Ir al contenido principal

LA EVITACIÓN FÓBICA TRANSITORIA VERSUS DURADERA

 

LA EVITACIÓN FÓBICA TRANSITORIA VERSUS DURADERA

La evitación fóbica transitoria o resistencia situacional

Es un estado pasajero que puede deberse a una variedad de factores, tales como la elección del momento oportuno o la falta de habilidades, conocimientos o apoyo. Pero una vez que tenemos el suficiente apoyo y las suficientes habilidades, habitualmente seremos capaces de seguir delante de forma relativamente eficaz. Kluft (1995,2007) lo define como reticencia, más que como resistencia.

Puede ser útil saber si la evitación fóbica de un paciente se debe a un problema pasajero (una ruptura reciente de una relación, el miedo a una determinada emoción o recuerdo, o la aparición de una nueva parte disociativa) o si la resistencia del paciente a cambiar es más duradera.

La resistencia situacional o transitoria (reticencia) generalmente se resolverá dentro del contexto de la relación terapéutica, con confianza, psicoeducación, tranquilización y colaboración. Pero estas intervenciones directas rara vez funcionan en el caso de la evitación fóbica, que se ha convertido en parte integrante de la forma que el paciente tiene de afrontar la vida en general.

La resistencia duradera

Se trata de la expresión de una fobia persistente y generalizada a la toma de conciencia y al cambio. Los pacientes que muestren una evitación fóbica como parte de su forma permanente de ser serán los más difíciles de tratar. No obstante, la terapia logrará alcanzar sus objetivos cuando el terapeuta haya sido capaz de permanecer reiteradamente paciente, persistente, curioso, comprometido y sin ponerse a la defensiva, y haya sabido mantener unos límites sanos.

Algunos pacientes han desarrollado una forma de ser que les mueve a evitar fuertemente -y a veces a oponerse agresivamente- al cambio, la toma de conciencia o cualquier influencia relacional procedente del terapeuta. Su evitación fóbica inunda sus vidas cotidianas y contribuye a mantener los problemas crónicos de relación en casa y en el trabajo. De forma característica estos pacientes tienen problemas graves asociados al apego y a la regulación, con niveles elevados de reactividad emocional y de rigidez, y escasa capacidad de mentalización.

Los pacientes con una resistencia duradera tienen múltiples estratos de evitación fóbica, dispuestos a la manera de una serie de muros entre ellos y aquello que temen. En razón, de ello, puede que rehúyan casi todos los intentos de entrar en contacto con aquello que evitan, por inocuo que pueda ser.

Esto dejará al terapeuta sintiéndose irremediablemente descalificado e incompetente, y a veces frustrado y enfurecido. Lo cual, a su vez, conducirá a la contrarresistencia. De ello, se derivará un círculo que reforzará y prolongará el impasse (callejón sin salida)

El cambio en el caso de estos pacientes es “un milagro derivado del esfuerzo y la dedicación”. La terapia suele ser lenta y ardua para el paciente y para el terapeuta, y seguir un curso desigual a lo largo de muchos años. Tales pacientes necesitarán mucho más espacio para poder sentirse autónomos, con la sensación de llevar las riendas, y encontrar ellos sus propios objetivos terapéuticos.

Bibliografía

Van Der Hart, O., Steele, K., & Boon, S. (2018). El tratamiento de la disociación relacionada con el trauma. Bilbao: Desclée De Brouwer, S.A.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...