Ir al contenido principal

SÍNTOMAS DE DISOCIACIÓN DE LA PERSONALIDAD

 

SÍNTOMAS DE DISOCIACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Los síntomas de la personalidad se pueden dividir a grandes rasgos en síntomas disociativos negativos y positivos de naturaleza tanto psicomorfa (cognitiva-emocionales) como somatomorfa (sensoriomotriz).

·         Síntomas disociativos negativos: Se refieren a la ausencia o a la pérdida de una función que en teoría debería estar presente y que no se pueden explicar por otras razones tales como entumecimiento emocional, analgesia o anestesia, parálisis y pérdida repentina de habilidades tales como conducir o cocinar.

·         Síntomas disociativos positivos: Son transitorios e intrusivos. Son intrusiones transitorias tales como voces, dolor físico, pensamientos y emociones.

El terapeuta deberá siempre pedir varios ejemplos de síntomas de los que el paciente pueda informar tener, y tratar de determinar la frecuencia con la que acontecen, cuándo empezaron, qué ayuda a mitigarlos y qué hace que empeoren.

Muchos pacientes pueden referir una historia de síntomas disociativos que se remontan a los tiempos de la niñez o de la adolescencia. Dado que los trastornos disociativos complejos se desarrollan casi siempre durante la niñez, puede que los pacientes no se den cuenta de que sus experiencias internas están fuera de lo normal, y en razón de ello, puede que no informen, por ejemplo, de que oyen voces, tienen lagunas amnésicas, o sensaciones de estar fuera de sus cuerpos (experiencias extracorporales). Pero también son muchos los pacientes disociativos que le tienen tanta fobia a las experiencias internas que han evitado reconocer los síntomas disociativos o bien los han minimizado o los han desestimado.

Los terapeutas deberán ser conscientes de que los pacientes con un trastorno disociativo complejo presentan un conjunto de síntomas disociativos comunes y, además, pueden informar de la presencia de muchos síntomas relacionados con el trauma. Una vez más, lo que a nivel superficial puede parecer un trastorno comórbido, en realidad puede deberse a las acciones o actividades de las diversas partes disociativas, o cuanto menos verse exacerbado por las mismas.

Con frecuencia, una organización disociativa de la personalidad se volverá clara al preguntar acerca de los síntomas relacionados con el trauma. Las partes disociativas del paciente que permanecen fijadas en el período en el que tuvo lugar el trauma informarán de que tienen muchos de estos síntomas, mientras que las partes disociativas que funcionan en la vida cotidiana pueden tener amnesia respecto a los síntomas de los que informaron otras partes disociativas, o sentirse como meras observadoras que no pueden influir en los síntomas ni en las conductas.

Bibliografía

Van Der Hart, O., Steele, K., & Boon, S. (2018). El tratamiento de la disociación relacionada con el trauma. Bilbao: Desclée De Brouwer, S.A.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...