Ir al contenido principal

TRATAMIENTO EN NEGACIÓN O RECHAZO DE ALIMENTOS

 Suelen basarse la gran mayoría en procedimientos conductuales y son considerados empíricamente validados tanto aislados como en combinación de otros, llegándose a señalar como único tratamiento con un apoyo empírico bien documentado para los tratamientos pediátricos de alimentación.



Las técnicas más utilizadas son las de control de contingencias (reforzamiento, extinción, moldeamiento, coste de respuesta, principio de Premack...) aunque depende del análisis de las relaciones funcionales que se observan en cada caso.

Las causas del rechazo de alimentos pueden ser múltiples, la selección del tratamiento debe depender del análisis funcional que se realice del caso.

En problemas leves de alimentación, la intervención suele basarse, una vez descartados los problemas de trastornos orgánicos, en procedimientos conductuales, aplicados por los padres y en su propia casa. Es importante la participación conjunta de ambos padres en todos los problemas alimentarios, los cuales, deben adquirir una nueva conceptualización del problema de su hijo (no culpabilizadora pero sí responsable) como algo adquirido y por tanto, modificable.

La intervención con los padres parte de:

§  Transmitirles conocimientos

§  Hacerles partícipes de los objetivos de la intervención

§  Intervenir en las creencias erróneas

§  Intervenir en el nivel de ansiedad



Estrategias específicas

1)             Negación y rechazo de alimentos

La intervención más adecuada es el programa de reforzamiento diferencial, es decir, reforzar las aproximaciones graduales a la conducta deseada y la extinción (retirada de atención) de la conducta de rechazo:

Tras cada conducta de aproximación, premiarle con reforzamiento verbal más algo de su agrado pactado previamente.

Cuando el rechazo es el sabor, la estrategia es mezclar con alimentos agradables peo sólo de forma transitoria como un instrumento de instaurar el alimento rechazado.:

El principio de Premack es útil en el rechazo de alimentos. Se trata de hacer contingente la ingesta de una porción de alimento favorito con otra de comida rechazada. Es decir, se le da el favorito sólo si ingiere el que rechaza e ir incrementando progresivamente la cantidad del alimento rechazado.

Cuando estas estrategias resultan insuficientes para vencer la resistencia a los alimentos, hay que intentar estrategias más invasivas como

La guía física, para iniciar la conducta de comer

La prevención de la respuesta de escape denominada NRS que consiste en acercar la cuchara a los labios y no retirarla durante un periodo de tiempo prefijado (inicialmente 5 segundos, luego gradualmente se irá incrementando) instigándole con frases adecuadas.

Esto se dará en casos más severos, pero en todo caso, el mecanismo responsable del incremento del consumo de la nueva comida a lo largo del tratamiento es el reforzamiento tanto el social como el propio reforzamiento que de forma natural empieza a instaurarse en el niño cuando este entra en contacto con propiedades reforzantes de la comida.

En todo caso, es importante que los padres reciban instrucciones detalladas y probablemente por escrito adaptadas al problema de su hijo.

Instrucciones generales para los padres en caso de rechazo de alimentos(Gavino, 2002)

1.    Buscar la comida del día en que padre y madre puedan dedicarle todo el tiempo.

2.    Combinar el alimento con otros alimentos que enmascaren su sabor. Progresivamente debe irse aumentando el sabor del alimento rechazado.

3.    Un procedimiento alternativo es hacer que por cada pequeña cantidad del alimento previamente rechazado que tome, darle a continuación y de forma inmediata (contingentemente) una pequeña cantidad de un alimento que le gusta mucho.

4.    Debe reforzarse de forma sistemática cualquier intento mediante elogios, caricias, o aquello que los padres conozcan gusta mucho al niño.

5.    Cualquier negativa a comer, tanto verbal como gestual, debe acompañarse de retirada de atención.

6.    Debe consultarse con el pediatra si existe algún problema porque el niño no coma de todo lo que debiera en una comida. Si no hay ningún problema, pasado un tiempo prudencial (el que suele emplear para comer un niño de su edad o el que suele tardar para comer otros alimentos de consistencia similar9 se le retira la comida y no se le vuelve a dar hasta la siguiente comida.

7.    Progresivamente y con el mismo sistema se va haciendo lo mismo en otros momentos del día, dejando para el final aquellas comidas en las que se dispone de poco tiempo.

2)   Tiempo que tarda en comer

Inicialmente hay que contrastar si el problema radica en costumbres familiares o con el tiempo que los padres disponen para realizar la comida. En este último caso, la intervención va dirigida a reorganizar las costumbres para que el niño disponga de un tiempo adecuado a la hora de comer.

En los casos que realmente tarda mucho en comer, es frecuente comprobar la ocurrencia de actividades distractoras durante la comida. Estas actividades inicialmente son un recurso para dar la comida, pero a la larga, pasan a ser un problema. Por ello, la intervención debe centrarse inicialmente en eliminar las actividades distractoras.

Instrucciones generales para reducir la duración de las comidas (Gavino, 2002)

1.    No dar al niño ningún alimento entre comidas

2.    Procurar que no coma nada antes de empezar a comer

3.    Deber preverse posibles peticiones o comportamientos que puedan interrumpir las comidas (lavarse las manos, ir al WC, pedir agua...) procurando que los lleve a cabo antes de sentarse a la mesa

4.    Utilizar algunas medidas de control estimular, fundamentalmente, eliminar o quitar de la mesa o de su alcance todos los objetos que puedan distraer al niño.

5.    No responder (extinguir) a los comentarios de demanda de atención y/o comportamientos inadecuados (parar de comer, jugar con los cubiertos...) que puedan tener lugar durante la comida.

6.    Si aun llevando a cabo los pasos anteriores es necesario reducir más el tiempo, puede hacerse lo siguiente:

a)    Durante la comida situar un reloj con alarma delante del niño

b)    Empezar con un límite de tiempo ligeramente inferior al que normalmente requiere para comer o el menor que haya empleado en una comida similar

c)    Informar al niño de que tendrá un determinado periodo de tiempo para comer, y que cuando ese tiempo se acabe sonará el reloj

d)    Si se lo ha comido todo se le premiará con uno de los reforzadores que previamente se hayan acordado

e)    Si cuando suena el reloj no ha terminado, se le retirará el plato de la mesa y no se le dará el premio

f)     Durante el plazo establecido puede irse informando al niño, señalando el reloj, de cómo lo está haciendo. No deben hacerse otro tipo de comentarios durante las comidas.

7.    Si ha comido dentro del límite, se le dará el reforzador pactado. Si no es así se le retira el plato sin hacer ningún comentario. En este caso no podrá obtener el reforzador pactado por ninguna otra vía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb