Ir al contenido principal

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA: CONCLUSIONES

 

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA TERAPIA: CONCLUSIONES

Independientemente del tipo de orientación terapéutica que usemos y del momento en el que se encuentre la terapia vamos a encontrar elementos que van a estar siempre presentes durante todo el tratamiento. El paciente viene a consulta con un sufrimiento que quiere que le ayudemos a eliminar. Es importante que le expliquemos desde un primer momento que esa ansiedad que sufre es un síntoma de algo más profundo que está ocurriendo en su mente y que para poder aliviarlo debemos trabajar con cosas que ocurrieron en su pasado y que le están afectando en su presente.

Muchas veces los pacientes pueden pensar en la psicología; es como el modelo médico en el que en muchos casos es un sujeto pasivo sobre el que el médico actúa interviniendo con tratamiento farmacológico u otro tipo de intervención, pero debemos explicar claramente que en psicología es fundamental la cooperación e intervención del paciente durante todo el proceso. Y que muchas veces va a existir un dolor a corto plazo para lograr una mejoría en el largo plazo.

La demanda que trajo la primera vez a consulta va a ir cambiando a medida que avancemos en el tratamiento y una vez disminuida la intensidad de los síntomas y ganada la confianza del paciente podremos ir más a fondo hacia el origen de la enfermedad.

Nada de esto puede lograrse sin una buena relación terapéutica en la que el paciente pueda confiar plenamente en el terapeuta y este sea capaz de mantenerse constante y firme a lo largo de todo el proceso. Hay muchas emociones de miedo, vergüenza, culpa o rabia, que el paciente ha tenido y sufrido a lo largo de mucho tiempo y que van a tener que ser sorteadas y poco a poco trabajadas hacia otras más adaptativas para que el paciente pueda enfrentarse a sus miedos sin tanto sufrimiento.

Si las emociones que el paciente trae a consulta desbordan o no son manejadas eficazmente por el terapeuta puede producirse una retraumatización en el paciente, que una vez más sentirá que las personas en las que confía le han fallado. Por tanto, debemos ser empáticos y profesionales con la demanda del paciente, pero no dejar que sus emociones negativas nos contagien y contaminen el trabajo terapéutico.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...