EDMR PARA PAREJAS
La terapia EMDR comenzó a
aplicarse con víctimas de TEPT y, poco a poco, su aplicación se ha ido
ampliando a múltiples trastornos: ansiedad, depresión, TOC, TCA… Así, de la
misma forma se han ido haciendo adaptaciones en los protocolos para poder
intervenir no solo de forma individual, sino también en pareja, familia y de
forma grupal.
En este tema, pretendemos que el alumnado consiga:
·
Conocer diferentes instrumentos
disponibles para la evaluación.
·
Saber utilizar cada protocolo de forma
ágil.
·
Diferenciar las diferentes necesidades y
poder adecuar el tipo de terapia.
·
Tener herramientas para poder intervenir
según la población.
·
Tener un modelo de intervención
práctico.
EMDR PARA
PAREJAS
·
Normalmente las personas vienen a terapia con la expectativa de que es
el otro miembro de la pareja el que necesita cambiar, culpan a la pareja de su
propia desregulación emocional, su comportamiento impulsivo o cuando se sienten
dañados.
·
También pueden culpar a la relación en sí misma de los problemas,
como por ejemplo «problemas de comunicación» que no son culpa de nadie en
particular, difuminándose la responsabilidad, y el hacerse cargo de la
situación y de cada uno como miembro dentro de la pareja.
·
Necesitaremos que cada uno pueda hacerse cargo de su parte y puedan ver la
pareja como un equipo.
Tipos de intervención: conjunta y
separada
·
Cuando usamos EMDR en pareja, ambos pueden darse
apoyo emocional, empatizar en los diferentes problemas y el sufrimiento del
otro.
·
El EMDR conjunto se lleva a cabo exactamente igual que en sesiones
individuales, la única diferencia es que la pareja está sentada discretamente y
permanece en silencio mientras que el otro miembro reprocesa. La decisión
de quién empieza a trabajar primero y quién observa cada sesión es mejor si se
toma en común (Litt, 2007a, 2007b).
De igual forma, se puede
utilizar EMDR para solucionar problemas de pareja de forma
individual. En este caso, buscaremos los traumas en la relación de
la pareja para cada uno de los miembros. Si la terapia de pareja se realiza de
forma individual, es recomendable que los terapeutas sean distintos para cada miembro, así como para las
sesiones que se hagan conjuntas también recomendamos que estén presentes ambos
terapeutas o que el terapeuta sea otra persona distinta a la de la terapia de
cada miembro.
No podremos usar EMDR de forma
conjunta si:
- La persona que está reprocesando es incapaz de
expresar sus emociones en presencia de su pareja.
- La persona que está trabajando no está lista
para contar su historia personal en presencia de su pareja.
- Hay probabilidad de que el miembro observador pueda
utilizar las revelaciones de la persona que está reprocesando con malas
intenciones.
- El miembro que observa no puede tolerar
emociones intensas o revelaciones de la persona que está reprocesando.
- El miembro que observa no puede o no quiere
dejar que la persona que está reprocesando tenga toda la atención del terapeuta
(ej.: interrumpe la sesión con comentarios, preguntas…).
Apego a la pareja
Tendremos que evaluar el apego de cada miembro de
la pareja para poder intervenir de la mejor forma posible.
Como hemos comentado anteriormente, explorar el apego cobra mucha
importancia. A través de él aprendemos a relacionarnos con otras personas, con
nosotros y con el mundo, y esto se refleja directamente en cómo se relacionan
los miembros en la pareja y con nosotros en consulta, porque se activará su
apego.
Buscaremos para reprocesar los traumas T y los traumas de apego (t) en la pareja, tanto los cometidos como los recibidos, y estos serán distintos según su
tipo que apego.
De estos traumas (t), pediremos para cada uno:
primer, peor y último recuerdo y lo reprocesaremos con el protocolo
estándar de EMDR.
Hay varios traumas (t) de apego que tendremos que
reprocesar siempre que existan:
·
Falta de base segura: separaciones de la pareja, ya sea temporal, no estar cuando se le necesitó
o en situaciones de peligro.
·
Maltrato (de cualquier tipo), faltas de respeto, intrusión o negligencia.
·
Enfermedades (en la pareja, en uno mismo).
·
Deslealtad: mentiras, infidelidades, revelar información…
·
Desregulación emocional.
·
Patología: crisis de ansiedad, depresión, TOC de la pareja…
·
Desconexión emocional: no mostrar interés, ignorar, no ayudar, quitar importancia.
·
Falta de intimidad.
Evaluación
Al igual que en terapia individual, es recomendable explorar primero las
siguientes áreas:
·
Apego.
·
Historia personal y social.
·
Regulación emocional.
·
Recursos.
·
Síntomas.
·
Motivo de consulta.
·
Relaciones interpersonales.
·
Personalidad de padre y madre.
·
Intentos previos de solución.
Después, una vez nos hayamos asegurado de que las personas tienen
recursos de autorregulación y no habiendo psicopatología grave, podremos pasar
a aplicar el protocolo EMDR para parejas.
Puede ser aplicado con ambos miembros de la pareja en la mayoría de los
casos, aunque tendrán que elegir quién empieza a trabajar primero.
Pasos para evaluar el problema en la relación
Paso 1. Identificar el problema en la relación
Consiste en observar
patrones de relación repetitivos o estereotipados en la pareja que pueden haber
sido aprendidos en la infancia (dependencia emocional, culpa, rabia…).
Cuando hayamos visto alguno, pediremos
permiso para explorarlo.
Ejemplo
Me gustaría que parásemos un momento para
compartir con vosotros lo que he estado observando. Juan, cuando estaba
hablando María sobre (problema en cuestión), noté que parecías (emoción:
enfadado, triste, frustrado, etc.) y reaccionaste con (reacción defensiva, como
tomarlo como un ataque personal, reaccionado con críticas o culpa).
Nuestro objetivo es centrarnos en lo que dispara el malestar del
paciente y no quedarnos enganchados
en por qué se justifica la reacción o pedir al otro miembro de la pareja alguna
explicación o disculpa.
Ejemplo
Juan, parece que cuando he comentado que
estabas (estado emocional actual, enfado, rabia) se está desviando el tema,
¿puedes verlo?, ¿podemos parar y explorar ese patrón?, ¿con qué frecuencia
sucede?
Esta misma pregunta se puede hacer al otro miembro de la pareja para tomar conciencia
de cómo cada uno desencadena una reacción en el otro: «Por el contrario,
(mirando al otro miembro) María ha reaccionado (estado emocional de cómo
reaccionó la pareja). ¿Podemos parar y explorar ese patrón?, ¿con qué
frecuencia sucede?».
Paso 2. Identificar la Creencia Negativa (CN), emoción y sensación
Este paso se parece a la fase 3
de evaluación de Shapiro (2001). Se elegirá un miembro de la pareja para
evaluar el problema. La elección puede ser porque esté más activado, sea
más patológico en la relación, esté más disponible o porque sea más propenso a
culpar al otro, en cualquier caso, es mejor si la decisión es tomada entre los
miembros de la pareja.
Pediremos permiso para explorar
la emoción, sensación y cognición negativa que esté activada en ese momento. En
lugar de utilizar una imagen, como en el protocolo estándar de EMDR,
utilizaremos el problema actual. Ejemplo: «Juan, has dicho que tú sentiste
(emoción) cuando María (estado emocional de María) hablaba. Me gustaría entender
esto mejor. ¿Podemos explorarlo ahora?».
·
Cognición negativa (CN): «Pensando en lo que estaba pasando con
(María), ¿qué creencia sobre ti mismo se ajusta mejor a cómo te sientes
ahora?».
·
Cognición positiva (CP): «¿Qué te gustaría pensar sobre ti mismo
ahora? ».
·
Validación de la cognición
(VOC): «Cuando piensas en lo
que está pasando, ¿cómo de ciertas sientes estas palabras? (Repetir CP). Ahora,
¿en una escala de 1 a 7, donde 1 es completamente falso y 7 completamente
verdadero?».
·
Emociones: «Cuando piensas ahora en lo que acaba
de pasar y en las palabras (repetir CN), ¿qué emociones estás sintiendo
ahora?».
·
Unidades subjetivas de
perturbación (SUD): «En una escala de 0 a 10, donde 0 es ningún malestar o neutro y 10 el peor
malestar que puedes imaginar, ¿cuánto malestar estás sintiendo ahora?».
·
Localización de sensaciones en
el cuerpo: «¿Dónde notas el
malestar en tu cuerpo?».
Paso 3. Contextualizar la experiencia
En este paso
intentamos identificar la experiencia original desde la que deriva la
activación actual. Esto puede ser un disparador específico
o una configuración relacional familiar que sucede en
incontables ocasiones (una madre ansiosa, un padre crítico…). Aquí es
fundamental ayudar a los pacientes a darse cuenta de sus configuraciones
relacionales, percepciones y actitudes que están ancladas en patrones
disfuncionales pasados que se activan en el presente. Esto ayuda a que
logren asumir su responsabilidad para poder hacer un cambio.
Buscaremos el recuerdo más
antiguo de la actual CN, emoción, sensación.
Ejemplo
Juan, cuando notas estos sentimientos,
sensaciones, y el pensamiento (CN), me gustaría que cerrases los ojos y fueras
hacia atrás hasta el recuerdo más antiguo en el que ya te sentías así.
Después de que el paciente encuentre uno o
más recuerdos, seguimos:
Entonces, ¿con quién tuviste una
experiencia parecida a la que acabas de tener ahora?, ¿qué hiciste para manejar
esa situación?, ¿algo de eso parece encajar con lo que sucede actualmente con
María?
Paso 4. Negociar un cambio
Entendiendo las
configuraciones relacionales de la familia de origen que se están activando en
el presente, los pacientes pueden ver que sus actitudes relacionales son
antiguas y están manteniendo parte del problema. Negociaremos con cada miembro
de la pareja un cambio adaptativo.
Ejemplo
Juan, ahora que ves cómo tu reacción es
defensiva, y no solo pones a María en un rol de «madre», que no favorece el
diálogo, ¿estarías dispuesto a hacer algo diferente? Puede que no puedas dejar
de sentirte a la defensiva durante un tiempo, pero tal vez puedas al menos
comprometerte a no reaccionar de la misma forma y en lugar de eso, ¿crees que
sería posible hacer una pausa, utilizar algún recurso (autorregulación) y
volver a acercaros de nuevo cuando los dos estéis más tranquilos y podáis
hablar para que podáis resolver el problema?
María, puede que Juan no responda siempre
como tú necesitas, sobre todo al principio, ¿podrías seguir intentando que os
comuniquéis de otra forma, aunque Juan esté a la defensiva?, tal vez podrías
dejarle una nota, o intentarlo de nuevo después cuando estéis más calmados.
Paso 5. Terapia EMDR para tratar el trauma
original
Lo que queremos
transmitir aquí es que nuestro comportamiento no depende de la conducta del
otro.
Ejemplo
Dado lo que me has contado sobre tus
experiencias anteriores, puedo entender mejor lo que te sucede cuando María
hace (comportamiento disparador). Y puedo apreciar cómo tiene sentido o parece
justificado hacer (la reacción defensiva). Pero creo que, cuando damos un paso
atrás, podemos ver que la reacción se formó cuando eras pequeño, hace mucho
tiempo.
¿Cómo sería si dentro seis meses esta misma situación no te hiciera
sentir mal?, ¿si en lugar de sentir (emoción y cognición negativa), te
sintieses bien y vieses que tu pareja se encontraba mal y te necesitaba?
Solo cuando el paciente se hace
responsable de un problema (por ejemplo, reactividad, evitación) tiene sentido
pasar al siguiente paso. Aquí propondremos EMDR como un tratamiento que
puede reducir la reactividad emocional y dar paso a una respuesta adaptativa.
Ejemplo
Hemos hablado de cómo cada uno, a su manera, se activa/dispara por su pareja,
lo que, a su vez, dispara el malestar de uno mismo. A veces, por mucho que
lo intentamos, las reacciones emocionales son reflejos y no se pueden deshacer
intentándolo o dándonos cuenta. ¿Os parece bien si utilizamos EMDR en la
terapia?
Estos pasos pueden y se deben utilizar
con cada miembro de la pareja durante el proceso de terapia. De esta forma,
cada uno se dará cuenta de cómo su propia activación y su posterior reacción
defensiva está interrumpiendo un diálogo constructivo. Así, nuestra postura
como terapeutas es multidireccional (Boszormenyi-Nagy y Krasner, 1986)
conservando la confianza y la igualdad en terapia.
Objetivos en la terapia
Los objetivos pueden ser comunes y
estar de acuerdo ambos miembros o no.
El objetivo principal de la terapia de
pareja no es arreglarla y que las personas sigan juntas, sino que
puedan estar bien sea cual sea el
resultado y que el proceso se lleve de la mejor forma
posible.
Trataremos de que los miembros lleguen
a diferenciarse mejor y a relacionarse de forma más competente, lo que les hará
estar menos reactivos y a la defensiva.
Desarrollarán habilidades para identificar
sus propios pensamientos, sentimientos y necesidades, llegarán a ser más
asertivos sin mostrar agresividad, desarrollarán más empatía con ellos mismos y
con la pareja, pudiendo dar paso a una mayor intimidad física y emocional.
Ejemplo
¿Cuáles son tus objetivos
para esta terapia?; ¿qué te gustaría que fuese distinto cuando estás con tu
pareja?
Si la persona da
respuestas vagas o imprecisas, podemos aclarar con preguntas como: «¿Cómo
sabrás cuándo has logrado (indicar el objetivo)?»
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