Ir al contenido principal

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA

 

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA

Toda emoción negativa solo puede cambiarse con la emoción contraria de la que la creó...

Spinoza

La psicología es el reino de la subjetividad, no hay dos personas que sean iguales. Cada uno tiene sus experiencias, sus anhelos, sus miedos y sus frustraciones. Conocer a cada persona en su individualidad permite que la terapia sea personal y multiplica las posibilidades de ayuda. Sin embargo, hay varios elementos que van a ser transversales durante toda la terapia, es decir que vamos a tener que tenerlos en cuenta desde la primera consulta hasta la última. Son factores que son independientes del tipo de modelo terapéutico que apliquemos y son universales en todos los tipos de pacientes.

Esto no significa que vayan a ser estables o rígidos, sino que irán cambiando a lo largo de las sesiones que tengamos, pero será algo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de enfocar el tratamiento y ser muy flexibles para poder modificar el rumbo de nuestro trabajo cuando detectemos que se produzcan cambios. Pueden y deben cambiar a lo largo del tratamiento y vamos a necesitar que tanto el terapeuta como el paciente sean conscientes de ello.

Hay tres elementos transversales fundamentales a lo largo de todo el tratamiento:

1. El primero sería la «demanda», que es lo que el paciente va a reclamarnos para trabajar en la terapia. Como veremos puede ser insomnio, problemas de pareja, fobia social ataques de pánico, obsesiones, etc.

2. Hay varias emociones que constituyen el origen de la mayoría de los trastornos y que por lo tanto vamos a tener en cuenta todo el tiempo. Estas son el miedo, la culpa, la vergüenza y la rabia asociada a estas.

Son las emociones que han llevado a una sobrecarga del sistema de alerta del cerebro del paciente y provocan los síntomas de ansiedad y mecanismos de control y regulación emocional para poder manejar a esta.

3. El tercer elemento es la «alianza terapéutica», esta sería la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta. Si, como hemos visto, una parte

importante del origen de la patología fue la relación de apego del paciente con sus cuidadores durante su infancia, los terapeutas tenemos que enseñarles a vincularse de una forma distinta, más sana. Tenemos que crear un vínculo que corrija y cree una base segura a la hora de establecer nuestra relación con ellos para que estos puedan tomarla como ejemplo en su vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb