Ir al contenido principal

MANIPULACIÓN EMOCIONAL ENCUBIERTA

 

MANIPULACIÓN EMOCIONAL ENCUBIERTA

La manipulación emocional encubierta es utilizada por personas que desean obtener poder o control sobre usted mediante el uso de tácticas engañosas y poco claras.

Dichas personas quieren:

a)      Cambiar tu forma de pensar y comportamiento sin que te des cuenta de lo que están haciendo. Pueden alterar tus percepciones de tal manera que creas que lo estás haciendo por tu propia voluntad. Funciona sin que usted sea consciente de ese hecho. Pueden hacer que usted cometa licitación sin su conocimiento; pueden mantenerte "psicológicamente cautivo".

b)     Pueden lograr que usted les otorgue poder sobre su propio bienestar emocional e incluso su autoestima. Ganarán su confianza y usted comenzará a dar valor a lo que piensan de usted. Una vez que los haya dejado entrar en su vida, comenzarán a destruir su identidad de una manera metódica, y con el paso del tiempo perderá su autoestima y se convertirá en lo que ellos quieran que sea.

La manipulación emocional encubierta es en realidad más común de lo que piensas. Como es sutil, las personas rara vez se dan cuenta de que les está sucediendo y en algunos casos, es posible que nunca se den cuenta. Solo los observadores externos interesados pueden saber cuándo está ocurriendo esta forma de manipulación.

Es posible que conozcas a alguien que solía ser divertido y jovial, luego se metió en una relación con otra persona y, a los pocos años, parece tener una personalidad completamente diferente. Así de poderosa puede ser la manipulación emocional encubierta. Puede cambiar por completo la personalidad de alguien sin que se dé cuenta. El manipulador lo asaltará poco a poco, y aceptará pequeños cambios que pasan desapercibidos, hasta que el viejo sea reemplazado por una versión diferente, construida para estar subordinada al manipulador.

La manipulación emocional encubierta funciona como un golpe lento. Requiere que hagas pequeñas concesiones progresivas a la persona que está tratando de manipularte. En otras palabras, dejas ir pequeños aspectos de tu identidad para acomodarte a la persona manipuladora, por lo que nunca registra en tu mente que hay algo más grande en juego.

Cuando la persona manipuladora lo empuja a cambiar pequeñas costumbres y modos, cumplirá porque no quiere "preocuparse por cosas pequeñas". Sin embargo, hay un efecto dominó que ocurre cuando comienzas a aceptar a la persona manipuladora. Se sentirá más cómodo haciendo concesiones posteriores, y su personalidad será borrada y reemplazada en una progresión acumulativa.

Manipulación Emocional en relaciones

Hay mucha manipulación emocional que tiene lugar en las relaciones románticas, y no siempre es con intenciones maliciosas. Por ejemplo, las mujeres intentan modificar el comportamiento de los hombres para hacerlos más "prolijos"; eso es normal. Sin embargo, hay ciertos casos de manipulación donde la intención de la persona es claramente maliciosa y está motivada por la necesidad de controlar o dominar a la otra persona.

Técnicas:

a)      El refuerzo positivo es quizás la técnica de manipulación encubierta más utilizada en las relaciones románticas. Su pareja puede lograr que haga lo que quiere al elogiarlo, halagarlo, prestarle atención, ofrecerle regalos y actuar de manera afectuosa. Por ejemplo, tu novia podría usar el sexo intenso como arma para reforzar un cierto tipo de comportamiento en ti. Del mismo modo, los hombres pueden usar el encanto, el aprecio o los regalos para reforzar ciertos comportamientos en las mujeres con las que están saliendo.

b)     El "refuerzo positivo intermitente" para obtener el control sobre sus parejas. La forma en que funciona es que el perpetrador bañará a la víctima con un refuerzo positivo intenso durante un cierto período de tiempo, luego cambiará a darle niveles normales de atención y apreciación. Después de un intervalo de tiempo aleatorio, volverá nuevamente al intenso refuerzo positivo. Cuando la víctima se acostumbra al tratamiento especial, se le quita, y cuando se acostumbra al tratamiento normal, se devuelve el tratamiento especial, y todo parece arbitrario. Ahora, la víctima llegará a un lugar donde se volverá "adicta" al tratamiento especial, pero no tiene idea de cómo obtenerla, por lo que comienza a hacer lo que quiera el perpetrador con la esperanza de que una de las cosas que hace traerá de vuelta el intenso refuerzo positivo. En otras palabras, se vuelve efectivamente subordinada al perpetrador.

c)      El refuerzo negativo también se utiliza para manipular a otros de forma encubierta. Por ejemplo, las parejas pueden retener el sexo como una forma de obligar a la otra persona a modificar su comportamiento de una manera específica.

d)     El tratamiento silencioso y la retención de amor y afecto.

e)      Crear una falsa sensación de intimidad al pretender abrirse a usted. Podrían compartir historias personales y hablar sobre sus esperanzas y miedos. Cuando hacen esto, crean la impresión de que confían en ti, pero su intención puede ser que sientas una obligación hacia ellos.

f)       Usan insinuaciones bien calculadas para que reaccione de cierta manera en este momento, con el objetivo de modificar su comportamiento a largo plazo. Tales insinuaciones pueden hacerse a través de palabras o incluso acciones. En términos coloquiales, llamamos a esto "darles una pista". Las personas en las relaciones siempre están tratando de descubrir lo que la otra persona quiere de esa relación, por lo que una persona manipuladora puede dejar pistas para que hagas lo que quieren sin tener que asumir la responsabilidad de las acciones que tomas porque siempre pueden argumentar que malinterpretaste lo que significaban.

Dar pistas no siempre es malicioso (por ejemplo, si tu novia quiere que te lo propongas, puede dejar revistas de novia sobre la mesa). Sin embargo, las insinuaciones maliciosas pueden ser muy dolorosas y pueden afectar su autoestima. Su pareja puede insinuar que está aumentando de peso, que no está ganando suficiente dinero o incluso que sugiere que sus habilidades culinarias no son buenas. Las personas usan insinuaciones para salirse con la suya diciendo "sin decir" cualquier cantidad de cosas hirientes que podrían afectar su autoestima.

Manipulación Emocional en amistades

La manipulación emocional encubierta es bastante común en las amistades y las relaciones casuales. Las amistades tienden a progresar más lentamente que las relaciones románticas, pero eso solo significa que puede tomarte mucho más tiempo descubrir si tus amigos son manipuladores. La manipulación en las amistades puede ser confusa porque incluso los amigos bien intencionados pueden parecer maliciosos.

Esto se debe a que existe una cierta rivalidad social, incluso entre los amigos más cercanos, que explican el concepto de "amigos-enemigos".

Los amigos manipuladores tienden a ser pasivos-agresivos. Aquí es donde lo manipulan para que haga lo que quiere al involucrar a amigos mutuos en lugar de acudir a usted directamente.

     La agresión pasiva funciona como una técnica de manipulación porque:

a)      Le niega la posibilidad de abordar directamente cualquier problema que esté planteando su amigo y, por lo tanto, de alguna manera, pierde por defecto. Por ejemplo, si un amigo quiere que le hagas un favor, en lugar de salir y preguntarte, irá a un amigo en común y sugerirá que te pregunte en su nombre. Ahora, cuando el amigo en común se acerca a usted, le resulta muy difícil rechazar la solicitud porque hay una mayor presión social. Cuando dices no, todo tu círculo social ahora te percibe como egoísta.

b)     Puede implicar el uso de un tratamiento silencioso para cumplir con un pedido. Imagine una situación en la que uno de sus amigos habla con todos los demás excepto con usted. Va a ser increíblemente incómodo para usted, y todos comenzarán a entrometerse, preguntándose cuál es el problema entre ustedes dos y tomando partido en el asunto.

c)      Pueden manipularte secretamente usando insultos sutiles. Pueden decirte cumplidos que tienen significados ocultos. Cuando te tomes el tiempo para pensar realmente en lo que querían decir con el cumplido, te darás cuenta de que es un insulto disfrazado y eso dañará tu autoestima y posiblemente modificará tu comportamiento.

d)     A través de un "viaje de poder" y tratando de controlar tus interacciones sociales. Por ejemplo, están esos amigos que van a insistir en que cada vez que pases el rato, sea en su departamento o en un lugar social de su elección. Dichos amigos a menudo tienen la intención de dominar su amistad, por lo que siempre desean tener la "ventaja del propio territorio" sobre usted. Intentarán sacarte de tu zona de confort, solo para que puedas revelar tus debilidades y luego puedas depender más emocionalmente de ellos.

Los amigos manipuladores tienden a capitalizar excesivamente su amistad y en un grado desproporcionado. Le pedirán muchos favores sin tener en cuenta su tiempo o su esfuerzo. Son el tipo de amigos que aprovecharán tu amistad cada vez que necesiten algo, pero luego se excusarán cuando sea su turno de devolver algo.

Manipulación emocional en el trabajo

Hay muchas razones por las que su colega puede querer manipularlo.

Podría ser que estás en el mismo camino profesional, por lo que quiere hacerte quedar mal. Podría ser que él es flojo y quiere que tu cumplas con sus responsabilidades. También podría ser que él es un sádico y solo quiere verte sufrir.

Las personas unidireccionales en el trabajo ejercen su dominio sobre los demás estresándolos y luego, casi de inmediato, aliviando el estrés. Digamos, por ejemplo, que comete un error menor en cuanto a un informe y su jefe lo llama a su oficina. Hace un gran alboroto y amenaza con despedirte, pero luego, hacia el final, cambia de idea y te asegura que tu trabajo es seguro siempre que hagas lo que él quiere. Ese tipo de manipulación funciona en las personas porque les da miedo y les da un sentido de obligación al mismo tiempo.

Algunos colegas pueden manipularte haciendo pequeños favores y luego recordándote esos favores cada vez que quieren algo de tu parte. Por ejemplo, si usted cometió un error en el trabajo y un colega lo cubrió, él puede pasarlo por alto durante meses o incluso años, y lo hará sentirse en deuda con él.

Los colegas también pueden manipularte dejándote fuera del circuito cuando transmiten información importante. La intención aquí es hacer que te equivoques para que puedan tener una mejor posición con el jefe o con otros colegas. Cuando descubres que alguien te está dejando fuera del circuito en el trabajo y te enfrentas a esa persona, podrían fingir inocencia y fingir que fue un error genuino de su parte, o podrían encontrar una manera de darle la vuelta y culparte.

Las personas con rasgos de personalidad oscuros tienden a ser hipercompetitivas en el trabajo, y no dudarán en utilizar medios poco hábiles para atraparlo. La mayoría de los colegas resultan ser buenos amigos, pero debes tener cuidado con los colegas que están demasiado ansiosos por hacerte amigo. Puede ser que quieran aprender más sobre usted para poder descubrir sus fortalezas y debilidades, y encontrar formas de usarlas en su contra. Los narcisistas, los maquiavélicos y los psicópatas son muy buenos para confabular en el trabajo, así que no dejes que te atrapen con la guardia baja.

Bibliografía

Mendoza, A. (s.f.). Manipulación y psicología oscura.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb