Ir al contenido principal

COMPROMISO SOCIAL Y COMPORTAMIENTO DEFENSIVO: ¿ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS O MALADAPTIVAS?

 


COMPROMISO SOCIAL Y COMPORTAMIENTO DEFENSIVO: ¿ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS O MALADAPTIVAS?

El compromiso social y las conductas de defensa pueden ser adaptativas o desadaptativas, dependiendo del nivel de riesgo que está presente en el medio ambiente. De una clínica perspectiva, las características definitorias de la psicopatología pueden incluir la incapacidad de la persona para inhibir los sistemas de defensa en un entorno seguro o la incapacidad para activar los sistemas de defensa en un ambiente riesgoso, o ambos. Solo un entorno seguro es adaptativo y apropiado para inhibir simultáneamente los sistemas de defensa y exhibir un comportamiento de compromiso social positivo. La Neurocepción defectuosa, es decir, una evaluación inexacta de la seguridad o el peligro de una situación puede contribuir a la reactividad fisiológica desadaptativa y la expresión de comportamientos defensivos asociados con trastornos psiquiátricos específicos. En típicamente niños en desarrollo, sin embargo, la neurocepción detecta el riesgo con precisión. Para niños la conciencia cognitiva del riesgo coincide con su "respuesta intestinal" al peligro.

Cuando nuestro sistema nervioso detecta la seguridad, nuestras demandas metabólicas se ajustan.

Respuestas de estrés asociadas con la lucha y el vuelo, como aumentos en frecuencia cardíaca y cortisol mediado por el sistema nervioso simpático y eje hipotalámico-pituitario-adrenal-están humedecidos. Del mismo modo, una neurocepción de seguridad nos impide entrar en estados fisiológicos que se caracterizan por gotas masivas en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, desmayos y apnea: indica que apoyaría comportamientos de "congelamiento" y "apagado".

¿Cómo sabe el sistema nervioso cuando el ambiente es seguro, peligroso o que amenaza la vida? ¿Qué mecanismos neuronales evalúan el riesgo en el ¿ambiente?

Nuevas tecnologías de imágenes, como la resonancia magnética funcional, han identificado estructuras neuronales específicas que están involucradas en la detección de riesgo. Las áreas específicas del cerebro detectan y evalúan características, como el cuerpo y movimientos de la cara y vocalizaciones que contribuyen a una impresión de seguridad o integridad. Los investigadores han identificado un área en la corteza que se activa cuando vemos caras familiares y escuchamos voces familiares. Este proceso de identificar personas familiares y confiables y evaluar las intenciones de otros basados en "movimientos biológicos" de cara y extremidades parecen ubicarse en el lóbulo temporal de la corteza. Si la neurocepción identifica a una persona como segura, entonces un circuito neuronal activamente inhibe las áreas del cerebro que organizan la defensa estrategias de lucha, huida y congelación. Leves cambios en los movimientos biológicos que vemos pueden cambiar una neurocepción de "segura" a "peligrosa". Cuando este cambio ocurre, los sistemas neuronales asociados con el comportamiento prosocial se interrumpen, y los sistemas neuronales asociados con las estrategias defensivas se activan.

En presencia de una persona segura, entonces, se activa la inhibición de las áreas del cerebro de las estrategias de defensa de control proporcionando una oportunidad para el comportamiento social de forma espontánea. Como una consecuencia, se daría la cercanía, contacto físico y otras conductas de compromiso social. Por el contrario, cuando las situaciones parecen arriesgadas, los circuitos cerebrales que regulan las estrategias de defensa están activadas. Los enfoques sociales se encuentran con comportamiento agresivo o retirada.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb