¿QUÉ SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA?
Los mecanismos de defensa (proyección,
racionalización, sublimación, represión, etc.) son funciones psíquicas
reguladoras que se asemejan a la manera de trabajar de un relé. Su misión,
dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo
la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda
clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación
emocional.
De las cuatro emociones básicas generadoras de distintos
estados anímicos, hay dos capaces de producir alteraciones en el equilibrio
psíquico: el "pánico" y la "cólera":
·
En el caso del pánico, cuando no actúa
adecuadamente la función reguladora de los mecanismos de defensa, se
perturba el psiquismo generando los estados de angustia, ansiedad, bloqueo,
inhibición, fobias, miedos imaginarios, etc. En cambio, si la función
reguladora actúa adecuadamente, la reducción de la intensidad de la raíz
bioquímica generará los estados de reserva, desconfianza, precaución,
previsión, etc.
·
En las reacciones de excitación colérica,
cuando la función reguladora del psiquismo es deficiente, se generan los estados
de ira, agresividad, furia, irritabilidad, explosividad, impulsos
destructivos, etc. Esta misma reacción, convenientemente regulada por los
mecanismos de defensa, por esa especie de "relé psíquico" que todos
poseemos en mayor o menor grado, da lugar a la combatividad, la iniciativa,
el ardor, la ambición, el dominio de las situaciones, la resolución y la
eficacia en la solución de los asuntos, de problemas o dificultades, es
decir, se convierte en una acción positiva sobre personas, hechos o circunstancias
del entorno.
Las notables diferencias que hay de unos individuos a otros
en los mecanismos de defensa se deben al nivel de organización del Yo y a la
naturaleza de las tensiones contra las cuales cada sujeto desea protegerse.
Por otro lado, hay mecanismos de defensa normales y mecanismos de defensa
patológicos.
Mecanismos de defensa (Anna Freud)
Anna Freud nos ofrece la lista siguiente: el rechazo, la
regresión, el aislamiento, la proyección, la racionalización, la introyección,
la compensación, la supercompensación, la identificación, la sublimación, la
fijación, la conversión somática, etc. Todos estos mecanismos suelen aflojar
la tensión, incluso pueden algunos de ellos producir una satisfacción
sustitutiva o resolver más o menos aparentemente un problema. Pueden
también ayudar a no desesperarse por las pocas cosas que pueden lograrse en
proporción a los deseos y pueden hacernos olvidar tanto las injusticias vividas
como lo absurdo de muchos hechos o acontecimientos.
La represión
Bajo el punto de vista psicoanalítico, la represión es el
"aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones,
etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las
barreras psíquicas de la censura" (Merani). Por ejemplo, la atracción
sexual, o el odio hacia el padre o la madre, o hacia un hermano o hermana. Otro
ejemplo sería el niño que hace algo reprobable y sus padres le castigan por
ello. Esto genera en el niño cierta ansiedad asociada al temor a perder el
cariño de sus padres. Para evitarlo, el niño reprime el impulso a hacer de
nuevo aquello que fue motivo de castigo, con lo cual evita también la ansiedad
correspondiente. Cuando en el subconsciente se almacenan una serie de
emociones rechazadas (fuerzas, impulsos, deseos, etc.) que acumulan cargas
tensionales, más o menos irritativas, dentro del proceso químico celular correspondiente,
es probable que esto desencadene una neurosis. Este estado tensional
anormal puede liberarse de varias maneras, como por ejemplo a través del sueño
y con disfraces simbólicos o a través de manifestaciones de duda, temor,
ansiedad y aprensión poco normales.
En algunos casos, los estados tensionales excesivos
producidos por la represión se manifiestan también a través de actos o de
hábitos simbólicos o simulando algún padecimiento físico como expresión de lo
reprimido. Para Wilhelm Reich, la expresión corporal de la represión es la "rigidez
muscular" en las distintas áreas del cuerpo: nuca, hombros, brazos,
piernas, pecho, abdomen, etc. (esta doctrina está desarrollada ampliamente por
su discípulo Alexander Lowen, del que debemos estudiar esencialmente su obra La
depresión y el cuerpo). Es por esta razón que debemos aconsejar a ciertos
neuróticos, cuya rigidez se manifiesta también en la escritura, los ejercicios
gimnásticos, la sauna, los masajes, para que se relajen y queden "como
nuevos" y, sobre todo, una vida sexual sana y abundante.
La regresión
La regresión es lo que en el A.T. (Análisis Transaccional)
sería un retorno al "yo infantil" a consecuencia de un
enturbiamiento del "yo adulto". Ese enturbiamiento podemos
considerarlo como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto".
El sujeto, o bien no ha recogido informaciones para actuar eficazmente sobre su
realidad circundante, o no es lo suficientemente activo y emprendedor para
informarse y "asegurar" la acción adecuada para dominar los hechos,
circunstancias o acontecimientos. En cualquiera de los casos (impotencia,
fracaso, fatiga, pereza, deterioro mental, etc.), el sujeto opta como solución
a su problema el volver a un estadio anterior de desarrollo de su vida afectiva
y mental en donde se sintió más cómodo, seguro y protegido. De este modo,
se convierte en un niño interior reactivo, sea adoptando la fase de docilidad
(dependencia-sumisión), sea adoptando un rol de rebeldía, negativismo,
oposición o tozudez.
Toda regresión supone una vuelta atrás del proceso de
maduración psicológico, tanto afectivo como mental. Por tanto, es un claro
síntoma de neurosis, de desadaptación. El "Ello" domina
sobre el "Yo", lo que tiende a crear un disturbio de la
personalidad, pues así como la "progresión" es la tendencia a
mejorar, a superarse para alcanzar una mayor adaptabilidad a los cambios y
evoluciones de la vida, el sujeto con una libido "en regresión" huye
de situaciones insoportables refugiándose en pensamientos, sentimientos y modos
de conducta primitivos, aunque cree que con su modo de pensar, sentir y actuar
no elude las dificultades y problemas que tiene delante.
El pensamiento regresivo es frecuente en sujetos que, a
falta de adecuados estímulos de aprendizaje y de superación, quedan arrinconados
y obsoletos en su profesión, viendo como otros compañeros, estudiosos y con
ambición, alcanzan puestos elevados y mejor remunerados. La única solución
compensadora de tales sujetos es la de refugiarse en otras etapas anteriores,
es decir, volver la mente hacia el pasado muerto en donde se sintieron
"seguros" e "importantes".
Tal como se desprende de la explicación dada al comienzo,
los mecanismos de defensa los podríamos dividir en: a) normales y b)
patológicos. Las defensas son normales cuando los mecanismos reguladores de la
tensión emocional operan de modo que permiten la descarga de los excesos de
tensión sin dar lugar a desequilibrios o transtornos funcionales más o menos
importantes. Cuando estos mecanismos de defensa son ineficaces y la acumulación
de tensión no encuentra una vía de descarga, la persistencia en el inconsciente
de estas cargas energéticas anormales tiende a producir transtornos tanto
psíquicos como físicos: neurosis o comportamientos inadaptados, psicosis y
síntomas físicos, como pueden ser la rigidez muscular de ciertas zonas
corporales, las úlceras de estómago, las cardiopatías, los trastornos en la vesícula
biliar y un largo etc.
La sublimación
Dentro de los mecanismos de defensa más positivos
para la descarga de las tensiones podemos considerar la
"sublimación". La sublimación viene a ser como un medio de
alcanzar satisfacción en forma sustitutiva o imaginaria a las dos tendencias
básicas de nuestros instintos: la sexualidad y la agresividad. Se trata
de un tipo de comportamiento o conducta en el que tendencias, impulsos
instintivos, deseos, etc. que son moralmente y culturalmente rechazables por la
conciencia y por la convivencia social se descargan canalizando su energía en
torno a comportamientos socialmente aceptables.
Todas las actividades científicas, artísticas,
intelectuales, religiosas y culturales, en general, son -según
Freud-consecuencia de la sublimación. Así, por ejemplo, ciertas tendencias
sádicas se descargan en actividades como las de cirujano, dentista, escultor,
grabador, matarife, luchador, cazador, etc., profesiones donde la agresividad
sádica está justificada por su beneficio a la colectividad.
Socialmente, no podemos dar satisfacción directa a estos dos
instintos más que en determinadas condiciones favorables a estos impulsos.
Nuestra educación, nuestra cultura y las normas sociales establecidas exigen de
nosotros un control, incluso un bloqueo, cuando el objeto que provoca estos
impulsos es un "tabú" (padre, madre, hermanos, etc.). Evidentemente,
no podemos matar al padre para acostarnos con la madre (complejo de Edipo). Sin
embargo, y así es en muchos casos, podemos elegir como objeto de amor a una
mujer que, en cierta medida, reúna rasgos o cualidades psicológicas parecidas a
la madre (el origen de toda la psicología szondiana se fundamentó,
precisamente, en este hecho).
Szondi señala como factores de sublimación los siguientes:
Factores instintivos >
< Modo de sublimación de cada factor
- Pulsiones homosexuales = Cultura general y humanidad
- Pulsiones sádicas = Técnica y civilización
- Pulsiones epileptoides = La religión y la ética
- Pulsiones histeroides = El arte dramático
- Pulsiones catatónicas = Filosofía, metafísica,
matemáticas, lógica
- Pulsiones paranoides = Poesía e investigación
- Pulsiones depresivas = La economía en general y el
coleccionismo
- Pulsiones maníacas = La palabra (orador, político,
cantante, etc.)
El sujeto con tendencias homosexuales satisface
sublimadamente estas tendencias eligiendo profesiones en las que está
constantemente en contacto con personas de su propio sexo (peluqueros,
masajistas, sastres, médicos especialistas en enfermedades sexuales masculinas,
etc.).
Los sujetos con tendencias sádicas pueden sublimar y descargar de modo indirecto estos
impulsos en profesiones como cirujano, escultor, boxeador, torero, profesor
"hueso", guardia, inspector de Hacienda y muchas otras profesiones
donde el "hacer sufrir" es socialmente bien visto. El masoquista,
que se recrea en su dolor y que descarga sobre sí mismo su agresividad, no
puede ir por la calle dándose latigazos con un látigo de pinchos, pero puede
hacerlo en su habitación más íntima, como lo hiciera San Juan María Vianney, el
cura de Arch por motivos religiosos (fig. 134 de Escritura y Personalidad), o
puede hacerlo camuflado detrás de un capuchón en una procesión de Semana Santa,
circunstancia en la que, socialmente, se acepta el martirio público como
penitencia. El masoquismo puede descargarse también en actividades deportivas
duras y con riesgo (pilotos de coches, escaladores de montaña, ciclistas,
levantadores de grandes pesos, corredores de grandes maratones, etc.) y en
profesiones no deseadas (basurero, enterrador, minero, escafandrista, empleado
de funeraria, pocero, etc.).
Las sublimaciones necesitan para mantenerse un torrente
irrefrenado de energía instintiva. Por eso hacen su aparición cuando
desaparecen las represiones. En la sublimación las fuerzas defensivas del Yo no
actúan en forma de oposición directa, lo que permite, mediante tretas,
desexualizar los impulsos y canalizarlos en una dirección sublimada.
Las personas que desarrollan la sublimación "hacen
exactamente aquello que el instinto les exige, pero lo hacen luego que el
instinto ha sido desexualizado y subordinado a la organización del yo"
(Fenichel). "Todo instinto o pulsión instintual se sublima en la medida en
que la energía que genera se canaliza o deriva hacia un nuevo fin no sexual y
apunta hacia objetivos socialmente valorados" (Laplanche).
La proyección
La proyección es un mecanismo de defensa mediante el cual
"escupimos" sobre el mundo o sobre los demás aquellas emociones,
vivencias o rasgos de carácter que deseamos desalojar de nosotros mismos por
inaceptables. Todo lo que resulta placentero es aceptado como algo
perteneciente al propio yo. Todo cuanto resulta desagradable, molesto o
doloroso es sentido como ajeno al yo.
La frustración desaparece cuando creemos que nuestros
defectos, nuestras deficiencias y nuestros fracasos también los tienen los
demás, o son los demás los causantes de esos fracasos, de esas deficiencias o
de algo que nos deseamos tener. Por ejemplo, las personas que piensan mal creen
que los demás también piensan del mismo modo. El pequeño comerciante que roba
50 gramos en cada kilo, cuando compra en otra tienda será el cliente más
desconfiado.
En Psicología nos servimos de la proyección para detectar
determinados rasgos de carácter, como pueden ser las motivaciones, los
problemas, las frustraciones y las conductas desadaptadas. Tests como el de
Rorschach, el Szondi, T.A.T, Machover, etc., son esencialmente proyectivos. A
través de estas pruebas se captan aspectos de la personalidad que ni el mismo
sujeto sospecha, como, por ejemplo, el modo de enfocar la vida, el tipo de
inteligencia, la originalidad o vulgaridad y, sobre todo, su equilibrio
emocional y sus formas de agresividad.
Las tendencias proyectivas se desarrollan de modo importante
en las personalidades de tipo "paranoide". Algunos paranoides muy
sensibles son capaces de percibir el inconsciente de los demás y al
interpretarlo se olvidan de su propio inconsciente. En los casos graves
la proyección lleva a la deformación viciosa o a una falsa imagen de la
realidad (delirio paranoide).
La proyección, bien canalizada, puede generar creaciones
artísticas o científicas más o menos originales, pero en el caso del científico
la proyección debe estar controlada por una inteligencia analítico-sintética
que revise y sistematice las propias ideas con un serio cotejo de la realidad.
La proyección, la sublimación, la regresión...requieren el
empleo de los tests proyectivos para un mejor estudio, especialmente el test de
Rorschach, el test de Szondi o el T.A.T., entre otros, sin que yo
desprecie lo que se puede obtener por grafoanálisis.
Los mecanismos de defensa constituyen una conducta defensiva
con la que opera la personalidad para mantener un equilibrio homeostático, es
decir, una regulación de la tensión, de la excitación. Con esta conducta
defensiva, el organismo puede lograr un ajuste o adaptación que elimine toda
clase de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Sin embargo, la conducta
defensiva no resuelve los conflictos, sino que se limita a restringir la
capacidad de actuación del yo frente al "objeto perturbador". Por
esta razón, cuando la conducta defensiva logra mantener el normal equilibrio de
las funciones psíquicas y físicas, podemos decir que el individuo tiene un
comportamiento adaptado y se desenvuelve, frente a su mundo circundante, sin
grandes conflictos o perturbaciones, es decir, elimina fácilmente toda fuente
de peligro, tensión, ansiedad o inseguridad. Cuando fracasan los mecanismos
de defensa o el sujeto pierde las defensas habituales, aparecen los conflictos
psíquicos (ambivalencias), generadoras de ansiedad y, en casos extremos
(pérdida de las defensas), se produce la desintegración psicótica.
Toda rigidez en la conducta es la expresión de un fallo,
de una insuficiencia o de una pérdida de los mecanismos reguladores de la
tensión o excitación. La flexibilidad, en grado II y III de la escala de
Pophal, es reveladora de una conducta bien adaptada. Una excesiva
flexibilidad, como ocurre en el grado I de esta escala, es señal de insuficiencia
en los mecanismos reguladores de la actividad psíquica y física y supone una
descarga constante de las tensiones emotivas sin ninguna clase de inhibición o
control, tal como ocurre en las naturalezas histéricas. Cualquier exceso,
perturbación o fallo en los mecanismos reguladores de la tensión o excitación
genera conflictos y desadaptación, tal como ocurre en mayor intensidad
progresiva en los grados IVa, IVb y V de la escala de Pophal, cuyo extremo
(grado V) señala las tendencias esquizofrénicas, en oposición al grado I, que
coincide con tendencias histéricas.
La introyección
Este es un mecanismo de defensa que consiste en introyectar,
mediante la absorción, identificación o imitación, ciertas cualidades que
tienen los "objetos externos". El sujeto actúa imitando al padre
o a la madre, al profesor, al actor de moda o a aquellas personas con las que
se identifica. Cuando el Rey Sol decía "Francia soy yo", o cuando
utilizamos frases como "mi empresa", "mi partido", "mi
equipo", etc., estamos indicando un proceso de identificación introyectiva
en el que asociamos cosas externas a nuestro yo, como si fuesen parte de
nosotros mismos.
Cuando la introyección es exagerada, se produce lo que se ha
venido a llamar el "canibalismo psíquico". Así, el celoso desarrolla
tanto el sentimiento de posesión del ser amado como parte de sí mismo, que no
puede tolerar ni una simple sonrisa de su pareja hacia alguien del otro sexo.
Así también, el sujeto que no puede tolerar que otro compañero se siente en su
mesa o utilice su teléfono o sus utensilios de trabajo. En la época de los
"Beatles", gran cantidad de jóvenes se dejaron melenas a imitación de
los mismos, bajo la impresión subjetiva de que imitando a los componentes es
este famoso grupo musical podrían triunfar en la vida y frente al otro sexo,
tal como sus "modelos". Lo mismo ocurrió con los peinados de Brigitte
Bardot, que pronto tuvo gran cantidad de mujeres imitadoras. En el fondo, la
introyección parece recordarnos el primitivo instinto de "dominio y
valimiento" que formuló Adler. Así, por ejemplo, el niño que imita a su
padre cree que de este modo puede ser tan valioso, fuerte y potente como él.
Las mujeres que imitaban a la "B.B." pretendían, inconscientemente, tener
su fuerte "sex-appeal". Los matrimonios que llevan mucho tiempo
viviendo juntos y bien avenidos, al introyectar cada uno los gestos del otro,
acaban pareciéndose. Siempre se imita a aquél que se admira.
La conversión
La conversión o somatización es un fenómeno que se da
principalmente entre los histéricos. Consiste en convertir en transtorno
o enfermedad física las frustraciones o contrariedades sufridas. Mediante
este mecanismo de defensa, ciertos histéricos, transformando en enfermedad las
contrariedades sufridas, eligen este medio para dominar, castigar o retener
a las personas de su círculo íntimo. Por ejemplo, habiéndose negado el
esposo a llevar a su mujer a un viaje de negocios que tiene que hacer a Italia,
ésta cae enferma de cualquier cosa de apariencia grave e impide el viaje. ¿Cómo
podría el marido abandonar a su esposa en semejante estado? Coincide, además,
que la conversión o somatización se produce siempre que es contrariado un
deseo, sea o no razonable.
La compensación
Cuando fracasamos en algo o nos sentimos menos dotados de lo
normal en algún aspecto, en muchos casos los mecanismos de defensa estimulan a
triunfar en la misma dirección o en otra esfera sustitutiva. Por ejemplo,
Demóstenes, tartamudo de nacimiento, logra, mediante ejercicios en la playa y
en solitario, convertirse en uno de los oradores más famosos de la antigüedad.
Beethoven, sordo como una tapia desde los 28 años, logra sus mejores
composiciones a partir de su sordera. Pio Baroja no logra su triunfo como
médico, pero en cambio logra ser uno de los mejores escritores de la generación
del 98. Por tanto, la compensación es desarrollar una conducta en la que el
sujeto puede sentirse superior a la mayoría en descargo de no haber podido
seguir otra conducta en la que se hubiera sentido inferior.
La racionalización
Es una forma de negación en la que, para evitar el conflicto
o la frustración, se dan razones o se expresan argumentos que ocultan,
justifican o encubren los fallos o contrariedades. Mediante este mecanismo, el
sujeto se defiende del efecto frustrante y trata de convencerse que, en el
fondo, no deseaba aquello que no ha conseguido. Un ejemplo es el de la
zorra que después de varios saltos no logra alcanzar las uvas de la parra y
exclama: "¡Vah, están verdes!". Otro ejemplo es el del joven que se
siente frustrado por las calabazas que le ha dado una muchacha de la que está
enamorado y dice para sí mismo: "Es estúpida, no sabe lo que se pierde,
¡con la gran cantidad de chicas que hay, incluso mejor que ella!". O el
del empleado que aspira a un cargo que la empresa ha dado a otro compañero de
su departamento. Cuando el empleado ascendido le dice: "Siento que me
hayan elegido a mí pues, por antigüedad, te tocaba a ti ascender", el
aludido contesta: "No te preocupes, mis aspiraciones son más altas".
La fijación
Es una intensa adhesión a algo o a alguien, como la
fijación de la madre en el complejo de Edipo, o al padre en el de Electra. La
fijación se refiere, mayormente, a adherencias desarrolladas en la infancia
que persisten de una manera inmadura o neurótica en el adulto. Su
consecuencia es la inaptitud para desarrollar otras adhesiones normales
desplazando la libido hacia otras personas u objetos. Es estos casos, el sujeto
conserva las mismas ideas y la misma manera de hacer las cosas. La
fijación conduce a la rigidez mental.
El apego exagerado a personas u objetos puede volverse
ambivalente, es decir, el sujeto odia y ama a la vez el "objeto" de
su fijación. La fijación a la madre, por ejemplo, puede llevar a un apego
al estado "oral" en aquellos sujetos que la madre les prolongó el
pecho demasiado, o se mostró excesivamente protectora en la infancia, lo que
entraña más tarde en el adulto un comportamiento infantil tiránico y
absorbente. En algunos casos, la fijación puede provocar una
transformación de la libido en perversiones.
Según Freud, las fijaciones en las etapas oral, anal y
genital primarias pueden provocar neurosis, psicosis y criminalidad. La
fijación no sólo es un estado de estancamiento o regresión a cualquiera de las
fases de evolución infantil (oral, anal, genital, etc.), sino que puede
referirse también a ciertos contenidos representativos (experiencias, imagos,
fantasías, etc.) que persisten de manera fija e inalterada en el inconsciente y
a las cuales se ligan cargas energéticas (pulsiones, impulsos) que tienden a
alcanzar un fin. Así, por ejemplo, la esposa que no ha recibido suficientes
muestras de comprensión, afecto e interés por parte del marido puede
desarrollar una fijación impropia a los padres y al antiguo hogar. Evocando
satisfacciones de su vida de soltera y del trato que recibió de sus padres,
evita la carga de ansiedad que le proporciona la frustración matrimonial.
La formación
reactiva
La formación reactiva es una actitud o hábito de reacción
opuesto al deseo reprimido. El sujeto lucha directamente contra toda
representación penosa, frustrante o dolorosa, sustituyéndola por un síntoma
primario de defensa o "contrasíntoma", consistente en adoptar una
conducta o reacción que excluye de la conciencia a los elementos que
intervienen en el conflicto (la representación sexual y el reproche que ésta
suscita, por ejemplo), en favor de virtudes morales llevadas al extremo, como
pueden ser el pudor, la escrupulosidad, la persecución de las conductas
inmorales, etc.
Las conductas "reactivas" son propias de
sujetos de carácter obsesivo que se comportan de manera opuesta a la
realización de los deseos. Así, por ejemplo, la excesiva tendencia a la
limpieza oculta la tendencia inconsciente al erotismo anal. La mujer que trata
a sus hijos con excesiva dedicación y ternura en el fondo los odia. "El
juez que lleva al extremo y de forma escrupulosa su ansia de equidad -dice
Laplanche-puede mostrarse, por esto mismo, sistemáticamente indiferente a los
problemas reales que plantea la defensa de quienes recurren a él, satisfaciendo
así, bajo la máscara de la virtud, sus tendencias sádicas..." La
conducta reactiva es propia de los sujetos de carácter "anal" y
"obsesivo", aunque puede darse también en ciertos histéricos.
Hay muchos otros mecanismos de defensa (el aislamiento, la
inhibición, el desplazamiento, anulación retroactiva, vuelta en contra del
sujeto, transformación en lo contrario, etc.) descritos por Anna Freud, Melanie
Klein, Laplanche y Fontalis, y otros. Otto Fenichel en su obra Teoría
psicoanalítica de la neurosis hace una exposición bastante amplia de los
"mecanismos de defensa", aunque no siempre resulta claro para los
lectores no especializados. De todos modos, creo que esta modesta exposición
del tema puede ser lo suficientemente orientativa para comprender alguna de las
interpretaciones dadas a los signos en Escritura y Personalidad.
Bibliografía
Vels, Augusto. Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de
España Asociación Profesional constituida el 10 de Diciembre del 1984, al
amparo de la ley 19/77.
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