Ir al contenido principal

TRASTORNOS POR USO DE ALCOHOL

 

TRASTORNOS POR USO DE ALCOHOL

Existe una elevada comorbilidad entre los Trastornos por Uso de Alcohol (TUA), denominados abuso y dependencia, o adicción, con distintos niveles de gravedad, y otros Trastornos Mentales.

El alcohol es una sustancia psicoactiva con capacidad de generar pérdida de control; es decir, es adictiva. La adicción es una enfermedad cerebral crónica en la que el consumo repetido de una sustancia o uso repetido de una conducta adictiva altera los mecanismos y circuitos cerebrales que regulan la recompensa, la motivación y el aprendizaje (Koob y Volkow, 2016). Para alterar la regulación de estos circuitos el consumo crónico de alcohol tiene que ser capaz de:

A)    Durante el consumo agudo alterar los circuitos cerebrales dopaminérgicos y glutamatérgicos que rigen la formación de hábitos automáticos que se activan a través de estímulos asociados a la sustancia o a la conducta adictiva a través de la recompensa y el Incentive Salience.

B)    Tras fases de consumo intenso surge un periodo de hipo-recompensa ante estímulos naturales que genera más deseo de consumo y perpetúa el mismo. Déficits en las vías dopaminérgicas, y de los opioides endógenos, junto a un incremento de la actividad del eje del estrés medio a través del cortisol, generan este estado, que lleva a una persistencia en el consumo o en la conducta, ya no sólo por obtener el refuerzo positivo de la intoxicación alcohólica sino más bien para evitar el castigo que supone el estado físico y mental que surge después.

C)    La persona entra en un estado de anticipación/preocupación ante el consumo que generan las fases a y b junto a un deterioro en la capacidad de control de los impulsos que ejecutan vías glutamatérgicas, dopaminérgicas y gabaérgicas, que se regulan a través del Córtex Prefrontal (Koob y Volkow, 2016). Cuando el individuo sufre una activación de su deseo de consumir mediado por el aprendizaje positivo y negativo de las fases a y b, el Córtex Prefrontal no tiene capacidad suficiente para inhibir la conducta de consumo y. el ciclo se perpetúa (koob y Volkow, 2016)

Por lo tanto, son muchos los circuitos y neurotransmisores implicados en la adicción, y estos mismos circuitos, en mayor o menor medida, se ven afectados por los Trastornos Mentales, lo que genera una vulnerabilidad bi-direccional que explica los datos epidemiológicos hallados por Regier et al. (1990): la odds ratio (OR) considerando los distintos Trastornos Mentales fue esquizofrenia (3,3), Trastornos Afectivos (1,9), Trastornos de Ansiedad (1,0), Trastorno Antisocial de la Personalidad (21). Estos datos se refieren a prevalencia a lo largo de toda la vida.

En el caso del alcohol, la relación es especialmente significativa entre su fase b y los Trastornos de Ansiedad y Afectivos, también llamados trastornos de internalización. En cuanto el Trastorno Antisocial de la Personalidad, refleja más bien la relación entre la impulsividad, como factor predisponente o de riesgo, y los Trastorno por Uso de Sustancias en general (Koob y Volkow, 2016). Además,  la adicción favorece la aparición de conductas delictivas que favorecen que se realice el diagnóstico de Trastorno Antisocial.

Bibliografía

Guías clínicas basadas en la evidencia científica. Hospital Negrín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...