Ir al contenido principal

ORIGEN DE LA DISOCIACIÓN CRÓNICA

 

ORIGEN DE LA DISOCIACIÓN CRÓNICA

La disociación se desarrolla generalmente cuando una experiencia es demasiado amenazadora o abrumadora en algún momento para que una persona pueda integrarla totalmente, en especial en ausencia de un apoyo emocional adecuado. La disociación crónica entre partes de la personalidad o del yo puede convertirse en un “estrategia de supervivencia” en quienes han sufrido un trauma en su temprana infancia. En alguna medida, la disociación permite a una persona intentar seguir con una vida normal, mientras continúa evitando ser abrumada por experiencias extremadamente estresantes, tanto en el pasado como en el presente. Desafortunadamente, también deja una o más partes de la persona “bloqueada” en experiencias no resueltas, mientras que otra parte intenta evitar para siempre estas experiencias que no han sido integradas.

Es importante que usted sepa que en su proceso de entender y vivir con su disociación necesitará centrarse inmediatamente en su pasado doloroso. Mejor aún, el primer objetivo es dar sentido a sus aspectos disociativos y aprender a relacionarse más eficazmente con ellos, para poderse sentir mejor en su vida cotidiana. Resolver el pasado es un paso posterior después de haber aprendido a afrontar en el presente, tanto su mundo externo como su mundo interno.

Existen factores biológicos, sociales y del entorno que hace que algunas personas sean más vulnerables a la disociación que otras. Algunos pueden tener una tendencia biológica a disociarse o, quizá, tengan disfunciones orgánicas en su cerebro que provoca que les sea más difícil integrar en general lo que viven. Los niños pequeños poseen menos capacidad para integrar experiencias traumáticas que los adultos, porque su cerebro no ha madurado suficientemente para ello. Su sentido del yo y de la personalidad no son todavía suficientemente maduros a este respecto. Desde hace tiempo se ha reconocido que aquellos sin suficiente apoyo social y emocional son más vulnerables a desarrollar trastornos crónicos traumáticos, en especial quienes viven experiencias crónicas de desatención y abusos. Por último, muchas familias carecen simplemente de habilidades para relacionarse bien con sentimientos y temas difíciles; por ello, no pueden ayudar a niños que se han visto superados a aprender habilidades emocionales eficaces. Se necesitan estas habilidades para superar la disociación y resolver experiencias traumáticas.

Bibliografía

Boon, S., Steele, K., & VAn Der Hart, O. (2015). Vivir con disociación traumática. Entrenamiento para pacientes y terapeutas. Desclée de Brouwer.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb