Ir al contenido principal

AUTORESPETO Y AUTOESTIMA

 

AUTORESPETO Y AUTOESTIMA

El auto respeto es una cualidad personal muy relevante a la hora de saber cuánto valemos como seres humanos. Auto respeto quiere decir gustarte y amarte a ti mismo y sentirte orgulloso y digno de quién eres. Por supuesto, todo esto está construido en base a la auto exploración y a la objetiva evaluación de tus oportunidades, destrezas, y características positivas y negativas de tu personalidad.

Cuando manifiestas auto respeto, te sientes confiado, competente y tienes la audacia de llevar tu vida a donde tú quieras. Además, cuando sientes respeto por ti mismo, sientes menos arrepentimiento y culpa.

El auto respeto comienza a formarse en la infancia. Un niño puede aprender a respetarse a sí mismo si está entre gente que se respeta a sí mismo y si recibe evaluaciones positivas de su personalidad. El respeto se forma y se mantiene a diario seas niño o adulto, por supuesto, en momentos de debilidad, fracaso o desilusión, es normal perder un poco el respeto por ti mismo, pero esto debería ser algo solo temporal.

El respeto por uno mismo es parte de la personalidad que te recuerda lo hermoso y valioso que eres, por otro lado, ten en cuenta que si tratas con respeto a los demás, ellos te respetaran también a ti.

¿Por qué la baja autoestima te lleva a respetarte tan poco?

La baja autoestima y la falta de respeto propio son cosas que van de la mano la una de la otra, ¿por qué? porque la presencia de baja autoestima sugiere que no eres apreciado ni tú, ni tus habilidades, ni tus destrezas, ni tu personalidad en conjunto.

Esto quizás se debe a la ignorancia o tan solo a que atraviesas un periodo difícil de tu vida, pero el hecho es que si tienes una baja estima, siempre te faltara respeto propio. Sin embargo, obtendrás auto respeto al darte cuenta de que ¡tienes cualidades admirables! Lo que ocurre es que cuando tienes la autoestima baja, es más difícil que te des cuenta de cuánto vales.

¿Cómo superar la falta de auto respeto?

La falta de autoestima puede hacer que “averíes” tu personalidad, que olvides quién eres y que te sientas insignificante. Si sientes que has perdido tu respeto por ti, he aquí unos consejos para recuperarlo.

1. Sé fiel a tus principios.

Dado a que vives en una sociedad, es normal que no cumplas algunas peticiones de tus padres, de tu jefe, de la ley, etc., pero si empiezas a cumplir todas ellas, perderás tu identidad. Trata de entender lo que es importante para ti y va en contra de tus creencias y deseos. Que alguien quiera que te comportes de cierta manera no quiere decir que vaya a tener razón, tienes cabeza, así que determina que está a tu favor y que a tus expensas. Ten fe en tus principios y valores, ¡y vive la vida según ellos!

2. No te tomes las críticas como algo personal.

La crítica es parte del ser humano ¡porque no somos perfectos! Siempre habrá alguien que te critique por tu trabajo, tu vestimenta, comportamiento, elecciones, etc., pero eso no significa que debes dejar de respetarte y empezar a complacer a los demás.

Tú eres el único que decide cuando ignorar las críticas si son insoportables para ti, aunque, por otra parte, puedes usar las críticas para cambiar ciertos aspectos de tu carácter o comportamiento, lo que importa es lo que tú decides, el error está cuando permites a los demás decidir por ti. Trata de aceptar una crítica lo más calmado posible y que no hiera tu personalidad.

3. La envidia y los celos son el enemigo de tu auto respeto.

El caso es que a menudo uno mira a alguien y dice cosas como “bueno, es mejor que yo porque tiene más dinero, más status y un mejor trabajo”. Es parte de la naturaleza humana el compararse con los demás, pero cuando empiezas a envidiarles, por lo que son o por lo que tienen, empiezas a perder el respeto que te tienes y a verte a ti mismo como un fracasado, insatisfecho, e inferior a ellos.

La manera correcta es la de ver el éxito de alguien y estar feliz por esa persona, e intentar conseguir lo mismo, que sea tu fuente de inspiración y de motivación para decir: “si él lo logró, yo también puedo”. Y créeme, en tu búsqueda del éxito y una vida mejor, con el respeto personal que te tienes obtendrás aquello que te hace falta para sentirte completo como persona.

4. ¡No te odies!

“Me odio, estoy gordo”, “¡me odio por ser tan débil!”, “me odio por no tener trabajo”, “me odio por ser tan ingenuo y honesto”, “me odio porque nadie me ama”...

¿Te suena de algo?, esas son las expresiones típicas de alguien que no se respeta. Es verdad que a veces uno pasa por momentos muy duros de contratiempos y desilusiones, ¡pero la vida está llena de altos y bajos!, esto no significa que tengas que odiarte, eres perfecto, así como eres, con tu belleza natural, tu inteligencia, tus habilidades y perspectivas. Reemplaza esas frases negativas por positivas, recupera tu respeto propio, y te veras a ti mismo con otros ojos.

5. ¡Respétate por quién eres!

Ocasionalmente, todo el mundo necesita ser alabado por alguien, ya sea por sus logros o éxitos. Pero si solo te sientes orgulloso cuando alguien te elogia, significa que has creado un falso respeto personal. Construye tu respeto propio basándote en quién eres y lo que has alcanzado, y no esperes que alguien te lo diga, en otras palabras, ¡elógiate a ti mismo!

Consejos prácticos

1. El auto respeto viene del conocerte y del amor propio.

La ventaja que tienes a la hora de conocerte, es que pasas contigo las 24 horas del día ¡los 7 días de la semana!, eso es mucho tiempo, del cual puedes dedicar algún rato a pasarlo contigo mismo y conocerte. Usa las situaciones que te suceden continuamente para analizar tu comportamiento, como te comunicas, tu actitud hacia ti mismo y hacia los demás, y así descubrirás rasgos de tu carácter de los que no te habías dado cuenta.

El propósito de este ejercicio es que te des tiempo para conocer tu escala de valores, de que te des cuenta de cuáles son tus metas y cuales tus capacidades para conseguirlas, y cuando descubras todo esto, estoy seguro de que exhibirás respeto propio y encontraras que eres alguien único y valioso.

2. Respeta a los demás.

¿Cómo puedes manifestar tu auto respeto si no respetas a los demás? ¡La respuesta más lógica seria que no lo harás!, respetar a la gente significa que eres capaz de encontrar sus cualidades y apreciarlas, y lo mismo se aplica a ti, si puedes ver lo bueno en los demás, también podrás encontrarlo en ti mismo y así sentir respeto propio.

Lo que puedes hacer es concentrarte en analizar las cualidades y aspectos positivos que tiene alguien, sin importar la situación en la que estés. Claro que puedes pedir consejo a otras personas sobre la persona en cuestión, pero debes analizarlo tu primero.

3. Aprende a perdonar.

Si te concentras en tus errores del pasado, sin duda te sentirás culpable, inútil y fracasado. Esto quiere decir que ahora no sentirás respeto por ti mismo, mejor intenta aprender de tus errores y situaciones difíciles para enriquecer tu personalidad y no repetirlos otra vez.

Aprende a perdonar tus errores para poder avanzar, y lo mismo se aplica a otra gente, cuando perdonas sus errores, sientes respeto por ellos y por ti mismo. El perdón te ayudara a relajar tu mente y tu alma, y a mirarte a ti mismo en el presente.

4. Cambia tu manera de pensar.

Tal vez tienes una mala idea de ti y te tratas de manera injusta. Cambiando tu manera de pensar descubrirás tus cualidades.

Cuando pienses “soy un perdedor” intenta entender por qué crees eso. Puede que encuentres miles de razones para hacerlo, pero ahora tu meta es vivir en el presente, en lugar de decir “soy un perdedor”, di “soy bueno en esto y aquello, y quiero conseguir...”, cuando te animas tu mismo de esta manera más a menudo, empiezas a pensar más positivo. Y lograras encontrar muchas razones para empezar a mostrar auto respeto.

5. No intentes impresionar a los demás.

Concentra tu atención en quién eres y que puedes ofrecer al resto en lugar de intentar impresionarles con bienes materiales y un status social, la ayuda íntegra que puedes ofrecer a alguien es mucho más valiosa y satisfactoria que todo el oro del mundo.

Si aun quieres impresionar a la gente, trata de hacerlo mostrando tus cualidades y valor propio, y siempre honestamente, esas son sin duda características dignas de hacerse respetar y muestran el respeto que uno se tiene a sí mismo.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb