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INTERVENCIÓN GRUPAL EMDR

 


INTERVENCIÓN GRUPAL EN EDMR

     La intervención grupal en EMDR nos posibilita poder ayudar a un mayor número de personas en menos tiempo, es útil en situaciones de crisis, emergencias, catástrofes, traumas comunes, etc., con el objetivo de evitar que se desarrolle TEPT. También podemos usarlo con personas que trabajan con trauma y están expuestos a trauma vicario: policías, médicos, enfermeros, profesores…

     Si queremos desarrollar recursos positivos, también podemos hacerlo de forma grupal.

Crisis y emergencias

     Las situaciones de crisis, emergencias, catástrofes, traumas compartidos, etc. son eventos comunes y complejos donde lo que es cotidiano y hasta el momento daba seguridad se vuelve inestable.

     La investigación evidencia que la experiencia de vivir una situación de desastre, destrucción, pérdida del hogar, familiares y estar expuesto a escenas terroríficas es un factor de riesgo grave para la salud mental de adultos y niños. Además de esto, el trauma causado por desastres colectivos puede interferir con las funciones sociales, cognitivas y emocionales (Fletcher, 2003).

     Las experiencias traumáticas alteran los procesos homeostáticos fisiológicos y el comportamiento social, distorsionan la percepción y sustituyen comportamientos sociales espontáneos por reacciones defensivas (Porges, 2014).

     El sistema de conexión social hace que nos mantengamos en una zona de arousal óptimo, en nuestra ventana de tolerancia, eso hace que puedan darse los sistemas motivacionales, interpersonales y las funciones cognitivas superiores.

     Las respuestas de lucha o huida nos mantienen en una zona de hiper-arousal, dando lugar a la reactividad emocional, incremento sensorial, hipervigilancia, imaginación intrusiva y el procesamiento cognitivo se desorganice.

     Las respuestas de inmovilización, nos mantiene en una zona de hipo-arousal, generando torpeza emocional, relativa ausencia de sensibilidad, el movimiento físico se reduce y el procesamiento cognitivo se inhabilita.

     Por encima y por debajo de la ventana de tolerancia (hiper e hipoactivación) no se facilita el procesamiento del trauma, sino su representación continua en la vivencia de la persona.
     El estado óptimo de regulación del arousal está dentro de la ventana de tolerancia, en la cual las distintas intensidades de activación emocional y fisiológica se integran sin interrumpir la funcionalidad del sistema, permitiendo el procesamiento del trauma (Porges, 2014).

     Según la Psychological First Aid: Guide for field workers (Organización Mundial de la Salud, 2012):

¿Qué hacer y decir en situaciones de crisis?

·         Encontrar un sitio tranquilo para hablar.

·         Respetar la privacidad y mantener el secreto profesional.

·         Estar cerca de la persona, respetando la distancia justa.

·         Hacer ver que se está escuchando (por ejemplo, asintiendo).

·         Mantener la calma y tener paciencia.

·         Dar información con honestidad sobre lo que se sabe y lo que no.

·         Comunicar la información de forma que pueda entenderla.

·         Reconocer la fuerza y los recursos de la persona (repitiendo sus mismas palabras).

·         Comprender y respetar el silencio.

¿Qué no hacer ni decir en situaciones de crisis?

  • No forzar a las personas para hablar.
  • No interrumpir la narración, no mirar el reloj.
  • No tocar a la persona a menos que estemos seguros de que es adecuado, en cualquier caso, pediremos permiso: «¿Puedo tocarte? Esto podría ayudar».
  • No juzgar lo que han hecho o no las personas ni sus sentimientos.
  • No usar términos demasiado técnicos.
  • No contar historias de otras personas.
  • No hablar de problemas personales.
  • No hacer falsas promesas o dar falsa seguridad: «Lo van a reconstruir, no volverá a pasar…».
  • No pensar ni actuar como si tuviésemos que solucionar todos sus problemas.
  • No disminuir la capacidad de las personas para cuidar de sí mismas.

¿Qué decirnos a nosotros como terapeutas? (Autocuidado)

  • Solo puedo ayudar a las personas a encontrar sus propios recursos.
  • No puedo autocalmarme con una persona que necesita ayuda. Ej: «Pero al final has sobrevivido».
  • No me está pasando a mí ni a las personas que quiero.

¿En qué puede ayudar EMDR? ¿Cómo lo hacemos?

     El protocolo de EMDR grupal fue creado por dos psicoterapeutas: Ignacio Jarero y Lucina Artigas a raíz del huracán Paulina (México). Por cada grupo de cada diez personas, es necesario un terapeuta.

     Fase 1. Recogida de información

Recogeremos la mayor cantidad de información sobre el grupo

     Fase 2. Preparación

·         Daremos psicoeducación sobre el trauma y explicaremos EMDR y el abrazo de la mariposa. Preguntaremos si han tenido síntomas de TEPT (pesadillas, miedo, irritabilidad…), normalizaremos las respuestas de estrés.

·         Realizaremos algún ejercicio de calma, instalaremos algo positivo o una sensación agradable como recurso, por ejemplo, el lugar tranquilo, respiración abdominal…

·         Elegiremos las dianas para procesar en grupo (si alguien quiere, puede compartir su elección, pero este paso no debe hacerse en fases agudas).

·        

·         Figura 2. El abrazo de la mariposa: colocación de las manos.
Fuente: https://www.limbicsalud.es/psicologos-alicante/limbic-blog/abrazo-mariposa

    El abrazo de la mariposa es una técnica de regulación emocional con estimulación bilateral creada por Lucina Artigas, que practica EMDR en México y es formadora de formadores de EMDR en Latinoamérica. Esta técnica fue creada en su trabajo con los supervivientes del huracán Paulina.

     Fase 3. Evaluación

     Daremos folios blancos (A4), pediremos que pongan su nombre y edad en la esquina superior y que lo doblen por la mitad y lo vuelvan a doblar, así saldrán cuatro cuadrados iguales, escribiendo una letra en cada cuadrado: A, B, C y D.

·        

·         Figura 3. Material para el abrazo de la mariposa.

     Para el cuadrado A podemos decir: «Pensad ahora en la imagen que representa la peor parte de (el terremoto, el accidente en la excursión, la muerte de X, la enfermedad de Z…), la emoción que estáis sintiendo ahora y el punto del cuerpo donde sentís el malestar. Coged eso que está en vuestra mente y vuestro cuerpo pensando en la peor imagen y dibujadlo en el cuadrado A».

     Damos tiempo para dibujar y pediremos que puntúen cuánta perturbación sienten ante lo que han dibujado en el cuadrado A en una escala de 0 a 10, donde 0 es ningún malestar y 10 el máximo malestar, así como que escriban dicho nivel de malestar en el cuadrado (Ej: A = 8).

     Fase 4

     En esta fase se hará el abrazo de mariposa y podemos explicarlo de la siguiente manera: «Colocad vuestras manos, cerrad los ojos, si preferís, y concentraos en lo que habéis dibujado o escrito en el cuadrado A, sentid la emoción que tenéis ahora y dónde la sentís en vuestro cuerpo. Empezaremos con la EBL, cada uno a su propia velocidad».

     Esto se hará en sets de 40-60 segundos. Al final de cada set se hará una pausa para realizar una respiración profunda y continuar de nuevo con la EBL. Este proceso también se ha de explicar.

     Después de tres o cuatro sets, se pedirá que vuelvan al recuerdo inicial que hayan escogido y en el cuadrado B habrán de dibujar lo que notan tras pensar en el recuerdo. Estas acciones se repiten hasta llegar al cuadrado D.

Al final se pregunta al grupo:

·         ¿Pueden levantar la mano las personas que hayáis experimentado que el nivel de malestar ha aumentado del cuadrado a al D? (Normalmente entre 0 % y 10 %).

·         ¿Cuántos de vosotros habéis sentido el mismo malestar desde el cuadrado A al D? (Entre 0 % y 15 % normalmente).

·         ¿A cuántos de vosotros os ha bajado el nivel de malestar desde el cuadrado A al D? (Normalmente 80-90 %).

·         ¿A cuántos de vosotros os ha aumentado el nivel de malestar en los cuadrados B y C y después se os ha reducido?

Haremos psicoeducación y normalización sobre los cambios en el SUD.

Fase 5. Instalación

     En esta fase se pedirá que levanten la mano quienes, en algún momento del abrazo de la mariposa, desde el cuadrado A al D, hayan llegado a un pensamiento positivo, un recuerdo agradable o una sensación agradable o de alivio. Tras este paso, se solicitará que den la vuelta al folio y, ocupando todo el espacio en blanco de la parte de atrás, dibujen el pensamiento, recuerdo o sensación positiva que hayan tenido.

     Aquellos que no hayan identificado una asociación positiva, pueden dibujar algún recurso positivo. Al terminar, tendrán que elegir una palabra o una pequeña frase que describa lo que han dibujado y escribirla.

     Dejamos tiempo para dibujar y se pedirá que, de nuevo, se coloquen en la posición del abrazo de la mariposa (figura 2) y se concentren en lo que acaban de dibujar y en la palabra o frase escrita, comenzando con la EBL en dos sets breves de 15-20 segundos separados por una respiración profunda.

     Fase 6. Escáner corporal

     En esta fase se pedirá que todos se pongan en pie y se concentren en su cuerpo para notar si hay sensaciones agradables o desagradables.

      Se explicará que estamos llegando al final de la reunión y queremos dejar ir un poco la tensión residual que pueda haber quedado.

      Se hará algún ejercicio de movimiento, como sacudirse imaginándonos como un perro que sale del agua o darnos toquecitos para sacudir el malestar hasta debajo de nuestro cuerpo.

 

     Fase 7. Cierre

Si lo vemos apropiado, podemos dar la palabra al grupo para saber qué tal ha ido. Preguntaremos qué ha sido útil de lo que se ha hecho y haremos psicoeducación sobre EMDR y sobre el reprocesamiento después de la sesión.

    Recordaremos la siguiente cita de terapia, la disponibilidad telefónica o la posibilidad de sesiones EMDR individuales (si esto es posible y oportuno).

    Agradeceremos a los participantes haber compartido una parte tan importante de sus procesos con los demás y nos despediremos hasta la próxima sesión.

    Fase 8. Reevaluación

    Preguntaremos cómo ha ido el periodo de tiempo transcurrido desde la última sesión hasta ahora. Normalizaremos todo lo que vaya surgiendo y reforzaremos los aspectos positivos.

Reevaluaremos el SUD respecto al recuerdo original, solicitando lo siguiente:

·         Ahora os pido que volváis a pensar en el recuerdo original, aquel que elegisteis hace tres días en la sesión anterior de EMDR grupal.

·         Levantad la mano para los que el malestar sea de 0 o 1.

·         Aquellos que han levantado la mano, ¿tenéis en mente otro evento crítico desde que ocurrió hasta hoy?

 

Referencias bibliográficas

·         Marilyn L. (2009). Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Scripted Protocols: Special Populations. Chapter 9 and 10. Springer Publishing Company

·         Mosquera D. (2004). Diamantes en bruto I. Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad. Manual informativo para profesionales, pacientes y familiares. Madrid: Ed. Pléyades.

·         Gonzalez, A; Mosquera, D. & Leeds, A. (2016). La aplicación de la terapia EMDR en el trastorno límite de la personalidad. Journal of EMDR Practice and Research, Volume 10, Number 3.

·         Seijo, N. (2012). Trastornos alimentarios, EMDR y disociación. Workshop presentation at the EMDR Spain Association.

·         González, A (2007). Trastornos Disociativos: Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Lulu. 2ª Ed 2010. Ed. Pléyades.

·         Gonzalez, A; Mosquera, D; Knipe, J & Leeds, A (2012). En Gonzalez, A. & Mosquera, D. (2012). EMDR y Disociación: El abordaje progresivo. Ed Pléyades. Madrid.

·         Organización Mundial de la Salud. (2012). Primera ayuda psicológica: guía para trabajadores de campo. [S. l.]: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/publications/guide_field_workers/en/

·         Formación en emergencias aplicando EMDR (2018). Asociación EMDR España

·         Hase, M. (2010). EMDR to treat substance abuse and addiction. Pre-conference workshop presented at the annual meeting of the EMDR Europe Association, Hamburg, Germany.

·         Hase, M.H., Popky, A.J. y Wof gramm, J. (2007). EMDR addiction treatment expert panel. Paper presented at the annual meeting of the EMDR Europe Association, Paris, France

 

 

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