Ir al contenido principal

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA RESISTENCIA DURADERA

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA RESISTENCIA DURADERA

·         El mejor momento para empezar con los pacientes que muestran una evitación fóbica duradera será la evaluación clínica. Cuando más pronto se reconozcan en la terapia estos hábitos tan arraigados, menor será la probabilidad de que el terapeuta quede atrapado en los callejones sin salida y en las luchas de poder.

·         Tratar de comprender todos los elementos relacionados con la evitación fóbica: las creencias que la refuerzan, la experiencia somática asociada, cómo ayuda, los costes asociados a la misma, las emociones relacionadas (p.ej. miedo, vergüenza, rabia)

·         Darles a los pacientes altamente resistentes espacio de sobra para que se dirijan ellos mismos, para que desarrollen sus propios objetivos en la terapia y para que sientan que tienen un control sobre lo que les sucede. Generalmente suele ser muy útil volver una y otra vez a los objetivos declarados por el propio paciente: “Volvamos un momento a los objetivos que tú mismo te propusiste alcanzar en la terapia y que acordamos conjuntamente. ¿Cuál sería la mejor forma de que pudiéramos abordar algunos de ellos en la sesión de hoy?

·         Aunque los pacientes estén dirigiendo su terapia, el terapeuta deberá mostrarse firme a la hora de mantener el encuadre y los límites terapéuticos básicos, a pesar de que los pacientes reclamen insistentemente que se lleven las cosas de otra forma.

·         Señalar los dobles vínculos de manera empática, hablando (sirviéndose de la metacomunicación) acerca del problema de comunicación: “Noto que cuando trato de ayudar y tengo la sensación o de que en realidad no estoy siendo de mucha ayuda o de que no estoy comprendiendo con claridad, a pesar de ello me gustaría poder hacerlo (p. ej. ayudarte, serte útil, comprenderte). Por otro lado, si me recuesto en el asiento sin decir ni hacer nada, eso evidentemente tampoco se ve como algo útil o que pueda servir de ayuda. Me gustaría que pudiéramos encontrar una solución juntos, de modo que estaba pensando si pudieran haber algunos conflictos internos entre las distintas partes de ti que podrían ser útil que analizásemos. También estaba pensando si otras partes de ti mismo podrían tener mejores ideas respecto de cuál sería la mejor forma de estar conmigo en este mismo momento”

·         Tener siempre al paciente experimentando con alguna nueva habilidad o sensación, sin ninguna expectativa en particular, ni de éxito ni de fracaso: “Vamos simplemente a identificar juntos qué es lo que sucede”

·         Ayudar a todas las partes a explorar los conflictos respecto del cambio, para que el terapeuta quede menos “triangulado” como el único que parece estar a favor de cambiar. ¿Hay algunas partes que se sientan más abiertas y curiosas que otras? ¿Podrían estas partes compartir su interés con las partes más evitativas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb