Ir al contenido principal

TERAPIA EN LA RESISTENCIA DURADERA

 

TERAPIA EN LA RESISTENCIA DURADERA

La resistencia duradera adopta muchas formas, pero se expresa principalmente a través de las dificultades en la relación terapéutica y de diversas formas de acting-out. El conflicto existente internamente en relación con la resistencia será escaso, y el paciente la vive como algo egosintónico.

El terapeuta puede sentir que el paciente es extremadamente exigente, con una sensación de estar en su pleno derecho, agresivo, temeroso, controlador, sádico, retraído, callado, enrabietado, o padeciendo intensamente.

El paciente puede sentir que el terapeuta no hace o no dice lo correcto, no comprende, quiere que el paciente sufra o no le preocupa si el paciente sufre, es frío e insensible, restrictivo, punitivo o controlador. El paciente está convencido de que simplemente con que el terapeuta fuera diferente, hiciera algo diferente, dijera algo diferente, o sintiera algo diferente, entonces él podría mejorar. Sea lo que fuere que el terapeuta pueda sugerir, la sugerencia será vivida, cuanto menos por las partes disociativas dominantes, como una idea de poca ayuda, estúpida, condescendiente, insuficiente, o completamente equivocada sin más. Siempre hay por lo menos una razón, y con frecuencia varias, por las que el paciente está convencido de que una sugerencia dada no va a funcionar o de que una interpretación no es correcta.

En el caso de la resistencia duradera, la guía ofrecida deberá ser implícita en lugar de explícita. Con frecuencia, cuando más creativo e ingenioso trate de ser el terapeuta en el momento de ofrecer intervenciones y sugerencias, más se esforzarán por ser de ayuda, y mayor será la resistencia. Las luchas de poder deberán evitarse a toda costa; los terapeutas no deberán luchar por que el paciente cambie como si se tratara de sus propios objetivos. El objetivo del terapeuta en estas situaciones será el de ser compasivo con la evitación fóbica del paciente sin tratar de obligar a cambiar, y mantener la terapia centrada en resolver las razones de la resistencia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb