Ir al contenido principal

TRATAMIENTO DE LA VULNERABILIDAD

 

TRATAMIENTO DE LA VULNERABILIDAD

1.      Comprender los orígenes de la trampa vital.

¿Tus padres eran fóbicos?

¿Te sobreprotegieron?

¿No te protegieron?

¿En qué áreas aprendiste a sentirte vulnerable? ¿Fueron las enfermedades? ¿Los viajes? ¿El dinero? ¿Peligros en tu ambiente? ¿Pérdidas de control?

2.      Hacer una lista de los miedos específicos.

·         Enumerar las situaciones que temes

·         Puntúa cada miedo de 0 a 100

·         Intensidad del miedo

·         Cuando evitas o escapas de la situación

·         Cómo te sobreproteges

·         Cómo consigues que tu familia o amigos te sobreprotejan.

Situación temida

Nivel de miedo (escala de 0 a 100)

0 nada y 100 máximo

Grado de evitación

Cómo me protejo a mí mismo

Cómo permito a mi familia o amigos protegerme

 

 

 

 

 

 

3.      Realizar una lista de cada una de las situaciones temidas anteriores, en orden de menor a mayor nivel de miedo.

·         Describe los pequeños pasos para superarlo

·         Puntúa de 0-100 el grado de ansiedad que sientas en cada uno

·         Ordénalos y enuméralos, desde el más fácil a los más difíciles.

Se trata de dejar de evitar de forma gradual y abandonar las sobreprotecciones

4.      Reunirse con las personas que desees (pareja, familia, amigos...) y consigue su apoyo para encarar los miedos.

Diles que te protejan y te tranquilicen menos

5.      Examinar la probabilidad de que ocurran las cosas a las que tienes miedo

Se trata de evaluar de forma objetiva las probabilidades

6.      Escribir una tarjeta recordatorio para cada miedo

La trampa vital te conduce a catastrofizar.

Encárate a lo que evitas y renuncia luego a la sobreprotección

Ejemplo: Se que tengo verdadero miedo a...y de que ocurra...Siento que es muy probable que ocurra. Pero en realidad es que mi trampa vital de la vulnerabilidad se está activando. Probablemente estoy exagerando el grado de riesgo. De todos modos, me forzaré a mí misma a exponerme a esta situación. Sé que necesito comprobar constantemente para sentirme segura pero no voy a realizar la comprobación. La comprobación es sólo una superstición. Además, es una carga y la quiero superar.

7.      Habla con tu niño interior.

Sé como el padre fuerte y valiente con él. Los sentimientos conectados a tu trampa vital son de niño, de tu niño interior vulnerable. Necesitas desarrollar un padre interior para ayudar al niño interior. Para ello puedes utilizar la imaginación.

Ejemplo: obtén una imagen de la infancia en la que te sintieras vulnerable. No la busques, sólo di, la primera que te venga a la cabeza. Una vez pongas en contacto la imagen con los sentimientos de vulnerabilidad, imagínate a ti mismo como adulto para consolar al niño asustado. Intenta que el niño vulnerable se sienta seguro.

Ponte en la imagen tal como eres en la actualidad, cada vez que tu trampa vital se ponga en funcionamiento. Tranquilízate a ti mismo y di que no hay nada que temer. Ayuda a tu niño interior para confrontar la situación.

8.      Practica las técnicas de relajación

Puede ayudarte a centrar tanto tu cuerpo como tu mente y controlar los síntomas físicos de la ansiedad, eliminando los pensamientos peligrosos.

Ejercicio de meditación simple:

a)      Respiración diafragmática. Respirar desde el diafragma. No respirar más de 8 veces por minuto. Cuando respires, sólo ha de moverse el estómago y el pecho quedar totalmente plano. Si respiras de esta forma, evitarás la hiperventilación, que es la causa más importante de la mayoría de los síntomas de ansiedad física, particularmente los ataques de pánico.

b)      Meditación. Sigue el ritmo de tu respiración. Al mismo tiempo que inspires, piensa en la palabra relax y cuando espires, piensa en la palabra respirar. Mentalmente mantén la repetición de estas palabras, poco a poco y al mismo tiempo que respiras.

Utiliza esta técnica de relajación siempre que la trampa vital de la vulnerabilidad se active y comprobarás cómo te ayuda a superar la situación.

9.      Empieza a enfrentarte a cada uno de los miedos con la imaginación.

Aparte de los pensamientos catastróficos, también tienes imágenes gráficas de ellos. Debes superar la sobreprotección exponiéndote a las situaciones y afrontarlas bien.

Utilizando la lista ordenada, empieza por los pasos más fáciles.

Siéntate en una silla cómoda y relájate con la respiración meditativa. Una vez relajado, obtén una imagen de una situación temida en la cual logras obtener buenos resultados. Imagínate viéndote en esa situación, exactamente tal y como desearías.

Trabaja paulatinamente para ir subiendo (en dirección ascendente) en la lista ordenada. Utiliza la imaginación para tener la sensación de que dominas todos tus miedos. Ya has tenido bastantes imágenes de ensayos y malos resultados. Es el momento de tener algunas imágenes que muestren éxito y seguridad.

10.   Enfréntate con cada miedo en la vida real

Cuanto más te expongas a las situaciones y veas que las cosas malas que pensabas no ocurren, más seguro te irás sintiendo; y cuando más seguro te sientas, más te expondrás a las situaciones.

Empieza con los pasos más fáciles

Utiliza tarjetas recordatorio, la respiración meditativa y las técnicas de reparentización para que te ayuden.

11.  Refuérzate por cada paso que consigas.

Después de completar un paso en la lista, tómate un tiempo y felicítate. Dale a tu niño interior el reconocimiento por enfrentarse a sus miedos. P.ej: lo que hiciste es propio de valientes, no es fácil enfrentarse a los miedos.

Percátate de la irrealidad de los miedos. Eso reforzará la sensación de que tus sentimientos de vulnerabilidad son muy exagerados.

Para superar la vulnerabilidad has de abrirte nuevos horizontes en la vida. Ya te has perdido demasiadas cosas como consecuencia de los miedos.

Bibliografía

Young y Klosko. Reinventa tu vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb