EDUCACIÓN EN VALORES
Los valores son los cimientos en los que se apoya nuestra
vida, las bases sobre las que se asientan nuestros objetivos, actitudes y
comportamientos. Los valores dan un significado coherente y clarificador del
transcurrir de nuestra existencia, de nuestros principios, de nuestras virtudes
y defectos, y deben guiar nuestras acciones, definir lo que somos como personas
y establecer las líneas maestras con las que planificar nuestro futuro.
Constituyen la motivación última para llevar a cabo nuestras
acciones y diseñar los caminos por los que ha de discurrir nuestra vida. Los
va-
lores existen por sí mismos, se
eligen libremente y se puede dar prioridad a unos sobre otros, pero no son
evaluables ni justificables. Reflejan los deseos más profundos y personales, lo
que a uno realmente le importa, y no lo que piensa que debería hacer o
conseguir. Además, cuando uno no hace lo que realmente le importa en la vida se
puede sentir frustrado, insatisfecho, vacío e, incluso, ansioso o deprimido.
En resumen, los valores son tu
ética, principios, ideales, estándares o moral, ideas, conceptos y acciones que
llevan tu vida de sentido y significado.
En la educación en valores se ha de poner énfasis en aumentar
la capacidad para reconocer los valores que guían su vida y actuar en
coherencia con ellos.
La conceptualización de los valores se ha trabajado en la
terapia de aceptación y compromiso (TAC) (Acceptance and Commitment Therapy,
ACT) (por ejemplo, Hayes y Smith, 2005; Hayes, Strosahl y Wilson, 2012) y
representan lo que las personas quieren que sean sus vidas, lo que de verdad
les importa, los pilares que sostienen su existencia, en definitiva, lo que le
da sentido y propósito a su vida. Vivir una vida valiosa es actuar al servicio
de aquello que valoran. Los valores motivan a las personas a enfrentarse a los
obstáculos que surgen en su lucha diaria y dignifican sus vidas.
Los valores se eligen libremente y esa elección no precisa
de explicaciones, ni de justificaciones, ni de evaluaciones o juicios. Los
valores no están al servicio de los pensamientos, permanecen independientemente
de ellos y se pueden mantener a lo largo de toda la vida, sin importar los
problemas o las circunstancias que les toque vivir a las personas.
Diferencia entre
objetivos y valores
Los objetivos están al servicio de los valores. Se pueden
alcanzar objetivos, pero no valores. Por ejemplo, suponga que para una persona
un valor es «ser responsable» en el trabajo. Este valor servirá de guía para
los comportamientos que se reflejarán en objetivos alcanzables, como llegar a
tiempo al trabajo, terminar las tareas asignadas lo mejor posible, etc. Los
valores están siempre presentes, no se llegan a alcanzar y, por tanto, a
finalizar. Por el contrario, los objetivos se consiguen y finalizan.
Diferencia entre
sentimientos o emociones y valores
Los valores no son sentimientos ni emociones. «Sentirse
bien», «no tener ansiedad» o «ser feliz» no es un valor.
Palabras que reflejan
valores
Recordar lo que tú valoras puede ayudarte a soportar una situación
estresante cuando te sientes molesto, incómodo una y otra vez con la misma
situación o persona.
Abierto Abnegado Activo Adaptable Afectivo Ágil Agradecido Agresivo Alegre Altruista Amable Ambicioso Amigable Arriesgado Asertivo Atento Atractivo Atrevido Audaz Austero Auténtico Autocontrolado Autónomo Autosuficiente Aventurero Bondadoso Cálido Caritativo Científico Coherente Compasivo Competente Competitivo Comprensivo Comprometido Comunicativo Confiado Congruente Consciente Considerado Con actitud Con amor Con confianza Con control Con coraje Con dignidad Con dinero Con esperanza Con éxito Con honor Con iniciativa Con poder Con seguridad Con sentido crítico Con sentido del humor Con sentido de la amistad Con sentido de la familia Con sentido de superación Cooperador Cortés Creativo Creyente |
Despreocupado Determinado Diligente Disciplinado Discreto Dispuesto Divertido Desprendido Dominante Ecologista Educado Eficaz Eficiente Elegante Empático Encantador Entretenido Entusiasta Equilibrado Equitativo Esforzado Espiritual Espontáneo Estable Exitoso Expresivo Extravertido Famoso Fiable Fiel Flexible Fuerte Ganador Generoso Genuino Guapo Habilidoso Heroico Honesto Humilde Imaginativo Imparcial Independiente Influyente Innovador Inspirado Instintivo Íntegro Inteligente Intenso Introvertido Intuitivo Joven Justo Laborioso Leal Libre Líder Longevo Maduro Modesto Motivado |
Natural Noble Objetivo Optimista Ordenado Organizado Orgulloso Original Paciente Pacífico Patriota Peligroso Perfecto Perseverante Persistente Poderoso Político Popular Pragmático Preparado Productivo Próspero Protector Prudente Puntual Puro Racional Realista Reconocido Reflexivo Relajado Religioso Resistente Respetable Respetuoso Responsable Rico Romántico Sabio Sacrificado Saludable Satisfecho Seguro Sencillo Sensible Sensual Sereno Servicial Simple Sincero Solidario Tierno Tolerante Trabajador Tranquilo Transparente Trascendente Valiente Valorado Vividor Voluntarioso Curioso |
Los valores son útiles porque nos ayudan a organizar nuestra vida. No
obstante, en las sociedades occidentales suele ser difícil dirigir la propia
vida con base en valores, ya que están muy centradas en objetivos. Si conoce
sus valores, podrá empezar a caminar en esa dirección.
Ejercicio. Pensando en mis valores y objetivos en un mundo sin ansiedad social
VALORES |
OBJETIVOS |
|
|
Ejercicio. Identificando
valores y objetivos para la vida
Hoja de clarificación de valores
ÁREA |
ORDEN |
VALORES |
OBJETIVOS |
ACCIONES |
Familia |
|
|
|
|
Relaciones
románticas (pareja, matrimonio...) |
|
|
|
|
Paternidad |
|
|
|
|
Amigos
y vida social |
|
|
|
|
Trabajo |
|
|
|
|
Evaluación
y formación |
|
|
|
|
Entrenamiento
y diversión |
|
|
|
|
Espiritualidad
y religión |
|
|
|
|
Ciudadanía
y vida comunitaria |
|
|
|
|
Autocuidado |
|
|
|
|
Ordene por importancia cada una de esas áreas. Luego, elija al menos un
valor en cada una de las áreas que sean importantes, así como varios objetivos
al servicio de ese valor.
·
Identifica los componentes que has valorado de 5
a 10 entre moderadamente importante y muy importante
·
Identifica un objetivo para cada uno de los
componentes y te ayudarán a hacer la vida más satisfactoria
·
Identifica distintas acciones mediante las que
te comprometes a hacer aquello que te lleve a conseguir tu propósito
·
Anota cuándo estás dispuesto a iniciar ese
compromiso.
Crear
una vida que tú valores ayuda a hacer frente a otras situaciones que resulten
angustiosas y menos deseables.
Bibliografía
Caballo, V., Salazar, I. C., & Garrido, L. (2018).
Programa de intervención multimodal para la ansiedad social . Piramide.
Linehan. (1993). Terapia Dialéctico Conductual.
Comentarios
Publicar un comentario