Ir al contenido principal

SÍNTOMAS DE DISOCIACIÓN DE LA PERSONALIDAD

 

SÍNTOMAS DE DISOCIACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Los síntomas de la personalidad se pueden dividir a grandes rasgos en síntomas disociativos negativos y positivos de naturaleza tanto psicomorfa (cognitiva-emocionales) como somatomorfa (sensoriomotriz).

·         Síntomas disociativos negativos: Se refieren a la ausencia o a la pérdida de una función que en teoría debería estar presente y que no se pueden explicar por otras razones tales como entumecimiento emocional, analgesia o anestesia, parálisis y pérdida repentina de habilidades tales como conducir o cocinar.

·         Síntomas disociativos positivos: Son transitorios e intrusivos. Son intrusiones transitorias tales como voces, dolor físico, pensamientos y emociones.

El terapeuta deberá siempre pedir varios ejemplos de síntomas de los que el paciente pueda informar tener, y tratar de determinar la frecuencia con la que acontecen, cuándo empezaron, qué ayuda a mitigarlos y qué hace que empeoren.

Muchos pacientes pueden referir una historia de síntomas disociativos que se remontan a los tiempos de la niñez o de la adolescencia. Dado que los trastornos disociativos complejos se desarrollan casi siempre durante la niñez, puede que los pacientes no se den cuenta de que sus experiencias internas están fuera de lo normal, y en razón de ello, puede que no informen, por ejemplo, de que oyen voces, tienen lagunas amnésicas, o sensaciones de estar fuera de sus cuerpos (experiencias extracorporales). Pero también son muchos los pacientes disociativos que le tienen tanta fobia a las experiencias internas que han evitado reconocer los síntomas disociativos o bien los han minimizado o los han desestimado.

Los terapeutas deberán ser conscientes de que los pacientes con un trastorno disociativo complejo presentan un conjunto de síntomas disociativos comunes y, además, pueden informar de la presencia de muchos síntomas relacionados con el trauma. Una vez más, lo que a nivel superficial puede parecer un trastorno comórbido, en realidad puede deberse a las acciones o actividades de las diversas partes disociativas, o cuanto menos verse exacerbado por las mismas.

Con frecuencia, una organización disociativa de la personalidad se volverá clara al preguntar acerca de los síntomas relacionados con el trauma. Las partes disociativas del paciente que permanecen fijadas en el período en el que tuvo lugar el trauma informarán de que tienen muchos de estos síntomas, mientras que las partes disociativas que funcionan en la vida cotidiana pueden tener amnesia respecto a los síntomas de los que informaron otras partes disociativas, o sentirse como meras observadoras que no pueden influir en los síntomas ni en las conductas.

Bibliografía

Van Der Hart, O., Steele, K., & Boon, S. (2018). El tratamiento de la disociación relacionada con el trauma. Bilbao: Desclée De Brouwer, S.A.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb