Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA TRICOTILOMANÍA? ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO

 

¿QUÉ ES LA TRICOTILOMANÍA? ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO

La tricotilomanía se caracteriza por arrancarse el pelo corporal de un modo crónico y repetitivo. Entre los lugares de donde se tira del pelo incluyen:

·         cuero cabelludo,

·         cejas,

·         pestañas,

·         axilas,

·         cuerpo y

·         área del pubis.

La acción de arrancarse el pelo tiende a acontecer en episodios, exacerbados por el estrés o a veces por la relajación (por ejemplo, cuando

se lee un libro o se ve televisión). Deben tenerse en cuenta, y descartarse, todas las demás causas de pérdida de vello, incluyendo problemas médicos y dermatológicos, antes de confirmarse un diagnóstico de tricotilomanía.

Las personas con tricotilomanía experimentan una sensación creciente de tensión inmediatamente antes de arrancarse el pelo o cuando intentan resistirse a hacerlo. Cuando se arrancan el pelo experimentan una sensación inmediata de placer, gratificación y alivio.

Se consideraba que era un fenómeno raro, con una prevalencia del 0,05% al 0,6 %, pero estudios recientes estiman una tasa de prevalencia de entre un 2% y un 3% de la población (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998). Al igual que sucede en el caso del trastorno obsesivo compulsivo, las personas que padecen tricotilomanía mantienen muy en secreto sus síntomas. Pueden ocultarlos arrancándose el pelo de aquellas partes del cuerpo que no son fácilmente visibles, o llevando pelucas o estilos de peinado que disimulen las áreas de la cabeza de las que se ha arrancado el pelo.

Los niños con tricotilomanía demuestran una proporción hombre mujer idéntica. Sin embargo, en los adultos son más las mujeres diagnosticadas

con tricotilomanía. El inicio acontece por lo general en la infancia o la adolescencia, aunque puede iniciarse antes del primer año de vida o, como tarde, en la etapa adulta. Parece existir un subgrupo de tricotilomanía cuyo inicio es anterior a los cinco años de edad (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998).

La tricotilomanía coexiste con frecuencia con otros trastornos psiquiátricos, incluyendo:

·         los trastornos de ansiedad,

·         la depresión,

·         los trastornos de la alimentación,

·         el trastorno por déficit de atención,

·         el síndrome de la Tourette y

·         el trastorno dismórfico corporal.

Como dato de mucho interés, un estudio observó una tasa significativamente más alta de pacientes que se arrancaban el pelo cuando padecían a la vez un trastorno obsesivo compulsivo y un síndrome de la Tourette, que cuando padecían o bien un trastorno obsesivo compulsivo o bien un síndrome de la Tourette a solas (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998).

Las complicaciones de la tricotilomanía son:

·         la alopecia (calvicie),

·         infecciones,

·         cicatrices en los lugares de extracción de cabello,

·         un crecimiento del pelo más lento o nulo y

·         cambios en la textura o color del cabello.

Algunas personas se comen el pelo que arrancan y corren el riesgo de sufrir un dolor de estómago, obstrucción gastrointestinal, peritonitis y, en casos extremos, incluso la muerte (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998).

Los repetitivos movimientos de manos y brazos implicados en el proceso de arrancar el pelo pueden provocar el síndrome del túnel carpiano y otros problemas neuromusculares (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998).

¿Cuál es la causa de la tricotilomanía?

Nadie lo sabe con certeza, pero cada vez hay más certeza de que pueden encontrarse implicados el funcionamiento y la estructura cerebrales. Las anormalidades encontradas en los cerebros de las personas con tricotilomanía se superponen a las encontradas en el trastorno obsesivo compulsivo y

en el síndrome de la Tourette. La Dra. Susan Swedo y sus colegas han propuesto que las infecciones por estreptococos pueden encontrarse implícitas en algunos casos de tricotilomanía de inicio precoz (Keuthen, O´Sullivan y Jeffrey, 1998).

La tricotilomanía puede manejarse de un modo efectivo mediante la medicación y la terapia conductual.

La técnica conductual más estudiada y empleada es el entrenamiento en el hábito de competencia (Azrin y Nunn, 1973). Implica varios elementos, incluyendo los siguientes:

• Entrenamiento en conciencia. Registre durante una semana todos los impulsos de arrancarse el pelo, dónde y cuándo ocurren, las emociones previas y los sentimientos posteriores.

• Identificar los precursores de la respuesta. ¿Qué hace con sus brazos y manos justo antes de empezar a arrancarse el pelo? ¿Se toca o se mesa el cabello? ¿Se toca la cara? ¿Las pestañas?

• Procedimiento de detección de la respuesta. Describa y experimente los músculos que emplea cuando se arranca el pelo mediante el siguiente ejercicio: extienda el brazo y sosténgalo así durante 10 segundos. Ténselo un poco. Después comience a cerrar el brazo, moviéndolo lentamente hacia su cabeza. A una cuarta parte del recorrido, deténgase, y sosténgalo durante otros 10 segundos. A mitad del trayecto, deténgalo y aguante otros 10 segundos. Lo mismo a tres cuartas partes del recorrido hacia la cabeza. Cuando su mano se encuentre sobre su cabeza, deténgase, y mantenga el brazo durante 10 segundos (no toque su cabello). Repita toda la secuencia hasta que disminuya su impulso de arrancarse el pelo.

• Entrenamiento en la respuesta de competencia. Elija una conducta incompatible, una que evite arrancarse el pelo. Debe tratarse de una actividad físicamente discreta, tal como tensar los músculos, apretar los puños, asir o apretar un objeto, por ejemplo, su cinturón o una pelota pequeña de espuma. Practique durante tres minutos, a continuación, relájese un minuto. Después repítalo cinco veces más.

• Identificar las situaciones que incitan al hábito. Por ejemplo: hablar por teléfono, ver televisión, conducir. Estas son situaciones que desencadenan habitualmente el proceso de arrancarse el pelo. Practique las respuestas de competencia en las situaciones que lleven con más facilidad a arrancarse el pelo.

Entrenamiento en relajación. Entrenamiento en ejercicios de relajación muscular y de respiración profunda. Empléelas cuando experimente el impulso de arrancarse el cabello o cuando el estrés sea elevado.

• Atención positiva (hipercorrección). Si se arrancara el pelo, practique un cuidado positivo de éste mediante un peinado cuidadoso o retocándose el maquillaje de los ojos. Se pretende que sea una conducta ligeramente aversiva. Si se realiza de un modo consistente, hace que arrancarse el cabello sea menos satisfactorio.

Entrenamiento en prevención. Practique una respuesta de competencia cuando y donde sea probable que acontezca la conducta de arrancarse el cabello.

Otros métodos para manejar la tricotilomanía

Recopilar el cabello es una técnica moderadamente aversiva y requiere que el paciente coleccione todo el pelo que se arranque.

La terapia cognitivo-conductual también ha sido empleada para ayudar a contrarrestar los patrones de pensamiento que preceden a la acción de arrancarse el pelo. Los estudios de casos sobre el uso de la hipnosis con la tricotilomanía

indican que las técnicas hipnóticas pueden beneficiar a algunos de estos pacientes. (Por favor observe que la hipnosis se ha demostrado de poca utilidad con el trastorno obsesivo compulsivo clásico). El enfoque de las técnicas hipnóticos se sitúa en fortalecer la conciencia del hábito y en reforzar el control conductual de la acción de arrancarse el cabello.

Se está investigando más sobre este trastorno y de un modo esperanzador.

Una buena fuente sobre las últimas novedades es el Trochotillomania Learning Center. Su dirección y su página web: www. trich.org

También puede obtenerse información sobre la tricotilomanía en la Fundación para el Trastorno Obsesivo

Compulsivo.

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb