DIMENSIONES DE LOS ESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS IDENTIFICADOS POR JEFFREY YOUNG
Jeffrey Young identifica dieciocho esquemas desadaptativos tempranos, que se agrupan en 5 dimensiones:
Cada una de estas dimensiones refleja una necesidad crítica de los niños relacionada con el funcionamiento adaptativo. Las dimensiones describen, a su vez, relaciones tempranas disfuncionales con padres y amigos, donde radican los orígenes del esquema, así como el funcionamiento interpersonal adulto.
Dimensiones y principales esquemas desadaptativos tempranos
Dimensión: desconexión y rechazo
· Abandono/inestabilidad. Se refiere a la creencia de que los demás no pueden darnos un apoyo fiable y estable.
· Desconfianza/abuso. El individuo espera que los demás lo hieran o se aprovechen de él.
· Privación emocional. Refleja la creencia en que no lograremos nuestras necesidades de apoyo emocional, sobre todo, en relación a la alimentación, la empatía y la protección.
· Imperfección/ vergüenza. Recoge la visión de sí mismo como antipático e indeseable socialmente.
· Aislamiento social. Describe la creencia en que uno no es parte del grupo o la comunidad, que uno está solo y que es diferente de los demás.
Dimensión: perjuicio en autonomía y desempeño
· Dependencia/incompetencia. Supone la creencia en que el individuo es incompetente y está desamparado y, por tanto, necesita la asistencia de los demás para funcionar.
· Vulnerabilidad al daño o la enfermedad. Hace que los pacientes esperen tener experiencias negativas que no controlan, tales como crisis médicas, emocionales o naturales.
· Enmarañamiento. Se encuentra en individuos que se relacionan demasiado con personas significativas, a costa de su propio desarrollo, es decir, en aquellas personas que no consiguen desarrollar una identidad individual segura, al margen de los demás.
· Fracaso. Refleja la visión de que el individuo ha fracasado en el pasado y continuará haciéndolo, debido a una ausencia inherente de inteligencia, talento u otras habilidades.
Dimensión: Límites inadecuados
· Grandiosidad. A la creencia de que el individuo es superior a los demás, pudiendo llegar a ser extremadamente competitivo o dominante.
· Autocontrol insuficiente/autodisciplina. Se encuentra en individuos que no demuestran un autocontrol adecuado. Pueden ser impulsivos, tener dificultad con la autodisciplina y tener problemas para controlar sus emociones.
Dimensión: tendencia hacia el otro
· Subyugación. Supone abandonar el control a causa de sentimientos externos de coerción. Estos individuos esperan que los demás sean agresivos, revanchistas, o los abandonen si expresan sus necesidades o sentimientos, por lo que las suprimen.
· Autosacrificio. Aparece en individuos que descuidan sus propias necesidades de manera que pueden ahorrar el dolor a los demás.
· Búsqueda de aprobación/búsqueda de reconocimiento. Aparece en individuos que quieren ganar la aceptación de los demás, a costa del desarrollo de su propia identidad.
Dimensión: sobrevigilancia e inhibición
· Negatividad/pesimismo. Refleja la atención sobre los aspectos negativos de la vida, así como la expectativa de que nada irá bien. Estos individuos se caracterizan por un pesimismo omnipresente, tristeza y preocupación.
· Control excesivo/inhibición emocional. Se encuentra en individuos que evitan la espontaneidad para mantener la sensación de que preveen y controlan sus vidas o para evitar la vergüenza.
· Norma Inalcanzables. Recoge la creencia en que uno debería cumplir con reglas rigurosas de actuación, autoimpuestas, normalmente para evitar la crítica. Condena, recoge la visión de que los individuos deberían ser fuertemente castigados por sus errores. Estos individuos no toleran sus propios errores ni los de los demás.
Descripción de las 5 dimensiones
1. Dimensión de desconexión y rechazo
La dimensión de desconexión y rechazo incluye individuos criados en ambientes que carecen de alimentación, afecto, aceptación y estabilidad.
Los adultos criados en este tipo de ambiente asumen que no van a encontrar en la vida su deseo de amor, aceptación, seguridad y empatía.
Los esquemas dentro de esta dimensión recogen las diversas “posibilidades” o “consecuencias” de este tipo de privaciones. Un niño si afecto o sin aceptación tendrá una cierta probabilidad de desarrollar un esquema como el de imperfección/vergüenza.
2. Dimensión de perjuicio en autonomía y desempeño
La dimensión de perjuicio en autonomía y desempeño refleja un ambiente infantil muy complicado y sobreprotector.
En sus relaciones en la vida adulta, estos individuos son demasiados dependientes de los demás y creen que carecen de las habilidades adecuadas para afrontar situaciones por ellos mismos. Es fácil que un niño excesivamente protegido desarrolle esquemas disfuncionales tempranos como, por ejemplo, el de dependencia/ incompetencia.
3. Dimensión de límites inadecuados
Los individuos incluidos en la dimensión de límites inadecuados normalmente fueron criados por padres permisivos y demasiado indulgentes, lo cual pudo contribuir a que se creyeran superiores, como adultos carecen de auto disciplina y pueden tener un sentimiento de autoridad en sus relaciones con los demás, llegando incluso a ser insensibles ante las necesidades y deseos de las otras personas.
4. Dimensión tendencia hacia el otro
La dimensión de la tendencia hacia el otro está fomentada por experiencias tempranas en las que las necesidades del niño son secundarias a las necesidades de los demás. En sus interacciones en la vida adulta se preocupan más del bienestar de los demás y de ganar su aprobación que de sus propias necesidades. Esquemas como el de subyugación sería un buen ejemplo de esta dimensión.
5. Dimensión de sobrevigilancia e inhibición
La dimensión de sobrevigilancia e inhibición se desarrolla cuando se educa a los niños en el perfeccionismo, en una familia rígida. En su vida adulta presenta un exceso de control, con reglas extremadamente elevadas. Por ejemplo, es normal que un individuo criado en ese ambiente desarrolle un esquema disfuncional temprano que lo lleve a interpretar sus experiencias en función del éxito o del fracaso.
Referencia bibliográfica
Rodriguez, E. (2009). La terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young.
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