TRABAJO CON EL TRAUMA. EMDR
EMDR fue inicialmente desarrollado como un tratamiento
eficaz para el Trastorno de Estrés Pos-Traumático (TEPT), posteriormente y a lo
largo de los años, dada su demostrada eficacia, se ha ampliado a multitud de
patologías. Se usa la estimulación bilateral para desensibilizar los
pensamientos perturbadores y el reprocesamiento de las situaciones traumáticas.
El objetivo es conseguir su total desaparición así como la sintomatología
disfuncional que las acompaña. Es una técnica científicamente demostrada
como muy eficaz, rápida, potente y estable. Actualmente recomendada por las
Guías de Práctica Clínica en países como EE.UU. Inglaterra, Irlanda e Israel,
así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como
intervención imprescindible en tratamientos relacionados con TEPT.
Aunque en principio solo se utilizaba el protocolo básico en
el tratamiento de las diferentes patologías, este fue añadiendo técnicas de
otros enfoques terapéuticos. El protocolo básico es extremadamente eficaz en
casos de trauma simple en los que la persona tenga un acontecimiento que, si
bien ha pasado tiempo desde que ocurrió, sigue sintiendo un gran malestar
cuando lo recuerdan. En todos nuestros pacientes encontraremos
traumas del pasado que deberemos trabajar para poder ayudarles a que puedan
vivir totalmente en el presente sin gastar energía en sufrir o reprimir cosas que
ocurrieron en el pasado. Muchas veces esto será suficiente para ayudarlos,
pero en muchos traumas de tipo complejo necesitaremos protocolos
modificados para poder ayudar al paciente.
Es muy importante resaltar que para poder utilizar EMDR en
nuestras consultas debemos haber realizado al menos el Nivel I (aunque lo
aconsejable es realizar también el nivel II) que imparte la asociación de EMDR
España. Esta técnica aunque resulta muy eficaz, si no se utiliza de forma
adecuada puede agravar la patología de nuestros pacientes por lo que
vulneraríamos el código ético si la usamos sin la formación adecuada.
En que situaciones
podremos usar EMDR:
• Reprocesamiento de ataques de pánico que se
recuerden como especialmente traumáticos. Se considera que se debe tratar
principalmente el primero, el último o el peor (Leeds, 2010).
• Muertes o abandonos de seres queridos en las
que consideremos que hay un duelo traumático o no resuelto. (No olvidemos
que muchos de los ataques estarán desencadenados por muertes o pérdidas de
seres queridos).
• Abortos espontáneos o provocados, que resultan
siempre muy traumáticos para las mujeres que los sufren.
• Situaciones diversas como acoso escolar en la
juventud, cambios de domicilio o colegio, hospitalizaciones del paciente,
etc.
• Cualquier situación que el paciente viva como un momento
crucial después de la cual se sintiera traumatizado o que al recordarla sienta
una fuerte carga emocional.
Sin embargo, en muchas ocasiones no podremos procesar los
traumas hasta que haya una buena estabilización del paciente y una fuerte
alianza terapéutica por lo que deberemos trabajar durante mucho tiempo
en las fases 1 y 2 del modelo integral.
En muchos casos el trabajo durante estas fases hará que el
cerebro trabaje de forma natural y gracias a la nueva información adquirida el
cerebro pueda
reprocesar la información
almacenada. Y así desbloquear redes neuronales asociadas al trauma. En otras
ocasiones tendremos que aplicar todas las fases del protocolo.
El protocolo básico consta de 8 fases:
FASE |
OBJETIVOS |
TAREAS |
Fase 1 Conceptualización |
Establecer la
alianza terapéutica. Recopilar
información tratamientos
previos. Descartar
problemas para usar EMDR. |
Obtener dianas
para el procesamiento y objetivos. |
Fase 2 Preparación y estabilización |
Psicoeducación. Estabilización. Elaboración
de autoinformes. |
Explicar al
paciente qué es EMDR. Aportar
metáforas para explicar qué haremos. Comprobar
autocontrol paciente. |
Fase 3 Evaluación |
Acceder
información relativa al trauma
emocional, cognitiva y somática. |
Obtener la
peor imagen del recuerdo, la creencia negativa
actual y la positiva, la emoción y la sensación
física. |
Fase 4 Desensibilización |
Reprocesar la
experiencia objetivo
hasta una resolución adaptativa |
Hacer sets de
estimulación. Volver a la
diana cuando sea necesario. Utilizar
entretejidos si es necesario. |
Fase 5 Instalación |
Integración
total de la creencia positiva en
la red de recuerdos. |
Hacer sets
mientras el paciente mantiene la diana en su conciencia
junto a la creencia positiva. |
Fase 6 Exploración del cuerpo |
Comprobar que
no existe malestar cuando se
recuerda. |
Observar
si hay malestar físico y si es así reprocesarlo. |
Fase 7 Cierre |
Comprobar que
el paciente está estabilizado. |
Informar al
paciente que el cerebro seguirá trabajando. Pedir que
mantenga contacto por si hay algún problema. |
Fase 8 Reevaluación |
Comprobar que
el trabajo está completo. |
Volver a
comprobar la diana. Trabajar
sobre dianas que hayan podido surgir. |
Fase 1: Conceptualización: Durante esta fase se recopila
información del paciente sobre su historial médico y psicológico y la
existencia de temas del pasado que puedan interferir durante el procesamiento.
Si por ejemplo el paciente viene pidiendo trabajar sobre un accidente de
automóvil reciente y nos informa que su padre murió cuando era pequeño
en un accidente, va a ser muy difícil que podamos trabajar sin que interfiera
con el trauma de la pérdida de su padre. Si apareciera durante el
reprocesamiento podemos encontrarnos con una situación muy difícil de
manejar.
Fase 2: Preparación y estabilización. Fortalecemos
el vínculo entre el terapeuta y el paciente y evaluamos qué recursos tiene el
paciente para poder trabajar con el recuerdo traumático. Podemos utilizar
metáforas para poder explicar al paciente el modelo PAI y cómo va a
ayudarle a superar el recuerdo traumático.
Explicamos los diferentes métodos que existen de
estimulación bilateral como movimientos de ojos, tapping en las rodillas o
sonidos bilaterales y dejamos que el paciente elija el que le
resulte más cómodo, siempre que podamos utilizaremos los movimientos
oculares (MO) como elección para trabajar con los recuerdos traumáticos y la
instalación de recursos.
Es indispensable la instalación de un lugar seguro que
ayude al paciente si hubiera una abreacción fuerte. Este recurso consiste
en imaginar un lugar o situación relajante (real o imaginaria) y se instala
haciendo pensar sobre él mientras se hace al paciente estimulación bilateral.
En caso de abreacción se le hará recordar este lugar para poder calmarse
y volver a trabajar con el trauma.
Los objetivos (Leeds, 2011) a lograr en las dos primeras fases
son:
• Establecer una alianza terapéutica.
• Obtener el consentimiento informado para el tratamiento.
• Determinar que el paciente tiene los criterios de
idoneidad.
• Formular una conceptualización del caso.
• Desarrollar un plan de tratamiento.
• Asegurar que el paciente dispone de suficientes
capacidades para manejar la ansiedad, los estados depresivos y disociativos y
los impulsos de reducción de
tensión inadaptativos.
Esta fase es imprescindible sea cual sea el enfoque
terapéutico que usemos durante el tratamiento, sean AP o fobias.
Fase 3. Evaluación: Durante esta fase preguntamos
por diferentes aspectos del recuerdo y las sensaciones asociadas a este,
las preguntas que haríamos serían:
·
Imagen: La peor parte del recuerdo:
¿Cuál es la imagen que representa la peor parte del recuerdo?
·
...........................................................................................................................................................................
·
Si no hay imagen: Cuando piensas en ese
recuerdo ¿qué notas? ..................
·
CN – Cognición Negativa: Si piensas en
la imagen, ¿qué palabras vienen a tu mente que expresen la creencia negativa de
ti misma ahora?
·
CP – Cognición Positiva: Si piensas
ahora en la imagen ¿qué palabras te gustaría o te hubiera gustado creer o
pensar en vez de esas?
·
..............................................................................................................................
·
VOC – ¿Cuánto de verdaderas sientes ahora esas
palabras? ............ (Repetir la CP +) en una escala de 1 a
7, donde 1 se siente totalmente falso y 7 se siente totalmente verdadero.
·
Completamente falso 1 2 3 4 5 6 7 Completamente
verdadero
·
Emociones/ Sentimientos: Cuando piensas
en ese hecho y en las palabras
·
Yo........... (Repetir la Cognición Negativa)
......... ¿Qué emociones sientes ahora?
·
SUDs: En una escala de 0 a 10, donde 0
es nada perturbación o neutral, y 10 es la perturbación más alta que puedas
imaginar, ¿Cuánta perturbación sientes ahora?
No
perturbación/neutra 1 2 3 4 5 6 7 perturbación más alta
·
Localización de la sensación corporal:
¿Dónde las sientes en el cuerpo?
Fase 4: Desensibilización: Lo primero es indicar
al paciente que vamos a trabajar con atención dual, es decir tendrá que estar
al mismo tiempo en el recuerdo traumático y en la consulta. Pedimos al
paciente que se centre en la peor imagen del recuerdo, la cognición negativa,
la sensación en el cuerpo y la emoción asociada y empezamos a trabajar con los
MO.
Es muy importante que el terapeuta no intervenga en ningún
momento salvo que el procesamiento se atasque y se produzca un looping o bucle
en el que el procesamiento no avance. En ese caso cambiaremos el modo o la
forma de procesamiento.
El trabajo sería:
Trae a tu mente esa imagen, esas palabras negativas (repita
la CN) y registra dónde lo estás sintiendo en tu cuerpo y sigue mis dedos, con
tus ojos, sin mover la cabeza. (Feedback después de una tanda/set de
estimulación bilateral 30 segundos ≈ 24 set).
“Déjalo ir y respira hondo”
y pregunto: ¿Qué te viene a la mente ahora? o ¿Qué estás notando
ahora?
Procesamiento y chequeo de canales nuevos: Continuar
procesando con varias series de MO, (táctiles o tonos), hasta que no surja
material nuevo.
Preguntar: “Cuando vuelve a la experiencia original, ¿qué le
llega ahora? Concéntrese en ese momento”.
Examinar SUDs:
Cuando tomas la experiencia, en una escala de 0 a 10, donde
0 es nada de perturbación y 10, la perturbación más alta que pueda imaginar
¿cómo la sientes de perturbadora ahora?
Si el SUD es 1 o mayor, continuar el procesamiento
→ si no podemos bajar el SUD → sesión incompleta / si se
estanca / si piensas en el hecho, en el recuerdo, en la experiencia que te
llega ahora ¿qué notas? Si más de una emoción: primero miedo / si más de una
emoción → centrarse en una / acelerar o desacelerar.
Si la SUD es 0, reforzar con una serie más de estimulación
bilateral 10 segundos ≈ 5-6 tandas y pasar a la Instalación.
En ocasiones, en casos de looping se pueden utilizar
“entretejidos cognitivos” que son comentarios breves del terapeuta relacionados
con alguna idea o creencia que estorbe el procesamiento. Un ejemplo sería: “me
estás diciendo que un niño de 4 años podía haber impedido el accidente de
tráfico...” en otras ocasiones podemos utilizar puentes somáticos o afectivos
que lleven al paciente a momentos anteriores donde sintió algo parecido. Un
ejemplo de estos sería: «cierra los ojos y vete atrás en el tiempo a la primera
vez que sentiste algo parecido».
Continuaremos el procesamiento hasta que el nivel de
malestar asociado al recuerdo (SUD) sea cero, esto lo comprobaremos cuando
después de varias respuestas positivas o neutras que estén relacionadas con el
recuerdo le preguntaremos al paciente su nivel de malestar de cero a diez y
este responda que cero. En el caso de que el número sea superior continuaremos
con la desensibilización hasta que no haya ningún malestar asociado al recuerdo
diana.
Fase 5: Instalación: El objetivo de esta fase es
ampliar el reprocesamiento y garantizar que el recuerdo diana ha quedado
integrado dentro de la red de recuerdos de una forma no patológica (Leeds,
2011). En esta fase comenzamos preguntando si la CP sigue siendo válida
o hay otra que sea más adecuada. Si la VOC es menor que 7 procesaremos
la experiencia original asociada a la CP y haremos sets hasta que alcance el
nivel de 7. Si no fuera así investigaríamos si hay algo que esté estorbando el
procesamiento y lo solucionamos hasta que alcancemos nuestro objetivo.
Fase 6: Exploración del cuerpo: Durante esta
fase pedimos al paciente que vuelva al recuerdo diana y con los ojos cerrados
observe si hay algún malestar en alguna parte de su cuerpo, si es así volvemos
a procesar hasta que este desaparezca completamente.
Fase 7: Cierre: Esta fase tiene dos
finalidades:
a)
La primera asegurarnos de que el paciente está
estabilizado y podemos dar por finalizada la sesión y
b)
la segunda asegurarnos que explicamos al
paciente que puede tener sensaciones, sueños, flashbacks... los días
siguientes, que son normales y que debe registrar en un diario para informarnos
en futuras sesiones. Como veremos en los tratamientos de trauma complejo muchas
de los procesamientos no podrán ser finalizados en una sola sesión por lo que hablaremos
de sesiones abiertas.
Fase 8:
Reevaluación: Pasados unos días del cierre nos aseguramos bien en
otra sesión o por teléfono o correo electrónico que no hay molestias cuando se
recuerda el evento traumático y que no se han producido recuerdos nuevos que
provoquen malestar, si es así volveremos a elegir un recuerdo nuevo como diana
e iniciaremos un reprocesamiento nuevo.
Ejemplo de una sesión estándar de EMDR usando el protocolo
básico. Comenzamos el trabajo con parte de la fase 2 y la fase 3 a 7 completa.
T: El EMDR es algo totalmente natural, tú vienes por una situación
de tu pasado que te resultó traumática, no vamos a hacer nada raro. Lo que
ocurre es que nosotros durante el día procesamos mucha información emocional
pero si ocurre algo que resulta muy doloroso o traumático nuestro cerebro no
tiene capacidad de procesarlo y se queda como anclado y nos puede ocurrir que
lo podemos sentir como si estuviera ocurriendo en la actualidad.
Puede ocurrir, por ejemplo, que tú pases por el sitio donde ocurrió
el trauma y sientas malestar o haya algún olor que hubiera en aquel momento y
tú te sientes como si estuviera pasando en la actualidad.
El tratamiento con el que vamos a trabajar parece que tiene
la capacidad de estimular la experiencia de lo que tú viviste y va a ayudar a
que cuando tú lo vuelvas a recordar no tengas ninguna conexión emocional con lo
que pasó.
Quiero decirte que es importante que sepas que yo no voy a
hacer nada raro, que es un proceso totalmente natural y que eres tú, tu cerebro,
el que va a controlar en todo momento el proceso.
Va a ser como si viajáramos en tren, como si tuvieras
diferentes imágenes, recuerdos, sensaciones... como si miraras por la ventanilla
y fueras viendo diferentes cosas. Puede que en algún momento sientas algo de
angustia, pero rápidamente vamos a salir a la luz, como si ese tren atravesara
un túnel.
Hay diferentes modos de estimulación, pero me gustaría hacer
contigo MO. Que es que yo mueva mi mano y tú la sigas con los ojos, sigue mi
mano, mira si estas cómodo con la velocidad.
C: Sí, estoy cómodo.
T: Muy bien. Ya tienes un lugar seguro. Por favor dime cuál
es tu lugar seguro.
C: La habitación de mi casa.
T: Hemos quedado que si en algún momento te sintieras mal podrías
imaginar que vuelves a ese lugar para que te calmes y te sientas tranquilo.
Para mí es muy importante que si en algún momento te sientes desbordado o te
sientes muy mal tengas una señal de STOP para que yo sepa que tengo que parar.
Por favor hazme una señal que yo sepa que tengo que parar.
T: Tal como tenemos establecido en el plan de tratamiento me
gustaría que me dieras un pequeño y breve relato de lo que vamos a trabajar
hoy, que está referido a un recuerdo referido a...
C: Una sensación de sentirme menos que los demás y no atreverme
a pedir algo.
T: Muy bien, tienes un recuerdo concreto ¿verdad? Un momento
traumático que representa un antes y un después.
C: Sí.
T: OK. Me gustaría que me dijeras una imagen que
represente la peor parte de ese recuerdo.
C: La peor parte...
T: Una imagen que represente la peor parte...
C: ¿Una imagen? Pues estaba en un despacho y veía un gran ventanal
y una carretera al fondo y yo sentía cómo me echaban fuera.
T: ¿La peor imagen sería un ventanal con una carretera al
fondo?
C: Sí.
T: Si piensas en la imagen, ¿qué palabras vienen a tu mente
que expresen la creencia negativa sobre ti mismo ahora?
C: Que valgo poco.
T: ¿Soy poco válido?
C: Sí.
T: Si piensas ahora en esa imagen ¿qué palabras te gustaría
o te hubiera gustado creer o pensar en vez de esas?
C: Que soy muy válido.
T: ¿Cuánto de verdaderas sientes ahora esas palabras de 1 a
7, SOY VÁLIDO, donde 1 se sienten completamente falsas y 7 se
siente completamente verdadero?
C: 2
T: Si piensas en el hecho y en las palabras NO VALGO, ¿qué emoción
sientes ahora?
C: Frustración y rabia.
T: En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada o perturbación completamente
neutral y 10 la peor perturbación que puedas
imaginar ¿cuánta perturbación sientes ahora?
C: 8.
T: ¿Dónde lo sientes en el cuerpo?
C: En el pecho.
T: Muchas gracias. Me gustaría que tomaras la imagen del ventanal
con la carretera al fondo, las palabras negativas NO VALGO lo registres donde
lo estás sintiendo en tu cuerpo, y que sigas mi mano sin mover los ojos.
T: Toma una respiración profunda y dime qué te ha venido a
la mente.
C: Me ha venido asociado a otra situación en la que también
me minusvaloraban. Decían que yo no valía un duro, me minusvaloraban.
T: Sigue con eso.
...
T: Toma una respiración profunda y dime qué te viene.
C: Me han venido otras imágenes en las que he sentido que querían
humillarme...
T: Sigue con eso
...
T: Toma una respiración profunda...
C: La convicción de que lo hacían porque se sentían
inferiores a mí...
T: Muy bien. Sigue con eso.
...
T: ¿Qué te está viniendo ahora?
C: Me viene la convicción de que yo valgo mucho más que
ellos y que ellos querían vengarse de mí, o sea que se sentían inferiores y que
yo no voy a permitir que eso vuelva a ocurrir nunca más.
T: Muy bien. Concéntrate en ese momento.
...
T: ¿Qué te viene ahora?
C: Que eso fue una experiencia necesaria para aprender
ciertas cosas.
...
T: ¿Qué te viene ahora?
C: Ahora siento que tengo la convicción de que voy a soltar
todas mis cadenas, las cadenas que me paralizan, que voy a ser como una
mariposa que va salir. Que deja de ser una crisálida...
T: Muy bien, sigue con eso.
...
T: Toma una respiración y dime qué sientes ahora.
C: Ahora siento la convicción de que voy a salir, que voy a romper
definitivamente las cadenas y que voy a luchar por lo que me apetezca y nada ni
nadie me va a poner freno.
T: Muy bien J. ¿qué tal? ¿Qué te viene ahora?
C: Es como si la situación estuviera cerca y se ha alejado,
es como si hubiera ido, está muy lejos. Está muy lejos... es como si hubiera
ido... está como muy, pero muy alejada y una sensación de tranquilidad.
T: Muy bien. Si piensas en el hecho, en la experiencia
original, siendo 0 totalmente neutral y 10 lo peor que puedo imaginar ¿cuánta
perturbación sientes ahora?
C: Cero.
T: Las palabras YO VALGO son aún adecuadas o te gustaría cambiarlas
por otro enunciado más adecuado.
C: Sí, son correctas.
T: En una escala de 1 a 7 donde 1 las sientes completamente
falsas y 7 completamente válidas, ¿cómo consideras de
verdaderas las palabras YO VALGO?
C: Totalmente válidas, un 7.
T: Quiero pedirte que cierres los ojos, tomes el recuerdo,
las
palabras yo valgo, mantenlo todo junto y recorre tu cuerpo
de la
cabeza a los pies y si hubiera alguna tensión en alguna
parte de tu
cuerpo, por favor, dímelo.
C: Está todo muy bien pero noto una pequeña sensación en los
hombros.
T: Muy bien, sigue mi mano.
...
C: Muy bien, cierra los ojos, toma el recuerdo las palabras
yo
valgo y recorre tu cuerpo de arriba abajo y dime si hay
alguna
sensación.
...
C: Tengo la convicción de que yo valgo y no tengo ninguna
tensión.
...
T: ¿Qué te llevas de la sesión?
C: La convicción de que me he liberado de todas las cadenas;
la
sensación de que era yo el que me ponía los límites, yo
había
puesto las barreras.
T: Tu mente es la que ha hecho todo el proceso.
C: Y me las he quitado. Es como si hubiera salido de una
prisión.
T: Como te dije, nuestro cerebro procesa información,
durante las próximas horas, los próximos días, cuando estés dormido, cuando
estés despierto, tu cerebro va a seguir procesando; si te viene algún
flashback, algún insigth, cualquier cosa, me gustaría que hicieras un registro;
ya sabes que estoy a tu disposición para
cualquier cosa que necesites.
T: ¿De acuerdo?
C Perfecto.
T: ¿Tienes alguna duda?
C: No, todo bien, muchas gracias.
T Gracias a ti.
La intervención del terapeuta es muy escasa y casi todo el
proceso recae en el cliente, que encuentra una resolución óptima para
solucionar su problema que se adapta a sus propias necesidades.
En el caso de que exista trauma complejo como
los casos que estamos trabajando aquí no va a ser suficiente con el protocolo
básico a la hora de resolver la patología, lo cual no significa que no vayamos
a usarlo, sino que tendremos que resolver primero la estabilización del
paciente para que pueda iniciar el reprocesamiento.
Leeds (2011) usa una tabla para indicar casos en los que
estará recomendado un tratamiento más extenso para trabajar el trauma.
En los casos de trauma complejo tendremos que utilizar
herramientas tomadas de otros enfoques y usar protocolos modificados que nos
permitan sortear defensas, acceder a recuerdos muchas veces amnésicos o que el paciente
no puede tolerar, idealizaciones de padres que han sido abusadores, patrones
muy rígidos aprendidos desde la infancia, etc.
Tendremos que modificar los protocolos para adaptarlos a las
necesidades de los clientes, las fases no podrán ser rígidas ni podremos seguir
siempre un orden predeterminado como se hace con el protocolo básico.
Tabla. (En negrita las situaciones
que requieren más precaución)
Nombre:
Fecha: Para historial se indica la
gravedad del peor episodio. Para situación actual se indica
la gravedad en el momento de la consulta. 0 ausente 1 mínimo 2 moderado 3
grave |
||
PROBLEMA |
GRAVEDAD DEL PEOR EPISODIO |
GRAVEDAD DEL MOMENTO ACTUAL |
Ganancia/Pérdida secundaria |
|
|
Ausencia de confianza o verdad |
|
|
Crisis extremas |
|
|
Inestabilidad económica |
|
|
Riesgo para la salud |
|
|
Depresión mayor |
|
|
Ideas suicidas |
|
|
Intentos de suicidio |
|
|
Autolesiones |
|
|
Lesiones a los demás |
|
|
Conductas de riesgo |
|
|
Abuso de sustancias |
|
|
Sexo compulsivo |
|
|
Actos compulsivos |
|
|
Alexitimia |
|
|
Pacientes desbordados por emociones |
|
|
Despersonalización |
|
|
Trastorno de Identidad
disociativa |
|
|
CONCLUSIONES
El EMDR se ha mostrado como una herramienta muy eficaz en el
TEPT y trastornos asociados a este, usando el protocolo básico creado por
Shapiro podemos acceder a redes neuronales asociadas a recuerdos que resultaron
traumáticos en el pasado y que siguen interfiriendo de una manera u otra en el
presente en la vida del paciente.
Sin embargo, en muchos casos no podremos aplicar este
protocolo bien porque el paciente no pueda soportar toda la carga emocional
asociada al recuerdo o porque existan patologías asociadas como disociación
traumática que impidan que el procesamiento pueda resultar eficaz.
En estos casos debemos modificar el protocolo y utilizar
herramientas tomadas de otros enfoques terapéuticos que permitan que el
paciente pueda asumir lo que ocurrió de una forma gradual, reduzcamos la
disociación si existe y podamos finalmente integrar esos recuerdos traumáticos
de una forma sana para el paciente.
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