Ir al contenido principal

INTENCIONES DE LOS MANIPULADORES

 

INTENCIONES DE LOS MANIPULADORES

Los manipuladores tienen una profunda necesidad psicológica de controlar a los demás, por lo que buscan "debilitar" a sus víctimas para ganar dominio sobre ellas. Cuando manipulan a otros, intentan:

·         Cancelar su fuerza de voluntad

·         Destruir su autoestima

·         Buscar venganza pasivo-agresiva contra ellos

·         Confundir su realidad para que se vuelvan más maleables.

Cancelación de la fuerza de voluntad

Gracias a nuestra fuerza de voluntad, podemos mantener el control sobre nuestras vidas y resistir los intentos de las personas de dominarnos y obligarnos a cumplir sus órdenes. Es por eso que una de las principales intenciones de las personas manipuladoras es destruir nuestra fuerza de voluntad.

Hay que entender que la fuerza de voluntad es limitada. Podemos perder nuestra fuerza de voluntad a través de un proceso al que los psicólogos se refieren como "pérdida del ego". Para entender esto, debe pensar en la fuerza de voluntad como un recurso que puede ser renovable, pero solo puede renovarse a un ritmo lento. Entonces, si gastamos ese recurso en una cosa, tenemos menos para gastar en otra cosa que lo demanda. Entonces, el agotamiento del ego es el resultado que ocurre cuando gastamos toda la fuerza de voluntad que tenemos, y nos quedamos sin la fuerza de voluntad adecuada frente a los desafíos posteriores.

Las personas manipuladoras saben que la fuerza de voluntad no proviene de un pozo sin fondo, por lo que tienden a sobrecargarnos con escenarios en los que nos vemos obligados a usar nuestra fuerza de voluntad hasta que esa fuerza de voluntad se agote. Por ejemplo, una persona maliciosa puede seguir tratando de agitarte, mientras tú intentas mantener la calma y mantener la calma. Sin embargo, si sigue haciéndolo durante un período prolongado de tiempo, es probable que llegue a un punto en el que se quiebre y reaccione con ira.

Los psicólogos creen que la fuerza de voluntad es como un músculo; se vuelve más fuerte cuando lo ejercitas, pero durante el momento del esfuerzo, puede fallar si se supera un cierto punto. Las personas maliciosas pueden cancelar tu fuerza de voluntad al obligarte a esforzarte demasiado.

La fuerza de voluntad es lo que nos permite tomar las decisiones correctas ante la tentación o la presión. Es lo que nos hace pasar tiempo estudiando para un examen en lugar de mirar videos en línea. Sin fuerza de voluntad, nos volvemos altamente sugestionables, y la gente puede lograr que hagamos lo que ellos quieran con poca resistencia.

El agotamiento del ego a veces también se conoce como "fatiga de decisión". La idea detrás de este concepto es que cuantas más decisiones tomemos, más fatigados nos volveremos y, como resultado, no podremos tomar buenas decisiones. Cuando las personas manipuladoras nos ponen en situaciones en las que tenemos que seguir tomando decisiones, eventualmente pueden agotarnos.

Otros factores que destruyen la fuerza de voluntad:

a)      La escasez. Cuando algo escasea, estamos tentados a actuar de una manera más impulsiva para adquirirlo, abandonando nuestros principios en el proceso. Por ejemplo, cuando uno tiene hambre, puede verse obligado a abandonar el principio de "no robará" solo para alimentarse.

Las personas que son expertas en la manipulación emocional pueden reducir su fuerza de voluntad al introducir el elemento de escasez. Por ejemplo, cuando una persona te da el tratamiento silencioso, esencialmente está reteniendo la interacción humana y el afecto, lo que lo convierte en una escasez para ti. Esto aumenta la probabilidad de que abandones tu puesto y cumplas con su solicitud.

b)     Amenazando su bienestar o su sustento. Las personas maliciosas pueden comprometer su fuerza de voluntad al hacer cosas que ponen en peligro su trabajo, sus relaciones o su felicidad. Cuando un colega hace algo que pone en peligro la seguridad de su trabajo, o si su pareja hace algo que hace que su vida sea un infierno, se desesperará un poco y, en ese momento, es más probable que su fuerza de voluntad se vea comprometida y lo lleve a rendirse o hacer algo que sea perjudicial para usted.

c)      El estrés es otro factor que puede causar el agotamiento de la fuerza de voluntad. Cuando estamos constantemente estresados, nuestras mentes se llenan de preocupaciones que nublan nuestro juicio, y terminamos tomando malas decisiones. Las personas maliciosas trabajarán abierta y encubiertamente para introducir factores de estrés en nuestras vidas con la esperanza de que el estrés resultante absorba toda nuestra energía y seamos más susceptibles a su manipulación.

Cuando los manipuladores logran cancelar nuestra fuerza de voluntad, obtienen el poder de controlarnos y decirnos qué hacer. Comenzaremos a diferir nuestro juicio hacia ellos y perderemos nuestras identidades.

Destrucción de la autoestima

Desafortunadamente, hay docenas de formas diferentes en que pueden hacer esto. Por más de que intentamos extraer nuestra autoestima desde adentro, el hecho es que, como seres sociales, le otorgamos mucha importancia a lo que otras personas dicen de nosotros, y es de allí donde las personas manipuladoras obtienen su fuerza

Formas que pueden hacer destruir la autoestima:

a)      Usando frases cuidadosamente redactadas que tienen como objetivo atacarlo y menospreciarlo. Sus palabras generalmente se calculan cuidadosamente para enojarte o confundirte, de modo que pases mucho tiempo pensando en lo que significan. Existen técnicas de manipulación que pueden hacer que comiences a cuestionarte o a pensar que tus propias emociones no son válidas.

b)      Culparte constantemente de todo tipo de problemas. Cuando alguien sigue diciéndote que ciertas cosas son tu culpa, comenzará a crecer una semilla de duda en tu interior y, a medida que se refuerce esta idea, llegarás a un punto en el que comenzarás a internalizar las críticas de la persona, y esto arruinará tu autoestima.

c)      Echarte la culpa sin siquiera decir una palabra. Cuando sucede algo malo, te darán una mirada que dice todo lo que necesitas saber sobre cómo se sienten, e incluso en ausencia de una acusación, comenzarás a cuestionarte.

d)      Inundándote con información negativa. Todos sabemos que la autoestima puede verse afectada por la compañía que mantenemos. Si nos rodeamos de personas negativas que siguen diciendo cosas malas, comenzamos a internalizar esas cosas. Las personas manipuladoras, especialmente los maquiavélicos, pueden engañarnos al proporcionarnos información negativa. Por ejemplo, un colega en el trabajo podría seguir echando agua fría en todas tus ideas hasta que llegue a un punto en el que empieces a creer que no puedes hacer las cosas.

e)      En las relaciones, los manipuladores pueden destruir tu autoestima al descuidarte emocionalmente, hasta que comiences a pensar que no mereces amor y afecto.

f)       Alimentando tus miedos. Una vez que descubran que tienes ciertos miedos, comenzarán a alimentar esos miedos para poder usarlos en tu contra. Cuanto más miedo tenemos, más disminuye nuestra autoestima.

Los manipuladores saben que:

a)      Si no tienes una visión sólida de ti mismo, pueden obtener el poder de controlar cómo te ves a ti mismo. Si comienzas a dudar de quién eres, se harán cargo y crearán una versión tuya que puedan impulsar

b)      Cuando tenemos baja autoestima, nos volvemos muy agradables porque queremos complacer a otras personas para obtener una atención positiva y ganar la aprobación de los demás. Quieren que sus víctimas se conviertan en personas complacientes, y quieren colocarse en el centro de la vida de las víctimas para que sean ellos quienes se beneficien de ello.

Los manipuladores pueden querer destruir tu autoestima para:

a)      Hacerte sentir como si no estuvieras a la altura del trabajo para que puedan pasarte por arriba y llegar a la cima. Si no pueden convencerte por completo de que eres un perdedor, se conformarán con hacerte tener tanto miedo al fracaso que ni siquiera podrás reunir la fuerza para intentar competir con ellos.

b)      Que no puedas mantener límites personales, y puedan entrar y aprovecharse de usted. Como hemos mencionado, cuando se destruye la autoestima, la persona no puede defender lo que cree, por lo que no puede hacer cumplir sus principios. Puede sentir que ni siquiera tiene el derecho básico de afirmar sus preferencias, por lo que los manipuladores tendrán la libertad de caminar sobre usted.

Venganza pasivo-agresiva

Algunos manipuladores te perseguirán porque buscan venganza pasivo-agresiva contra ti. Si alguna vez has despreciado a una persona narcisista, un sádico o un psicópata de alguna manera, probablemente te guarden algún tipo de rencor y pueden manipularte porque quieren vengarse.

Las personas normales guardan rencor o se persiguen por razones claras que ambas partes conocen. Sin embargo, las personas con rasgos de personalidad oscuros pueden atacarte por casi cualquier motivo, siempre que tenga sentido para ellos. No hay un umbral lógico que tengas que cumplir para que te pongan en la mira. Podrían guardar rencor durante años debido a una declaración que has hecho de pasada. Podrían convertirte en su objetivo porque tu jefe te felicitó en lugar de a ellos. Incluso podrían atacarte debido a problemas psicológicos profundos que incluso ellos no pueden comprender.

Por ejemplo, un psicópata puede tratar de victimizarte y destruir tu vida porque te pareces a la chica que lo rechazó cuando era un adolescente. El punto es que no tienes que hacer nada específico para que una persona maliciosa decida buscar venganza pasivo-agresiva contra ti. Es posible que solo tengas la desgracia de recordarles a un padre malo que tuvieron cuando crecieron, o en el caso de los maquiavélicos, podría ser que estás en su camino y tienen que destruirte para seguir adelante. También podría ser que piensan que eres débil y, por lo tanto, eres un blanco fácil para ellos.

Cuando alguien busca venganza pasivo-agresiva contra ti, querrá humillarte para que pueda sentirse superior. Piensan que tienes algo bueno, por lo que quieren reducirlo de a poco haciéndote sentir inseguro. Si los superas a nivel laboral, querrán que tu rendimiento disminuya porque los hará sentir mejor. Estas personas te tratarán con mucha hostilidad verbal disfrazada. Propagarán chismes negativos sobre ti cuando estés lejos. Ellos harán todo lo posible para encontrar fallas en las cosas que haces, y serán habitualmente críticos de tu persona. Harán todo lo posible para invalidar tus pensamientos, sentimientos y contribuciones porque simplemente no quieren que seas feliz.

Algunas personas buscarán venganza pasivo-agresiva contra ti porque son miserables y la miseria ama la compañía. La mayoría de las personas con rasgos oscuros de personalidad simplemente no pueden soportar verte feliz cuando son miserables. Los narcisistas creen que el mundo gira en torno a ellos, por lo que, si son miserables, esperarán que todos los demás sean miserables, e intentarán castigar a cualquiera que no sea miserable a través de la manipulación psicológica. Los sádicos tratarán de hacerte sentir miserable como una forma de sentir felicidad. Los maquiavélicos, por otro lado, planearán robar tu felicidad.

Las personas que buscan venganza pasivo-agresiva a menudo usan humor hostil disfrazado para derribar a otros. Usan el sarcasmo para velar su hostilidad hacia los demás. Dirán cosas hirientes y luego afirmarán que "están bromeando". Atacarán a otros en función de su apariencia, sus antecedentes socioculturales, su género y orientación sexual, sus niveles de educación y cualquier otra cosa que se les ocurra. En otras palabras, estos manipuladores tienen problemas profundamente arraigados que resultan en trastornos psicológicos, y harán todo lo posible por dañar a otros para satisfacer sus necesidades psicológicas.

Realidad Confusa

La alteración de la percepción de la realidad de una persona es la mejor manera de controlarla y dominarla. Esto se debe a que cuando puedes convencer a una persona de que lo que ve y oye no es real, entonces obtienes el poder de decirle qué debe pensar, qué debes sentir y qué debes valorar.

Controlar la realidad de otras personas es el último sueño para cualquier manipulador. Quieren que sustituyas tu juicio por el de ellos, y las posibilidades de que eso ocurra aumenta exponencialmente cuando cuestionas tu propia realidad. Es por eso que las técnicas de manipulación de control mental, como el lavado de cerebro y el gaslighting, son las más peligrosas.

Razones por las cuales un manipulador desea confundir la realidad de su víctima:

a)      Una pareja abusiva querría que dejaras de buscar ayuda, por lo que querrían que creas que te estás volviendo loco y que el abuso no está sucediendo realmente, o que nadie te ofrecerá el amor y la protección que esperas , así que deberías dejar de buscarlo.

b)     Cuando el psicópata hace gaslighting a otros, tiende a hacerlo intencionalmente. Están tratando deliberadamente de dañar la salud mental de sus víctimas porque saben que cuando estás mentalmente débil, pueden controlarte. No tienen conciencia, por lo que no les importa si hacen daño irreversible.

c)      Los narcisistas, por otro lado, tienden a realizar gaslighting a los demás o confunden su realidad involuntariamente. Eso es porque los narcisistas son delirantes; tienen delirios de grandeza y piensan que tienen derecho a dominarte. Confundirán tu realidad porque quieren imponer sus propias percepciones sobre ti para que sus delirios de grandeza puedan convertirse en tu realidad.

d)     Los matones y los sádicos querrán confundir tu realidad porque quieren que sea sombría. Su intención es hacer que tengas una perspectiva pesimista, como ellos.

Bibliografía

Mendoza, A. (s.f.). Manipulación y psicología oscura.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb