Ir al contenido principal

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA

 

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA

Toda emoción negativa solo puede cambiarse con la emoción contraria de la que la creó...

Spinoza

La psicología es el reino de la subjetividad, no hay dos personas que sean iguales. Cada uno tiene sus experiencias, sus anhelos, sus miedos y sus frustraciones. Conocer a cada persona en su individualidad permite que la terapia sea personal y multiplica las posibilidades de ayuda. Sin embargo, hay varios elementos que van a ser transversales durante toda la terapia, es decir que vamos a tener que tenerlos en cuenta desde la primera consulta hasta la última. Son factores que son independientes del tipo de modelo terapéutico que apliquemos y son universales en todos los tipos de pacientes.

Esto no significa que vayan a ser estables o rígidos, sino que irán cambiando a lo largo de las sesiones que tengamos, pero será algo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de enfocar el tratamiento y ser muy flexibles para poder modificar el rumbo de nuestro trabajo cuando detectemos que se produzcan cambios. Pueden y deben cambiar a lo largo del tratamiento y vamos a necesitar que tanto el terapeuta como el paciente sean conscientes de ello.

Hay tres elementos transversales fundamentales a lo largo de todo el tratamiento:

1. El primero sería la «demanda», que es lo que el paciente va a reclamarnos para trabajar en la terapia. Como veremos puede ser insomnio, problemas de pareja, fobia social ataques de pánico, obsesiones, etc.

2. Hay varias emociones que constituyen el origen de la mayoría de los trastornos y que por lo tanto vamos a tener en cuenta todo el tiempo. Estas son el miedo, la culpa, la vergüenza y la rabia asociada a estas.

Son las emociones que han llevado a una sobrecarga del sistema de alerta del cerebro del paciente y provocan los síntomas de ansiedad y mecanismos de control y regulación emocional para poder manejar a esta.

3. El tercer elemento es la «alianza terapéutica», esta sería la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta. Si, como hemos visto, una parte

importante del origen de la patología fue la relación de apego del paciente con sus cuidadores durante su infancia, los terapeutas tenemos que enseñarles a vincularse de una forma distinta, más sana. Tenemos que crear un vínculo que corrija y cree una base segura a la hora de establecer nuestra relación con ellos para que estos puedan tomarla como ejemplo en su vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...