Ir al contenido principal

PAUTAS PARA EVITAR A LOS MANIPULADORES

 

PAUTAS PARA EVITAR A LOS MANIPULADORES

Para evitar ser víctima de manipuladores, debe construir sus defensas para estar preparado ante cualquier estrategia de manipulación.

La mejor manera de construir tus defensas es tomando medidas para mejorar tu autoestima y tu fuerza de voluntad. Es importante tener precaución en la forma que construimos nuestras defensas para que no crear restricciones que impidan disfrutar de una vida plena.

Por ejemplo, cuando intentas protegerte contra la manipulación, no puedes actuar por miedo. No puedes esconderte del mundo solo para evitar escenarios en los que alguien quiera aprovecharse de ti. Recuerde que el mundo está lleno de personas con rasgos oscuros de personalidad que pueden albergar intenciones maliciosas, por lo que actuar por miedo no te protegerá de nadie. De hecho, solo te convertirá en un objetivo más. A medida que construyas tus defensas, asegúrate de comenzar con la premisa de que estás dispuesto a enfrentar a los manipuladores, y nunca huirás ni retrocederás. Si actúas por miedo, pierdes por defecto.

Pasos para aumentar la autoestima y la fuerza de voluntad

Aceptación

La aceptación consiste en aceptar la realidad de una situación dada. Se trata de reconocer que una determinada condición o proceso es lo que es, incluso si se caracteriza por altos niveles de incomodidad y negatividad.

Se trata de someterse conscientemente al hecho de que algo no se puede cambiar y que su realidad no está sujeta a interpretación. Se trata de hacer las paces con la situación en la que te encuentras.

Diferencia entre aceptación y negación

La aceptación es lo opuesto a la negación. Incluso los más racionales tienden a negar muchas cosas en sus vidas, que son hechos resueltos en sentido real. La negación puede ser un mecanismo de afrontamiento, uno que puede evitar que nos abrume la realidad de una situación dada. Sin embargo, la negación nos hace más daño que bien, porque a menos que podamos aceptar algo, no podemos cambiarlo, y nos quedaremos atrapados buscando interpretaciones y explicaciones alternativas para nuestras circunstancias imperantes.

Sin aceptación, la puerta permanece abierta para que personas malintencionadas nos exploten. Tome el ejemplo de un paciente al que se le dice que él/ella tiene una enfermedad terminal. Después de buscar las opiniones de varios profesionales médicos y obtener el mismo diagnóstico, el paciente todavía tiene la opción de aceptar o negar la situación. Quien lo acepte hará las paces e intentará sacar el máximo provecho del poco tiempo que tiene. El que permanece en la negación será susceptible a los embaucadores que pueden ofrecer "curas alternativas", y puede terminar perdiendo todos sus ahorros pagando a esas personas para que al final, deje a su familia sin nada. Ese es un ejemplo extremo, pero ilustra perfectamente por qué la aceptación es importante para evitar la manipulación, incluso si la realidad puede parecer demasiado dolorosa para aceptarla.

La forma más crucial de aceptación es la autoaceptación. Se refiere al estado de estar satisfecho contigo mismo, de la forma en que estás actualmente. La autoaceptación es una especie de pacto que haces contigo mismo, para validar, apoyar y apreciar quién eres en lugar de criticarte constantemente y desear ser otra persona. La mayoría de las personas tienen problemas para aceptarse tal como son. Todos estamos en un esfuerzo constante por la superación personal.

Aceptarte a ti mismo significa reconocer tus defectos, y eso te da control sobre tu vida. Con la autoaceptación, los intentos de superación personal vendrían desde adentro, por lo que cuando decida cambiar, lo hará por usted mismo y no por nadie más.

Aumento de la conciencia

Aumentar su conciencia significa tener un mayor nivel de alerta cuando se trata de comprender lo que sucede en su entorno. Significa prestar mucha atención a su entorno y a la forma en que las personas se comportan a su alrededor. Cuanto mayor sea su nivel de conciencia, mejor será cuando se trate de adaptarse a su entorno y comprender las motivaciones de las personas con las que interactúa.

El primer paso para aumentar su conciencia es aprender sobre las tendencias de las personas manipuladoras para poder detectar personas con malos motivos, pero debes entender que los peores manipuladores son muy buenos para ocultar sus motivos, por lo que debe seguir trabajando para aumentar su conciencia. Trate de estudiar su lenguaje corporal y sus palabras, y trate de ver si están tratando de ocultar algo.

Además de aumentar su conciencia, también debe aumentar su autoconciencia. Se trata de comprenderte a ti mismo. Se trata de tener un concepto claro de tu propia personalidad. Tienes que examinarte a ti mismo y descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus valores y motivaciones, y qué tipo de pensamientos y emociones es probable que tengas en situaciones específicas. La autoconciencia te ayuda a comprender quién eres y cómo te perciben otras personas.

La autoconciencia funciona como una defensa contra la manipulación porque cuando sabes quién eres realmente, es más difícil para alguien alterar tus pensamientos y percepciones. Si tiene valores fuertes y bien articulados, se hace más difícil para un manipulador lograr que abandones esos valores. Las personas que carecen de autoconciencia tienen más probabilidades de ser sometidos a gaslighting o ser sometidas a otras formas de control mental.

Si terminas en una relación con una persona manipuladora, la autoconciencia puede ayudarte a mantener tu identidad. Los manipuladores intentarán decirle qué pensar y cómo comportarse, pero si eres consciente de ti mismo, experimentarás una disonancia cognitiva y su cerebro rechazarás cualquier intento de manipulación.

Separarse con amor

Separarse con amor es una defensa contra la manipulación que la mayoría de las personas que tienen seres queridos sufren problemas de abuso de sustancias. Aunque fue conceptualizado para ayudar a las personas a tratar con adictos, también puede funcionar cuando se trata de manipuladores.

Separarse del amor se trata de mostrar amor y compasión por los demás sin asumir la responsabilidad de sus acciones. Por ejemplo, si tiene un familiar que es adicto a las drogas, la forma en que funciona es que trates de apoyarlo y alentarlo a que se limpie, pero les deja tomar sus propias decisiones y les deja sufrir las consecuencias de sus acciones. Si el adicto no regresa a casa, no pierde el tiempo buscándolo en las zonas de mala muerte de la ciudad, se queda en casa y hace las cosas que lo benefician y lo hacen feliz.

El punto de separarse del amor es dejar de tratar de controlar la vida de otras personas, incluso si lo haces por su propio bien. La idea es que aceptes que las personas son diferentes a usted y que tienen su propio libre albedrío.

Hay manipuladores que quieren explotarte haciéndote responsable de ellos. Algunas personas maliciosas tomarán la posición de sumisión en una relación porque quieren que su mundo gire en torno a ellas. Quieren que les prestes toda tu atención; así es como te controlan.

Algunos manipuladores pueden adoptar hábitos autodestructivos porque quieren dominarte haciendo que limpies su desastre. Cuando hacen esto, puedes separarte con amor dejándolos seguir los caminos que han tomado, sin importar a dónde los lleven. Si te están causando daño, puedes alejarte de ellos, pero deja la puerta abierta. Si encuentran el camino correcto en el futuro y recuperan el control sobre sus propias vidas, puede dejarlos entrar nuevamente. Debes dejar muy claro, a través de tus palabras y acciones, que les permitirá dirigir sus propias vidas, y no asumirás ninguna responsabilidad por ellos.

Separarse con amor se trata de aceptar a los demás por lo que son y respetarlos lo suficiente como para permitirles estar a cargo de cambiar sus propias vidas. Cuando se siente responsable de alguien y el otro toma una decisión que los perjudica a ambos, a menudo reaccionará con miedo, enojo o ansiedad. Para despegarse con amor, debes aprender a soltar esas emociones negativas.

Los manipuladores cuentan con el hecho de que reaccionarán de manera predecible a sus maquinaciones, pero cuando se separe con amor, aprenderá a calmarse y a pensar en su papel en la vida de la otra persona antes de tomar cualquier tipo de acción. Esto evitará que caigas en las trampas que los manipuladores te colocarán.

Separarse con amor aumenta su autoestima porque le permite poner sus propias necesidades por encima de las de las personas que intentan manipularlo.

Construir autoestima

a)      Ser amable contigo mismo y ser tu propia animadora.

b)      Desafiar el pensamiento negativo y las suposiciones que haces todos los días.

c)      Tratarte a ti mismo como tratarías a un amigo cercano.

d)      Evitar compararte con otras personas. Cuando deseas las cosas que otras personas tienen, los manipuladores ven esto como una oportunidad para ganar control sobre ti. La mayoría de las personas que terminan siendo engañadas generalmente son atraídas porque están cegadas por sus deseos y quieren lo que otras personas tienen.

e)      Hacer más ejercicio. Los estudios demuestran que cuando hacemos ejercicio, estamos más motivados, más seguros y nos sentimos más en control de nuestras vidas.

Tener cuidado con el tipo de compañía que mantiene. Rodéate de personas positivas que te hagan feliz y trata de mantenerte alejado del tipo de personas que son constantemente negativas o de las que te ponen nervioso.

Si no intentas construir tu propia autoestima, buscarás fuentes externas de fortaleza y motivación, pero el problema con eso es que las personas tienen sus propios intereses y agendas, y tu bienestar no siempre es su mayor prioridad. Cuando buscas fuerza de fuentes externas, te abres a la manipulación.

Para construir tu autoestima, tienes que hacer lo tuyo. Debes perseguir tus propios intereses y crear tus propios objetivos. Nunca vivas tu vida comparándola con la de otra persona. Esa es una manera segura de destruir tu autoestima, introducir emociones negativas en tu vida y abrir la puerta a todo tipo de personajes depredadores.

Cambiar las reacciones

Para defenderse de la manipulación, hay una cosa importante que debes tener en cuenta; la única persona que puedes controlar eres tú. No tienes absolutamente ningún control sobre lo que otras personas podrían decir, o cómo podrían actuar. Tu reacción es lo único que está bajo tu control.

Incluso si eres la víctima y alguien limita sus elecciones considerablemente, al final del día, el poder de elegir cómo actuar o reaccionar aún está bajo su control.

Debes cambiar la forma en que reaccionas a las palabras y acciones de los manipuladores de la siguiente forma:

1)      Cuando alguien hace algo para disuadirte, trata de abordar esa situación con una racionalidad tranquila. Concéntrate en resolver el conflicto en lugar de debatir de quién es la culpa. Cuando reaccionas con ira en respuesta a una acusación, o si comienzas a pasar la culpa de un lado a otro, estás jugando directamente en la mano del manipulador. Cuando cambias tu forma de reaccionar, estarás creando tus propias reglas para el juego que el manipulador está tratando de jugar, y eso evitará que caigas en su trampa.

2)      Nunca lideres con tus emociones. En cambio, debes practicar pensar las cosas antes de reaccionar. En otras palabras, en lugar de reaccionar instantáneamente, entrénate para responder de manera calmada. Cuando alguien te molesta, evita atacar con rabia y trata de descubrir cuáles son sus motivaciones. Puedes manejar tus reacciones usando las mismas técnicas que se usan en la terapia de manejo de la ira; respira hondo y pondera la situación antes de hablar. Cuando respiras, pones cierta distancia entre tu reacción y la situación desencadenante, y esa pequeña ventana de tiempo es suficiente para que tu cerebro delibere sobre las cosas y cree una mejor respuesta.

3)      Debes entender que las cosas solo tienen el significado que les das. Cuando un manipulador te llama o te grita con enojo, depende completamente de ti decidir si dejarás que resbale sobre ti como agua o si lo internalizarás. Es cierto que la gente solo te trata de la forma en que lo permites.

Si alguien te está atacando, las preguntas que se te ocurren podrían ser: ¿Por qué está haciendo esto?, ¿quién se cree que es? Puedes intentar cambiar esas preguntas para comenzar a pensar: ¿Cómo puedo resolver esto rápidamente? ¿Cómo puedo mantener mi dignidad aquí? Cuando te haces las preguntas correctas, tienes una mejor oportunidad de encontrar una manera adecuada de reaccionar.

Ser firme

Alguien solo puede manipularte con éxito si no estás dispuesto a mantenerte firme. Algunos psicólogos han señalado que ser firme es el término medio entre ser pasivo y ser agresivo. Las personas agresivas intimidan a los demás para obtener lo que quieren, y las personas pasivas dejan que otros caminen sobre ellos, para que no obtengan lo que quieren.

Las personas firmes, por otro lado, se mantienen y piden lo que quieren de manera firme y diplomática.

Cuando eres firme, te comunicas de una manera respetuosa con las necesidades, sentimientos y opiniones de los demás, pero eres inquebrantable en abogar por tus propias necesidades. Realiza solicitudes razonables e intenta evitar infringir los derechos de los demás. En caso de disputa, busca un compromiso que sea objetivamente justo para todos.

Dibuja límites claros y avisa a las personas cuando cruzan esos límites.

Características de una persona segura:

a)      Son buenas comunicadoras. Tienen voces relajadas pero firmes. Hablan con fluidez y parecen sinceros. Cuando tienen que trabajar con otros, son cooperativos y contribuyen de manera constructiva. No alzan la voz cuando las cosas se calientan; se mantienen firmes, inquebrantables e infaliblemente lógicos.

b)      Son buenas en el uso de señales no verbales para comunicarse de manera efectiva. También mantienen contacto visual con las personas con las que están hablando. Tienen posturas corporales abiertas y buena postura, lo que ayuda a proyectar fuerza y confianza. Sonríen cuando están contentos y fruncen el ceño cuando están disgustados.

c)      Son muy directas y saben lo que quieren desde el principio. Como resultado, es muy difícil para los demás poder maniupularlos. A los manipuladores les gusta usar juegos mentales y otros pequeños trucos para ocultar sus malas intenciones, pero las personas firmes y seguras cortarán todo eso al imponer una comunicación bidireccional clara y directa. Cuando las personas comunes sospechan que están siendo manipuladas, pueden guardar esas sospechas para sí mismas, pero las personas seguras saldrán y preguntarán a los manipuladores cuáles son sus intenciones; Esto desequilibra a los manipuladores y los obliga a retroceder o cambiar la marcha.

d)      Tienen habilidades para comunicarse tanto con personas agresivas como con personas pasivas. No dejan que la ira o el miedo les impidan expresar su punto de vista cuando tratan con personas agresivas. Sin embargo, cuando se trata de personas pasivas, tampoco dejan que la mansedumbre de otras personas les impida exigir a qué tienen derecho.

e)      Están bien sintonizadas con sus propias emociones. Cuando están molestos, no dejan que sus propios sentimientos negativos les impidan afirmar por sí mismos de manera racional.

Alimentarse a uno mismo

La comida que comemos tiene un efecto en su estado de ánimo, sus niveles de ansiedad y cómo se siente usted como persona.

Cuando carecemos del equilibrio adecuado de nutrientes en nuestros cuerpos, afecta los niveles de ciertas hormonas y, como resultado, experimentamos un cambio en nuestro estado de ánimo.

Algunos investigadores descubrieron que cuando no tomamos suficientes vitaminas, ácidos grasos y ciertos minerales y aceites omega tres, podríamos experimentar depresión.

Los carbohidratos generalmente se dividen en glucosa, que se usa como energía en el cerebro y en los músculos. Si no comemos suficientes carbohidratos, nos faltará la energía para concentrarnos y tener buen juicio, y eso puede afectar nuestra autoestima y hacernos más susceptibles a la manipulación. Por otro lado, comer muchos carbohidratos nos lleva a aumentar de peso, y eso puede tener un efecto negativo en nuestra autoestima. Entonces, si su meta es la autoestima positiva, debe comer la cantidad correcta de carbohidratos; no los saque de su dieta, pero tampoco se exceda en ellos. Trate de comer carbohidratos de fuentes de alimentos integrales en lugar de fuentes refinadas. Los carbohidratos sin refinar liberan energía lentamente y le dan un impulso de ánimo durante mucho más tiempo al tiempo que le proporcionan la fibra que tanto necesita.

Los alimentos que son ricos en ácidos grasos omega-3 previenen el mal humor y pueden ayudar a evitar que se deprima. En base a eso, algunos científicos han argumentado que comer más pescado puede ayudar a mejorar su autoestima. Al planificar su dieta, debe asegurarse de comer al menos una porción de pescado a la semana. Como punto de precaución, evite comer demasiado pescado si está embarazada o amamantando.

Los alimentos que son ricos en vitamina B, como las espinacas, el brócoli, las carnes, los huevos y los lácteos, tienen la capacidad de aumentar sus niveles de energía y su estado de ánimo, por lo que pueden contribuir a que tenga una perspectiva más positiva.

Las fuentes de alimentos con vitamina D como los huevos, los cereales y el pescado pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y hacer que te sientas bien contigo mismo. Por supuesto, también puede obtener vitamina D del sol, por lo que salir a la luz o caminar afuera de vez en cuando también puede ser bueno para tu autoestima.

El exceso de azúcar, demasiada cafeína y una gran cantidad de alcohol pueden afectar su autoestima de manera negativa. Cuando comes un refrigerio azucarado, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y provoca un aumento de energía, pero eso es momentáneo. Después de eso, experimentarás una sensación de “tritura”. Eso, combinado con el sentimiento de culpa que proviene del consumo de "calorías vacías" puede amortiguar su estado de ánimo y disminuir su autoestima.

La cafeína también tiene un efecto similar. Te estimulará por un momento y mejorará tu estado de ánimo, pero una vez que comience a desaparecer, tu estado de ánimo disminuirá.

El alcohol tiene el efecto de mejorar su confianza y reducir sus inhibiciones, por eso se le conoce como "lubricante social". Sin embargo, también es un depresivo, lo que significa que te hará sentir ansioso e irritable al día siguiente, y eso es malo para tu autoestima. Al reducir sus inhibiciones, el alcohol también puede hacerlo más susceptible a la manipulación.

Volverse autónomo y tener control propio

Los investigadores han descubierto que la autonomía está más altamente correlacionada con la felicidad que cualquier otro factor existente. Las personas que son autónomas tienden a estar más satisfechas que las que son ricas. Esto se debe a que la autonomía representa el valor central que nos hace humanos; La capacidad de ejercer el libre albedrío.

En muchas ciencias sociales, la autonomía se define como la calidad de poder tomar decisiones de acuerdo con el libre albedrío. Como somos seres sociales, se puede argumentar que no tenemos libre albedrío absoluto porque las cosas que hacemos están limitadas por las reglas de las sociedades en las que vivimos, pero lo importante es que la autonomía debe caracterizarse por un sentimiento de libertad. La autonomía es tener su propia identidad y ser el único que la controla.

La autonomía significa que haces las cosas porque quieres y no porque estás obligado a hacerlas. Eso quiere decir que debe haber una distinción clara entre usted y su pareja y que todos deben tener sus objetivos y ambiciones, independientemente unos de otros. Si está en una relación en la que está subordinado a la otra persona, entonces le falta autonomía.

Hay que tener mucho cuidado con las personas con las que elige salir y con las personas con las que elige asociarse. Incluso si está comprometido con la persona, debe saber en todo momento cuáles son sus valores, qué quiere de la vida y quién es usted como persona. Debes aferrarte a esos valores fundamentales, y debes tener cuidado con cualquiera que intente comprometerte con ellos.

Tienes que mantener el control sobre tu vida, sin importar cuán entrelazada esté con la de otra persona. Si no puedes definirte a ti mismo, alguien más lo hará por ti, y luego te convertirás en una mera extensión de ellos. En otras palabras, lograrán dominarte y controlarte por completo.

Puedes tomar el control de tu vida reservando un poco de tiempo para ti. Está bien cuidar de tu familia, amigos o pareja, pero si les dejas tener todo tu tiempo, perderás el control de tu vida y tu identidad desaparecerá. Dedica un tiempo para ti y asegúrate de que todos lo respeten.

También debe trazar límites personales claros y aprender a decir "no" a las personas. Cuando alguien le pide que haga algo, haga una evaluación objetiva de la solicitud; si no agrega valor a tu vida, entonces bájala. Las personas manipuladoras querrán convertirte en su "chico de los recados", así que desde la primera vez que conozcas a alguien, asegúrate de no dejar que te usen.

Bibliografía

Mendoza, A. (s.f.). Manipulación y psicología oscura.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb