Ir al contenido principal

ENTRENAMIENTO EN ATENCIÓN PLENA “RESPIRAR CON ATENCIÓN PLENA”

 

ENTRENAMIENTO EN ATENCIÓN PLENA “RESPIRAR CON ATENCIÓN PLENA”

La atención plena (o mindfulness) es una estrategia mediante la cual aprenderemos a dirigir nuestra atención, a centrarnos en un objetivo y a mantenernos en el presente cuando nuestra mente empiece a divagar sobre «lo que podría suceder» y empecemos a notarnos nerviosos por ello. Atender plenamente al momento constituye un cambio de perspectiva sobre lo que nos acontece.

En el caso de la ansiedad social, diríamos que frente a las situaciones sociales tienen lugar los pensamientos automáticos disfuncionales producen malestar y, por tanto, la reacción es huir o, si no podemos huir, quedarnos en la situación sufriendo. Con la atención plena aprenderemos a observar los elementos implicados en tal situación sin realizar juicios de valor, pero lograremos distanciarnos de aquellos pensamientos perturbadores, así como de las sensaciones físicas que nos recuerdan insistentemente que estamos nerviosos, para llevar a cabo las acciones que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo.

Con el entrenamiento en atención plena trabajaremos nuestra capacidad para observar; aprenderemos a ser «observadores externos», tanto de cosas físicas que nos rodean (por ejemplo, una mesa, una persona, un árbol) como de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Actuaremos como científicos ante un nuevo fenómeno: observaremos, con una actitud de curiosidad, sin juzgar, aceptando lo que está ocurriendo.

Una cuestión central en este entrenamiento será, por tanto, no intentar cambiar nada de aquello a lo que estamos atendiendo.

La atención plena nos ayudará especialmente cuando nos desvinculemos de los pensamientos disfuncionales, porque, prestando atención plena a aspectos concretos ambientales, será más fácil afrontar las situaciones que hasta entonces nos han causado tanta ansiedad.

Atender plenamente a la respiración es aprender, de nuevo, a conectar con la propia respiración para dirigir la atención al momento presente. Esta práctica es muy importante para quienes sufren de ansiedad, puesto que, generalmente, están anticipando lo que podría suceder en el futuro.

Escuchar audio: Atender plenamente la respiración

Cierre los ojos, póngase cómodo y conecte con la sensación de respirar... Note cómo entra el aire en su cuerpo y cómo sale..., sin hacer ningún esfuerzo... No intente cambiar la forma en que el aire entra y sale de su cuerpo..., perciba su respiración..., respire sabiendo que respira... No tiene que respirar profundamente, ni forzar la respiración, ni intentar sentir algo especial, ni preguntarse si lo está haciendo bien..., no tiene que pensar acerca de la respiración... Si tiene algún pensamiento, alguna sensación, alguna emoción que le distraiga, déjelos pasar y vuelva a centrarse en cómo respira..., simplemente sea consciente de cómo respira, de cómo entra y sale el aire de su cuerpo... [esperar un minuto y abrir los ojos lentamente].

     Durante esta semana lleve a cabo la práctica diaria de la atención plena empleando la respiración. Puede hacerlo en cualquier momento del día. Recuerde que puede escuchar la grabación realizada durante la sesión para recordar algunos aspectos del ejercicio. Procure involucrarse en el ejercicio dirigiendo su atención a la respiración, y cuando su mente empiece a divagar con otros pensamientos o se distraiga con otras cuestiones, sea consciente de ello y dirija su atención nuevamente (y sin criticarse por ello) a la respiración. Al igual que con los otros entrenamientos, registre sus progresos en cuanto a su entrenamiento en atención plena.

DÍA

OBSERVACIONES

1

 

2

 

3...

 

 

Bibliografía

Caballo, V., Salazar, I. C., & Garrido, L. (2018). Programa de intervención multimodal para la ansiedad social . Piramide.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb