Ir al contenido principal

TEORÍA DE AL DISOCIACIÓN ESTRUCTURAL

 

TEORÍA DE LA DISOCIACIÓN ESTRUCTURAL

La teoría de la disociación estructural relacionada con la traumatización incluye tres principios básicos:

1.    El primero es que las personas crónicamente traumatizadas emprenden una gama de tendencias de acción mentales y conductuales sustitutivas (Janet 1919/1925, 1928b). Dichas tendencias de acción constituyen los esfuerzos de la víctima traumatizada por adaptarse a su mundo interior y exterior, pero no guardan proporción con la labor en cuestión. Así, toda parte disociativa de la personalidad está dirigida, desde su limitada perspectiva, a alcanzar unos objetivos adaptativos con los recursos inadecuados que tiene al alcance.

2.    En segundo lugar, las limitaciones de las víctimas traumatizadas suelen implicar una falta de habilidades de regulación, a veces una falta de energía mental o física, y siempre una falta de eficiencia mental, una capacidad insuficiente de utilizar la energía mental con el máximo provecho.

3.    En tercer lugar, dichas deficiencias provocan y mantienen un grado mayor o menor de disociación estructural de la personalidad, además de una serie de síntomas relacionados.

 

Las ideas respecto de las acciones de las víctimas traumatizadas se inspiran fuertemente en la psicología de la acción de Janet (1919/1925, 1926a, 1928a, 1928b, 1934, 1938), y sirven de base teórica para la evaluación clínica y el tratamiento de los pacientes crónicamente traumatizados. Sus ideas sobre las acciones son de la máxima utilidad y pragmaticidad para comprender la difícil situación de las víctimas de una traumatización.

Nuestra capacidad de actuar coherentemente en presencia de diferentes estímulos sensoriales, a menudo conflictivos, requiere un proceso de interrelación a lo largo de numerosos niveles de organización en ausencia de ningún mapa de orden superior que permita guiar el proceso. Este es el llamado problema de unificación...

La salud mental se caracteriza por la elevada capacidad de integración, que unifica una amplia gama de fenómenos psicobiológicos en una sola personalidad (Edelman & Tononi, 2000; Fuster, 2003; Janet, 1889; Stuss & Knight, 2002). Cuando las personas tienen el nivel mental (muy elevado) necesario para integrar acontecimientos conmocionantes, no desarrollan una disociación estructural. Cada uno de nosotros tenemos un límite respecto de lo que somos capaces de integrar bajo un estrés extremo o prolongado.

Cuando los principales organizadores de nuestra personalidad, tales como las tendencias de acción y los sistemas de acción, están lo suficientemente integrados dentro de ellos mismos y entre sí, nuestras acciones mentales y conductuales pueden ser coordinadas y flexibles, permitiéndonos adaptarnos de formas complejas y creativas. Y a su vez, estas tendencias de acción y sistemas de acción determinan en gran medida lo que integraremos en un momento o una situación dada y a lo largo del tiempo.

Sin embargo, a veces el nivel mental de una persona es tan bajo que diversos sistemas de acción (y tendencias de acción) se disocian unos de otros dentro de la personalidad, junto con un sentido de la identidad [of self, de sí mismo] limitado o bien más amplio organizado en torno a cada constelación [de sistemas y tendencias]. Hasta cierto punto, estos sistemas conscientes [self-conscious] asumen una vida propia o bien estos sistemas de acción jamás fueron adecuadamente integrados desde un principio en aquellas personas que han padecido abandono emocional y maltrato tempranos y crónicos.

La integración es el resultado de acciones de orden tanto inferior como superior.

La psicología janetiana de la acción ayuda a comprender la integración normal y sus limitaciones.

La integración implica dos acciones mentales principales: la síntesis y la consciencia (Janet, 1889, 1907, 1935a).

a)    En la síntesis percibimos, vinculamos o unificamos y diferenciamos (los distintos componentes de) nuestras experiencias (Edelman & Tononi, 2000; Fuster, 2003; Metzinger, 2003). Por ejemplo, tenemos que diferenciar qué estímulos son relevantes e irrelevantes para nuestros intereses actuales con el fin de funcionar adaptativamente. La unificación de diferentes percepciones en un todo uniforme incluye acciones mentales de orden inferior.Así, la unificación de los diferentes componentes de la percepción visual tales como el color y la forma de un objeto, así como de los resultados de la percepción visual, auditiva y quinestésica, suele ser inconsciente y automática. Estas acciones de orden inferior requieren niveles reducidos de energía y eficiencia mental. Sin embargo, para dirigir el propio campo de atención a las indicaciones verdaderamente importantes dentro de una situación compleja, y poder unificarlas al tiempo que ignorando las indicaciones irrelevantes, tenemos que llevar a cabo acciones mentales de orden superior conscientes, voluntarias y complejas. Las acciones mentales de orden superior requieren niveles elevados de energía y eficiencia mental. En razón de ello, las acciones sintéticas se desarrollan a lo largo de un continuum de complejidad.

b)    La consciencia [realization] (Janet, 1903, 1928a, 1935a; Van der Hart et al., 1993; Steele et al., 2005) incluye la adscripción de sentido [meaning], así como la creación de un sentido [sense] continuo de la identidad a través del tiempo y la experiencia, lo que incluye [la elaboración de] una narrativa autobiográfica o memoria episódica coherente. Por regla general, la consciencia es una acción más compleja que la síntesis. La síntesis puede tener lugar sin una consciencia plena, lo que supone un problema muy común en las víctimas de experiencias traumáticas. Pero las acciones sintéticas constituyen el fundamento de la consciencia y en razón de ello no se pueden separar completamente de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...