Ir al contenido principal

LA RESISTENCIA COMO FISIOLOGÍA

 

LA RESISTENCIA COMO FISIOLOGÍA

La resistencia no es solamente un problema psicológico. Ciertas conductas, tales como el silencio, el bloqueo, la evitación extrema o la rabia, tienen su raíz en las reacciones crónicas del cuerpo ante el peligro y la amenaza para la vida. Cuando nuestros pacientes permanecen fijados a las defensas animales asociadas al llanto de apego, el ataque, la huida, el enlentecimiento o el bloqueo, responderán de forma desadaptativa a los habituales matices verbales y psicológicos de la psicoterapia.

Los terapeutas pueden malinterpretar los síntomas psicológicos y relacionales de estos estados fisiológicos tachándolos de resistencias. Por ejemplo, los pacientes que se quedan en silencio suelen ser etiquetados de resistentes. El ocultar información al terapeuta puede ser una de las razones del silencio, pero ciertamente no es la única, y tal vez ni siquiera sea la más común.

Es crucial comprender que la resistencia es una forma de solucionar un problema. Los pacientes fijados a una reacción de paralización o de bloqueo se sienten desbordados por la emoción y literalmente incapaces de hablar -si bien puede que sientan un deseo terrible de hacerlo- dado que el centro cerebral responsable del habla está apagado. Esto no sería una resistencia en absoluto, sino antes bien un problema fisiológico.

El terapeuta deberá ser capaz de:

·         Reconocer los signos fisiológicos de la defensa animal

·         Ayudar primeramente al paciente a sentirse a salvo, en base a orientarse en dirección hacia el presente y reducir la hiperactivación o la hipoactivación

·         En un segundo momento, sentir curiosidad junto con el paciente por averiguar las razones de que se activara la defensa en ese momento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb