Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA ESCRUPULOSIDAD?

 

¿QUÉ ES LA ESCRUPULOSIDAD?

El diccionario Webster define el escrúpulo como:

1. a) Un cuidado extremo para hacer la cosa justa, propia, o correcta en su más mínimo detalle; muy puntilloso. b) Mostrar un cuidado, precisión o puntillosidad extremos.

2. Extremadamente concienzudo

3. Lleno de escrúpulos, dubitativo o desasosegado, referido especialmente al modo constante y obsesivo en el que se decide qué es o no adecuado.

Durante los anteriores veinte años, la escrupulosidad ha llegado a contemplarse como un trastorno obsesivo compulsivo vinculado al tema religioso. Alude a la circunstancia de “ver un pecado donde no lo hay” (Ciarrocchi, 1998). La escrupulosidad tiene una larga historia. Los textos de algunas de las principales figuras de la iglesia católica romana y protestante muestran a individuos que se enfrentaron a los escrúpulos, el precedente histórico de lo que hoy en día denominamos “escrupulosidad”. Por ejemplo, el escritor John Bunyan, autor de Pilgrim´s Progress, el pastor protestante Martin Luther y San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita, estuvieron todos ellos atormentados por pensamientos, imágenes e impulsos inaceptables que se asemejaban de un modo fantástico a los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, tal y como éstos son descritos hoy en día (Ciarrocchi, 1998; Seuss y Halpern, 1989).

¿Cómo se experimenta la escrupulosidad?

Las personas con obsesiones y compulsiones religiosas son gobernados por código de conducta religiosa, moral o ética patentemente estricto y rígido. Más que suscribirse a las leyes y preceptos religiosos empleándolos a modo de orientación para vivir una existencia más rica, pacífica y espiritualmente plena, las personas con escrupulosidad se convierten en víctimas de sus propias creencias. Su conducta escrupulosa les roba su paz mental. Viven en un estado de alerta implacable y torturador, siempre atentos a la posibilidad de cometer algún acto inmoral o blasfemo y ser castigados duramente por ello.

Algunos ejemplos de escrupulosidad:

• Acudir repetidamente a confesarse para solicitar perdón por pecados y transgresiones por las que ya ha sido perdonado.

• Preocuparse en exceso por tener un pensamiento sexual mientras se mira a la pareja de otra persona, temiendo violar el mandamiento de “No desearás a la mujer del prójimo”.

• Recitar reiteradamente el padrenuestro hasta que cada palabra sea pronunciada “perfectamente”, sin experimentar ni tan siquiera la más mínima distracción. Debe repetirse la oración si se rompe la concentración y surge la distracción, o si no se pronuncian perfectamente todas las palabras.

• Comprobar constantemente el suelo para asegurar que no se ha pisado algún objeto que recuerde la señal de la cruz, profanándose así un importante símbolo.

• Evitar meticulosamente tragarse la saliva con el fin de observar el requerimiento de abstenerse de comer o beber durante la celebración judía del Yom Kippur.

DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS FUERTES Y

LA ESCRUPULOSIDAD

El psiquiatra David Greenberg (1984) describió cinco principios esenciales para distinguir las creencias y prácticas religiosas normales de las escrupulosas.

1. Las prácticas exceden los requerimientos de las leyes y costumbres religiosas cuando los miembros son “más papistas que el papa”.

Por ejemplo, si un ritual exige abstenerse de comer o beber, la persona escrupulosa puede considerar el hecho de tragar saliva como algo pecaminoso.

2. Las creencias o prácticas que muestran una atención patentemente estrecha, un enfoque trivial o una atención excesiva a la oración, a “decirla bien” o “perfectamente”, en vez de considerarla un modo de desarrollar una relación con Dios.

3. Las creencias religiosas saludables no interfieren con la práctica normal de la religión. Por el contrario, la escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo interfiere frecuentemente con su práctica, por ejemplo, cuando una persona con pensamientos blasfemos evita por completo ir a la iglesia.

4. La persona con escrupulosidad dedica un tiempo y energía excesivos a aspectos insignificantes y triviales referentes a la práctica religiosa, ignorando con frecuencia aspectos más importantes de la vida espiritual, tal como la caridad con los menos afortunados.

5. La preocupación excesiva por repetir los rituales religiosos hasta que sean “perfectos”. La oración y la confesión reiterativas e innecesarias, que se observan en la escrupulosidad, recuerdan a los síntomas habituales del trastorno obsesivo compulsivo, tal como comprobar, repetir y exigir noticias tranquilizadoras. Al igual que las típicas conductas del trastorno obsesivo compulsivo, las conductas decididamente escrupulosas son repetitivas, persistentes e involuntarias.

¿Mantener fuertes creencias religiosas incrementa la probabilidad de padecer la escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo?

Nuestro modelo básico, que considera dicha disfunción como una alteración neuroconductual, mantiene que debe existir una predisposición biológica para que se padezca un trastorno obsesivo compulsivo. Unas creencias religiosas férreas no son la causa del trastorno obsesivo compulsivo. Tan sólo constituyen el caldo de cultivo de la enfermedad en la persona que se encuentre predispuesta biológicamente a ello.

Recuerde que el trastorno obsesivo compulsivo es la “enfermedad de la duda”. Como tal ataca, socava y causa estragos en los mismos cimientos de la persona que es usted y de quien cree ser. Si el individuo no albergara creencias religiosas, el trastorno obsesivo compulsivoseguramente adoptaría otra forma, tal como por ejemplo los temores a contaminarse o las compulsiones de comprobación. La escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo se apropia de las creencias y preceptos bienintencionados y los exagera hasta destrozarlos. Los verdaderos aspectos morales y espirituales del carácter del individuo llegan a fusionarse con la enfermedad hasta que aquellos se distorsionan y corrompen.

HIPERMORALIDAD E HIPERRESPONSABILIDAD

La hipermoralidad e hiperresponsabilidad conforman las principales características conductuales de las personas con escrupulosidad obsesiva-compulsiva.

La hipermoralidad implica una preocupación excesiva por hacer algo moralmente malo, censurable y/o condenable. Estos individuos fijan unas normas excesivas, rígidas y estrechas hasta lo imposible en las áreas de su vida afectadas por el trastorno obsesivo compulsivo.

Algunos ejemplos de hipermoralidad:

• Comprobar concienzudamente los tickets de compra para asegurarse que no existió algún error en su favor, por el temor a que ello equivalga a robarse la mercancía.

• Revisar mentalmente, y de modo reiterado, las conversaciones que mantuvo con los demás para asegurar que no se dijo inadvertidamente alguna mentira.

Las personas hiperresponsables presentan una sensación muy poco realista de responsabilidad en determinadas áreas de su vida. Estos sujetos adoptan responsabilidades que pertenecen objetivamente a otros o se hacen cargo de responsabilidades que exceden cualquier control razonable.

Algunos ejemplos de hiperresponsabilidad:

• Comprobar constantemente el suelo en busca de objetos cortantes que quizás pudieran pisar otras personas, dañándose por ello.

• Comprobar cada elemento de la basura con el fin de asegurarse que los deshechos a reciclar se encuentran separados, llevándolos después, individualmente y a mano, al contenedor del reciclado para comprobarse que no se pierden, contribuyendo en tal caso a la contaminación.

• Llevar a casa muchos animales extraviados para “protegerlos” hasta el punto de poner en peligro su salud y la de su familia.

La hiperresponsabilidad/escrupulosidad del trastorno obsesivo compulsivo no debe confundirse con el hecho de ser virtuoso o extremadamente compasivo con relación al bienestar de los demás. Aunque ciertamente no adolecen de compasión hacia los demás, estos sujetos se ven empujados a ciertos extremos de preocupación y ansiedad debido principalmente al temor a una posible condena. Por ejemplo, temen ir al infierno, provocar la ira de Dios o convivir con sentimientos crónicos de culpa derivados de su fracaso al no proteger a los demás de algún daño o riesgo. Les queda poco tiempo o energía para preocuparse por el bienestar de los demás debido a que viven en un constante temor por su propio destino.

EL PROGRAMA AUTODIRIGIDO PARA LA ESCRUPULOSIDAD

Paso 1. Encuentre un consejero espiritual/religioso

Probablemente se sentirá renuente a efectuar algunos de los ejercicios de prevención del ritual, así como la exposición del programa autodirigido, que se proponen al considerar que son equivocados a un nivel moral, ético o espiritual. O puede temer que al cambiar su conducta se dañen su identidad y sus creencias religiosas.

Para enfrentarse a tales cuestiones, elija a una persona prudente y de confianza que actúe a modo de consejero moral, ético y/o espiritual, así como de guía en todos los cambios que experimentará mientras lleva a cabo el programa autodirigido. Este individuo debería tener unas creencias religiosas similares a las suyas y también entender los fundamentos de la escrupulosidad en el trastorno obsesivo compulsivo. Puede elegir a un consejero, un pastor, un rabino u otro asesor espiritual. O puede tratarse de su pareja, su padre, un familiar o un amigo íntimo. Durante el tiempo necesario necesitará seguir a su consejero del mismo modo que una “oveja lo hace con su pastor”.

Si usted lleva a cabo el programa autodirigido con un terapeuta, pregúntele si puede traer a su consejero a las sesiones con el fin de ayudar al clínico en el tratamiento. Un terapeuta de conducta experimentado y con un buen conocimiento del trastorno obsesivo compulsivo recibirá bien dicha colaboración. Discuta cada tarea de exposición y cuestiónese si “llevarla a cabo es algo moralmente aceptable para usted”. Modifique las tareas hasta que encuentre aquellas que son moral, ética y espiritualmente aceptables para usted y su consejero.

Acuerde en realizar un intento sincero por completar su programa personal autodirigido. Modele su conducta tras el ejemplo de su consejero. No olvide que habrá ocasiones en las que dudará de los consejos de su asesor. Sin embargo, con el tiempo el trastorno obsesivo compulsivo se debilitará y emergerá su verdadera identidad moral y espiritual. Confíe en su consejero para que le oriente mientras tanto. Escriba ahora los nombres de aquellas personas que considera que podrían servirle como consejero para estos ejercicios y comprométase a elegir a uno de ellos tan pronto como sea posible.

Paso 2. Efectúe un registro diario de sus obsesiones y compulsiones

La persona escrupulosa consume un tiempo, esfuerzo y energía excesivos defendiéndose contra aquellos pensamientos, imágenes o impulsos considerados peligrosos, inaceptables, ofensivos, repulsivos o repugnantes. Esas son las obsesiones y provocan una ansiedad y vergüenza muy intensas.

Durante una semana, mantenga un registro actualizado de sus obsesiones empleando el formato del registro diario de escrupulosidad que viene a continuación.

Haga una copia para llevarla encima.

Después registre la fecha y describa cada una de las situaciones que desencadene las preocupaciones o temores obsesivos.

Evalúe el grado de distress que le provocan tales pensamientos en una escala de USAs que va de 0 a 100. Después anote las conductas compulsivas, incluyendo los pensamientos, imágenes o conductas repetitivos que emplea para reducir la ansiedad que generan sus cogniciones.

Tras el formato del registro diario de escrupulosidad puede encontrar un ejemplo del modo en el que puede utilizarse éste.

Formato del registro diario de escrupulosidad

______________________________________________________________

Fecha

Situación que Desencadena malestar

Nivel de el malestar (0-100)

Obsesión: pensamiento/s que incrementan la imágenes o conductas de ansiedad excesivas

Compulsión: imagen/es o impulso/s pensamientos, que reducen la ansiedad

______________________________________________________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______ ______________ ________ _____________________ ___________________

______________________________________________________________

Formato del registro diario de escrupulosidad (ejemplo)

·         Fecha: 21/9/00

·         Situación que desencadena el malestar: Pensar en una persona atractiva que no es mi cónyuge.

·         Nivel de malestar (0-100): 95

·         Obsesión: pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Tengo un pensamiento impuro y el Señor me castigará.

·         Compulsión: pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Rezar durante 75 minutos hasta sentirse “bien”.

 

·         Fecha: 21/9/02

·         Situación que desencadena el malestar: Mirar los genitales de mi bebé.

·         Nivel de malestar (0-100): 85

·         Obsesión: pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Quizás esté disfrutando de ello y me condenen al infierno

·         Compulsión: pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Evitar tocar al bebé o entrar en su habitación.

 

Fecha: 22/7/02

·         Situación que desencadena el malestar: Ir a pasear

·         Nivel de malestar (0-100): 90

·         Obsesión: pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Nunca debo pisar a ningún ser vivo. Eso quebrantaría los mandamientos del Señor.

·         Compulsión: pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Mantener fijamente la vista en el suelo, mirando todo lo que voy pisando.

 

·         Fecha: 23/9/02

·         Situación que desencadena el malestar: Sentarme en la iglesia, mirar la imagen de Jesús.

·         Nivel de malestar (0-100): 75

·         Obsesión: pensamiento/s, imagen/es o impulso/s que incrementan la ansiedad: Siento que grito obscenidades ante la imagen de Jesús.

·         Compulsión: pensamientos, imágenes o conductas excesivos que reducen la ansiedad: Acudo tres veces a confesarme esta semana para revelar mis pensamientos blasfemos.

Paso 3. Elaborar un listado de las obsesiones a tratar

Empleando su formato de observación, elabore un listado de sus obsesiones y ordénelo en función del grado de estrés que le provoquen.

Aquí se presenta una lista, a modo de ejemplo, de los pensamientos obsesivos a tratar.

Pensamientos obsesivos a tratar (ejemplo)

______________________________________________________________

Pensamientos (imágenes o impulsos) obsesivos Nivel de USAs

(0-100)

______________________________________________________________

1. Tengo un pensamiento impuro y el Señor me castigará. (70)

2. Quizás esté disfrutando de ello y me condenen al infierno. (80)

3. Nunca debo pisar a ningún ser vivo. Eso quebrantaría los mandamientos del Señor. (60)

4. Siento que grito obscenidades ante la imagen de Jesús. (90)

5. Quizás dije una mentira sin percatarme de ello.

Eso ciertamente significaría que soy una mala persona. (95)

6. Quizás no comprenda este pasaje en particular de la Biblia y no vaya al cielo después de todo. (100)

______________________________________________________________

Pensamientos (imágenes o impulsos) obsesivos Nivel de USAs

(0-100)

______________________________________________________________

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

______________________________________________________________

Paso 4. Elabore un listado de compulsiones a tratar

De nuevo, y empleando su formato del registro, elabore un listado de sus conductas compulsivas ordenadas según la cantidad de estrés que sentiría si no llevase a cabo sus compulsiones. Si la compulsión es una conducta de evitación (tal como no acudir a la iglesia), hágalo notar. Incluya en su evaluación el tiempo (en horas) estimado (¡tampoco tiene por qué ser exacto!) que le llevan sus compulsiones de media durante cada día (si no fueran practicadas a diario, estime su media semanal).

Lista de compulsiones a tratar (ejemplo)

______________________________________________________________

Conductas compulsivas (incluyendo pensamientos, acciones –también la evitación– que neutralicen o contengan la ansiedad

 Nivel de USAs si usted no ejecuta la compulsión (0-100)

Cantidad media de tiempo al día (o a la semana si fuese aplicable)

______________________________________________________________

1. Rezar durante largos periodos, hasta 100 La mayor parte del que se sienta “bien”. tiempo

2. Evitar tocar al bebé o entrar en su 90 Unas cuatro veces habitación. por semana

3. Mantener la vista fija en el suelo, mirando 85 90 minutos/día todo aquello que pisa. todos los días

4. Acudir al cura con frecuencia para 95 Siempre que se sale confesarse por los pensamientos blasfemos.

5. Repetir “Perdóname Señor” 24 veces. 100 4 horas al día

6. Leer reiteradamente los mismos textos 95 2 horas al día bíblicos hasta que se comprendan “perfectamente”.

7. Mantener la respiración cuando camino cerca de una carnicería no autorizada por la ley judía, de modo que no inhale el olor de esa comida. 80 Evitado a diario.

______________________________________________________________

Listado de compulsiones a tratar

______________________________________________________________

Conductas compulsivas (incluyendo Pensamientos, acciones –también La evitación– que neutralicen o Contengan la ansiedad

Nivel de USAs si usted NO ejecuta la compulsión (0-100)

Cantidad media de tiempo al día (o a la semana si fuese aplicable)

______________________________________________________________

1.________________________________ _________ _______________

2.________________________________ _________ _______________

3.________________________________ _________ _______________

4.________________________________ _________ _______________

5.________________________________ _________ _______________

6.________________________________ _________ _______________

7.________________________________ _________ _______________

8.________________________________ _________ _______________

9.________________________________ _________ _______________

10._______________________________ _________ _______________

______________________________________________________________

Paso 5. Idee una estrategia de exposición y prevención del ritual

Ahora ideará una estrategia para efectuar la exposición y la prevención del ritual basándose en su listado de obsesiones y compulsiones a tratar. Su estrategia será en primer lugar encargarse de aquellos ítems de sus listados que generen un menor nivel de distress. Cuando los domine, pasará gradualmente a tratar aquellos ítems más complicados.

RECUERDE: La exposición y la prevención del ritual funcionan mejor cuando se hallan presentes los siguientes elementos:

1. La exposición debe prolongarse y repetirse –entre una hora y media y tres al día– durante un período de entre cuatro a siete días o más.

Debido a que no se ha concluido el tiempo definitivo que se requiere para dicho proceso, debe permanecer en la situación provocadora de ansiedad el tiempo suficiente como para promover la habituación, o lo que Joseph Ciarrocchi (1998) denomina el remedio del sistema nervioso aburrido.

2. La exposición debe ser aceptable para usted y no ha de oponerse a sus creencias religiosas esenciales. Esta es la parte tramposa.

Recuerde que las conductas del trastorno obsesivo compulsivo son excesivas, involuntarias, persistentes y no se basan en los verdaderos requerimientos de la práctica religiosa o espiritual. Es importante diferenciar las conductas personales derivadas del trastorno obsesivo compulsivo de aquellas que constituyen una expresión adecuada de la verdadera creencia religiosa o espiritual. Emplee la autoridad y la asesoría de su consejero/terapeuta para efectuar tal clasificación y armarse de valor para dar el valiente paso de confrontar sus ideas y conductas escrupulosas basadas en el trastorno obsesivo compulsivo.

3. Para aquellas obsesiones referentes a situaciones temidas que sean complicadas de replicar (por ejemplo, el miedo a ir al infierno), emplee la exposición en imágenes. Recuerde que la meta de la exposición en imágenes es ser capaz de mantener pensamientos incómodos o amenazadores mientras se siente un menor malestar.

4. Cuando se exponga a las situaciones que provocan la ansiedad, trabaje para reducir gradualmente sus rituales compulsivos, partiendo de una base “día-a-día” o “semana-a-semana”.

5. Si usted se siente inseguro o en peligro cuando bloquee un ritual, la general es “haz lo contrario” a lo que le encomiende cualquier idea escrupulosa de su cerebro obsesivo compulsivo. Hace 400 años, San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden jesuita, aconsejó lo mismo a sus seguidores escrupulosos (Ciarrocchi, 1995).

6. Efectúe copias del formulario de planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad y utilícelo para planificar su estrategia al respecto sobre una base “día-a día” o “semana-asemana”.

Formulario de planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad.

·         Pensamiento/s, imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar:

·         Estrategia de exposición y prevención del ritual (EPR):

·         USAs antes de iniciarse la EPR:

·         Cantidad de tiempo (en minutos/en horas) por exposición:

·         Frecuencia (días, semanas):

·         Nivel de USAs a alcanzar:

·         Conductas de evitación a extinguir:

·         Instrucciones adicionales:

Exposición y prevención del ritual plan diario (semanal)

·         Día (semana) 1:

·         Día (semana) 2:

·         Día (semana) 3:

·         Día (semana) 4:

Plan de exposición en imágenes

·         Día (semana) 1:

·         Día (semana) 2:

·         Día (semana) 3:

·         Día (semana) 4:

Formulario de planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad (Ejemplo 1)

·         Pensamiento/s, imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar: “No pisar nunca un ser vivo o seré castigado”.

·         Estrategia de exposición y prevención del ritual (EPR): “Comprobar, volver a verificar y rememorar los pasos mientras camino en la calle”.

·         USAs antes de iniciarse la EPR: 95

·         Cantidad de tiempo (en minutos/en horas) por exposición: 30 minutos

·         Frecuencia (días, semanas): 3 veces al día.

·         Nivel de USAs a alcanzar: 20

·         Conductas de evitación a extinguir: No puede dejarse de caminar por la calle.

·         Instrucciones adicionales: “¡Discutir las exposiciones con el consejero antes de llevarlas a cabo!”

Exposición y prevención del ritual plan diario (semanal)

·         Día (semana) 1: Caminar 30 pasos (o entre 30 y 60 segundos) sin mirar al suelo ni realizare comprobación alguna.

·         Día (semana) 2: Caminar 60 pasos (entre 1 y 2 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.

·         Día (semana) 3: Caminar 120 pasos (entre 2 y 4 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.

·         Día (semana) 4: Caminar 160 pasos (entre 3 y 6 minutos) sin mirar al suelo. Repetir cinco veces al día.

Plan de exposición en imágenes

·         Día (semana) 1: Efectuar la exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una hormiga. Mantenga la imagen presente hasta que su nivel de USAs baje a menos de 20. Repítalo a diario.

·         Día (semana) 2: Efectuar la exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una rana o una serpiente, matándola. Mantenga la imagen presente hasta que su nivel de USAs baje a menos de 20. Repítalo a diario.

·         Día (semana) 3: Efectuar la exposición en imágenes con la visión de pisar accidentalmente una rana o serpiente, matándola, y yendo a juicio por “crueldad a los animales”. Se le encuentra culpable y se le condena. Mantenga la imagen presente hasta que su nivel de USAs baje a menos de 20. Repítalo a diario.

·         Día (semana) 4: No es aplicable en este ejemplo.

Formulario de planificación de la exposición y prevención del ritual a la escrupulosidad (Ejemplo 2)

·         Pensamiento/s, imagen/es o impulso/s obsesivos a tratar: Impulso/pensamiento intruso de gritar obscenidades ante la imagen de Jesús.

·         Compulsión/es a tratar: Acudir reiteradamente a confesarse; repetir el padrenuestro cuatro veces.

·         Estrategia de exposición y prevención del ritual (EPR): Exponerse a los terribles pensamientos para incrementar la cantidad de tiempo hasta que se presente la habituación. Reducir las confesiones y los métodos para tranquilizarse.

·         USAs antes de iniciarse la EPR: 90

·         Cantidad de tiempo (en minutos/en horas) por exposición: 45-90 minutos al día.

·         Frecuencia (días, semanas): una vez al día.

·         Nivel de USAs a alcanzar por sesión: 0-20

·         Conductas de evitación a extinguir: Debo acudir regularmente a misa.

·         Instrucciones adicionales: ¡Discutir las exposiciones con el consejero antes de llevarlas a cabo! Discutir con el consejero las pautas para el uso adecuado de la confesión y la oración.

Exposición y prevención del ritual plan diario (semanal)

·         Día (semana) 1: Reducir las confesiones a dos por semana y los padrenuestros a dos diarios.

·         Día (semana) 2: Reducir las confesiones a una por semana y los padrenuestros a uno diario.

·         Día (semana) 3: Cesar toda confesión obsesiva.

·         Día (semana) 4: Cesar toda confesión obsesiva.

Plan de exposición en imágenes

·         Día (semana) 1: Mantener, durante un minuto, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de Jesús. Repetir cada 10 minutos durante una hora.

·         Día (semana) 2: Mantener, durante dos minutos, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de Jesús. Repetir cada 7 minutos durante una hora y media.

·         Día (semana) 3: Mantener, durante cuatro minuto, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de Jesús. Repetir cada 5 minutos durante una hora y media.

·         Día (semana) 4: Mantener, durante ocho minutos, el pensamiento de que grita obscenidades ante la figura de Jesús. Repetir cada 5 minutos durante una hora y media.

CLAVES PARA LIBRARSE DE LA ESCRUPULOSIDAD

1. Usted no planea ejecutar sus pensamientos negativos, tan sólo pensar sobre ellos. Discuta con su consejero la relación existente entre los pensamientos y las acciones. Progresará mucho más una vez que acepte que los pensamientos no equivalen a las acciones.

2. Si padeciera dificultades para resistir un ritual, inténtelo posponiéndolo, demorándolo o modificándolo. Si suele llevar a cabo el ritual de un modo muy rápido, trate de efectuarlo muy despacio. Si recita para sí mismo una frase del tipo “Jesús me ama”, cántesela o modifíquela de algún otro modo, quite por ejemplo alguna palabra.

3. Reúna, a diario, valor para ponerse en aquellas mismas situaciones que desencadenan los síntomas, evite la evitación.

4. Comunique a su consejero, amigos y familiares que le tranquilicen una sola vez cuando esté haciendo lo correcto. Replantear una pregunta o pedir a una segunda persona que le proporcione otra respuesta tranquilizadora no es útil. Piense en las preguntas antes de efectuarlas. Sea honesto consigo mismo: ¡No pregunte si ya conoce la respuesta!

5. Cuando quiera evitar una situación o actividad, afróntela a pesar de todo. Si experimenta el impulso de hacer algo con el fin de aliviarsu ansiedad, no lo haga. Consulte con su asesor si no está seguro de cómo debería actuar. Pregúntese qué haría una persona razonable y prudente.

6. Cuando no esté realizando los ejercicios de la exposición y la prevención del ritual, ocúpese con las actividades del momento. Observe aquello que le rodea y preste atención a las conversaciones de su alrededor. Observe los detalles. Permita que los pensamientos negativos pasen por su mente como si los vislumbrara desde la distancia. Ignorar los pensamientos obsesivos los debilita mientras que luchar contra ellos los fortalecen, provocando que crezcan y se multipliquen.

7. Cuando efectúe la exposición y la prevención del ritual, espere o incluso invite a la ansiedad. No espere encontrarse bien mientras efectúa las técnicas. ¡No lo estará! Empezará a sentirse bien, incluso magníficamente, una vez que alcance logros pequeños y graduales, liberándose de las obsesiones, eliminándose los rituales y reclamando su verdadero Yo espiritual.

8. Si considera una cierta exposición demasiado amenazadora, descompóngala en pasos más pequeños que sean más fáciles de manejar y dominar.

9. Libérese de su necesidad de certeza. La creencia religiosa requiere fe. Si usted tuviera una certidumbre total en su vida, no necesitaría en absoluto la fe.

10. Deje a un lado los rituales religiosos extremos o desfasados y desarrolle una fe más personal. Las normas y creencias de la gente con escrupulosidad obsesiva compulsiva supera, con frecuencia, a las que mantienen los miembros más devotos de su propia religión.

11. Encuentre modos de reemplazar los rituales religiosos con prácticas espirituales sinceras. Dedique mejor calidad de tiempo a sus hijos, realice trabajo voluntario, pase tiempo con una persona que se encuentre sola o ayude, por ejemplo, a un vecino.

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb