos de 20. Repítalo a diario.
·
Día
(semana) 4: No es aplicable
en este ejemplo.
Formulario de
planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad
(Ejemplo 2)
·
Pensamiento/s,
imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar: Impulso/pensamiento intruso de gritar obscenidades ante la
imagen de Jesús.
·
Compulsión/es
a tratar: Acudir
reiteradamente a confesarse; repetir el padrenuestro cuatro veces.
·
Estrategia
de exposición y prevención del ritual (EPR): Exponerse a los terribles pensamientos para incrementar la
cantidad de tiempo hasta que se presente la habituación. Reducir las
confesiones y los métodos para tranquilizarse.
·
USAs
antes de iniciarse la EPR: 90
·
Cantidad
de tiempo (en minutos/en horas) por exposición: 45-90 minutos al día.
·
Frecuencia
(días, semanas): una
vez al día.
·
Nivel
de USAs a alcanzar por sesión: 0-20
·
Conductas
de evitación a extinguir: Debo
acudir regularmente a misa.
·
Instrucciones
adicionales: ¡Discutir
las exposiciones con el consejero antes de llevarlas a cabo! Discutir con el
consejero las pautas para el uso adecuado de la confesión y la oración.
Exposición y
prevención del ritual plan diario (semanal)
·
Día
(semana) 1: Reducir las
confesiones a dos por semana y los padrenuestros a dos diarios.
·
Día
(semana) 2: Reducir las
confesiones a una por semana y los padrenuestros a uno diario.
·
Día
(semana) 3: Cesar toda
confesión obsesiva.
·
Día
(semana) 4: Cesar toda
confesión obsesiva.
Plan de exposición
en imágenes
·
Día
(semana) 1: Mantener,
durante un minuto, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de
Jesús. Repetir cada 10 minutos durante una hora.
·
Día
(semana) 2: Mantener,
durante dos minutos, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de
Jesús. Repetir cada 7 minutos durante una hora y media.
·
Día
(semana) 3: Mantener,
durante cuatro minuto, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura
de Jesús. Repetir cada 5 minutos durante una hora y media.
·
Día
(semana) 4: Mantener,
durante ocho minutos, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura
de Jesús. Repetir cada 5 minutos durante una hora y media.
CLAVES PARA LIBRARSE
DE LA ESCRUPULOSIDAD
1. Usted
no planea ejecutar sus pensamientos negativos, tan sólo pensar sobre ellos.
Discuta con su consejero la relación existente entre los pensamientos y las
acciones. Progresará mucho más una vez que acepte que los pensamientos no
equivalen a las acciones.
2. Si padeciera
dificultades para resistir un ritual, inténtelo posponiéndolo, demorándolo o
modificándolo. Si suele llevar a cabo el ritual de un modo muy rápido,
trate de efectuarlo muy despacio. Si recita para sí mismo una frase del tipo
“Jesús me ama”, cántesela o modifíquela de algún otro modo, quite por ejemplo
alguna palabra.
3.
Reúna, a diario, valor para ponerse en aquellas mismas situaciones que
desencadenan los síntomas, evite la evitación.
4.
Comunique a su consejero, amigos y familiares que le tranquilicen una
sola vez cuando esté haciendo lo correcto. Replantear una
pregunta o pedir a una segunda persona que le proporcione otra respuesta tranquilizadora
no es útil. Piense en las preguntas antes de efectuarlas. Sea honesto consigo
mismo: ¡No pregunte si ya conoce la respuesta!
5.
Cuando quiera evitar una situación o actividad, afróntela a pesar de todo. Si
experimenta el impulso de hacer algo con el fin de aliviarsu ansiedad, no lo
haga. Consulte con su asesor si no está seguro de cómo
debería actuar. Pregúntese qué haría una persona razonable y
prudente.
6.
Cuando no esté realizando los ejercicios de la exposición y la prevención del
ritual, ocúpese con las actividades del momento. Observe aquello que le
rodea y preste atención a las conversaciones de su alrededor. Observe los
detalles. Permita que los pensamientos negativos pasen por su mente como si los
vislumbrara desde la distancia. Ignorar los pensamientos obsesivos los
debilita mientras que luchar contra ellos los fortalecen, provocando que
crezcan y se multipliquen.
7.
Cuando efectúe la exposición y la prevención del ritual, espere o incluso
invite a la ansiedad. No espere encontrarse bien mientras efectúa las
técnicas. ¡No lo estará! Empezará a sentirse bien, incluso magníficamente, una
vez que alcance logros pequeños y graduales, liberándose de las obsesiones, eliminándose
los rituales y reclamando su verdadero Yo espiritual.
8. Si
considera una cierta exposición demasiado amenazadora, descompóngala en
pasos más pequeños que sean más fáciles de manejar y dominar.
9. Libérese
de su necesidad de certeza. La creencia religiosa requiere fe. Si usted
tuviera una certidumbre total en su vida, no necesitaría en absoluto la fe.
10. Deje
a un lado los rituales religiosos extremos o desfasados y desarrolle una fe más
personal. Las normas y creencias de la gente con escrupulosidad obsesiva
compulsiva supera, con frecuencia, a las que mantienen los miembros más devotos
de su propia religión.
11.
Encuentre modos de reemplazar los rituales religiosos con prácticas espirituales
sinceras. Dedique mejor calidad de tiempo a sus hijos, realice trabajo
voluntario, pase tiempo con una persona que se encuentre sola o ayude, por
ejemplo, a un vecino.
C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del
TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.
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