INTERVENCIÓN EN DISFUNCIONES SEXUALES
El programa de tratamiento supone un cambio fundamental en
la forma de vida del sujeto, por lo debe llevarse a cabo en un período de
tiempo en el que los pacientes estén relativamente libres de ocupaciones o
responsabilidades, y puedan dedicarse de manera intensiva, en régimen
residencial, a la solución de sus problemas de interacción sexual.
No existe consenso en el abordaje de los trastornos del
deseo, siendo un asunto complejo por las propias características de la
disfunción y porque con frecuencia va unida a otras patologías, como
consecuencia no se obtienen éxitos notables en su tratamiento. Como
planteamiento general se debe:
— Favorecer la comprensión de las causas generadoras y
mantenedoras del problema.
— Eliminar la ansiedad anticipatoria y el miedo a un
nuevo fracaso, así como reconocer y modificar las conductas evitativas.
— Favorecer la
confianza y seguridad en la pareja, así como el aprendizaje de habilidades
para la intimidad.
— Construir una estructura de pensamientos y cogniciones
positivas de la sexualidad.
La mayoría de las terapias sexuales suelen estructurarse
alrededor de 5 fases fundamentales:
Fase I. Evaluación y
diagnóstico de la disfunción.
·
Uso de los distintos instrumentos y técnicas
para identificar el problema o problemas y las posibles causas o determinantes
de su aparición o mantenimiento.
·
Identificar conductas sexuales adecuadas
·
Establecer los objetivos de la intervención
Fase II. Educación e
información sobre la sexualidad.
·
Discutir ideas erróneas
·
Ofrecer informaciones precisas
·
Modificar creencias y actitudes...
Sólo cuando el paciente disponga de los conocimientos adecuados
se pueden establecer definitivamente los objetivos a lograr y proceder a la
intervención terapéutica más concreta.
Asimismo, se indica a la pareja que no lleven a cabo ninguna
relación sexual que no haya sido autorizada por los terapeutas, en especial,
que no intenten realizar el coito hasta que se les indique. El objetivo de esta
prohibición es romper con la ansiedad que podía estar provocando la presión de
rendimiento, el "tener que cumplir", o el intentar realizar
actividades sexuales que les resultan desagradables o para las que aún no están
preparados.
Fase III.
Focalización sensorial.
Tras la educación, la focalización sensorial es el eje
central de la terapia sexual, aplicable en todos los casos.
Su objetivo es conseguir que ambos miembros de la pareja
identifiquen y tomen conciencia de sus propias sensaciones corporales
(sensoriales y sexuales).
Durante esta fase se prohíbe el coito. Se pretende que las
personas aprendan a desarrollar la propia sensibilidad en la relación con la
pareja, mediante episodios de exploración alternada del cuerpo de la pareja y
caricias mutuas.
El coito se prohíbe con el fin de que no se sientan
obligados ninguno de los miembros de la pareja a “cumplir”. Además, los
episodios de exploración y caricias primero se restringen a zonas corporales no
genitales (focalización sensorial). Es importante concentrarse en identificar y
disfrutar de la estimulación que le proporciona la pareja y a su vez aprender a
proporcionarla estimulación placentera. Este proceder no sólo enseña a disfrutar
de la relación sexual (disfrutar es el objetivo, no “lograr” nada en concreto,
como erecciones u orgasmos), sino también a reducir la ansiedad ante estas
relaciones y mejorar la intimidad y comunicación de la pareja.
Objetivos fundamentales de esta fase se centran en conseguir:
a) el conocimiento y localización precisa de las zonas
corporales del compañero, cuya estimulación le resulta más agradable, así como
la forma de llevarala a cabo; y
b) el aumento en la comunicación de la pareja, para que
puedan expresarse más fácilmente aspectos tales como ternura, afecto o deseo.
Procedimiento:
Se indica a la pareja que escojan dos momentos del día en
los que, estando tranquilos y relajados, sin agobios ni prisas, evitando toda
tensión y preocupación, se dediquen a acariciarse.
Se les instruye que, en esos momentos, estando sólos y
habiéndose desnudado completamente, se dediquen por turno, uno cada vez, a
"recorrer, palpar y acariciar" al otro, utilizando para ello los
conocimientos que han adquirido sobre anatomía y fisiología de la respuesta
sexual, y atendiendo a las preferencias específicas que ha señalado su pareja
en la fase anterior.
El objetivo aquí no es excitar o excitarse sexualmente, sino
reconocer el cuerpo de la otra persona y establecer sensaciones táctiles
agradables para el que las realiza y para su pareja. Por ello se les indica
explícitamente que no deben tocar las zonas genitales y los pechos de la mujer.
Es una focalización sensorial o sensual, pero no genital o sexual. Si
estos ejercicios se realizan adecuadamente, al cabo de un par de días se
progresa a la segunda fase de la focalización sensorial, en la que las caricias
ya también abarcan a las zonas genitales y pechos de la mujer, aunque se señala
a la pareja que no deben centrarse exclusivamente en esas zonas. Al
igual que en la fase anterior, el objetivo no es aquí el conseguir una
respuesta sexual determinada, sino reconocer e identificar el cuerpo del
compañero y las formas de estimulación más agradables para ambos miembros de la
pareja, así como favorecer la comunicación e intimidad. Es posible, no
obstante, que en muchos casos esta segunda fase favorezca la aparición
espontánea de algunas respuestas sexuales, que no habían aparecido hasta
entonces, como la erección o la lubricación vaginal
Fase IV. Desarrollo
de técnicas específicas para cada uno de los trastornos.
Esta fase se centra sobre los objetivos más estrictamente
sexuales, como nuevas formas de aproximación, uso de fantasías, reducción de la
ansiedad de realización, control de respuestas sexuales específicas (vaginismo,
eyaculación precoz...)
DISFUNCIONES FEMENINAS |
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Falta de excitación |
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DS (Desensibilización sistemática) ·
Entrenamiento asertivo ·
Ejercicios musculares ·
DS in vivo mediante asignación escalonada de
tareas sexuales |
Falta de orgasmo |
·
Entrenamiento en masturbación con o sin
vibradores ·
Ejercicios musculares (músculo pubicoxígeo) ·
Reacondicionamiento del orgasmo ·
Role-playing del orgasmo |
Vaginismo |
·
DS in vivo ·
Introducción de dilatadores progresivamente
mayores en la vagina |
DISFUNCIONES MASCULINAS |
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Problemas de erección |
·
Biofeedback del tamaño del pene ·
DS ·
Técnicas dirigidas a incrementar la activación
sexual ·
Entrenamiento asertivo ·
Detención del pensamiento |
Eyaculación precoz |
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DS ·
Entrenamiento in vivo ·
Técnicas de Seman ·
Técnica de comprensión |
Fase V. Evaluación
de los resultados
Cuando ya se ha desarrollado la intervención terapéutica se
trata de evaluar los resultados, establecer procedimientos para mejorarlos, si
fuera necesario, y facilitar el que se mantengan, así como procedimientos para
prevenir posibles reapariciones de los problemas.
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