Ir al contenido principal

BURLAS Y AUTOESTIMA

 

 BURLAS Y AUTOESTIMA

Las burlas son la vía de expresión a través de la cual salen a flote las desventajas y puntos débiles de una persona. Las burlas son usualmente utilizadas por alguien más fuerte, quedando el más débil herido. En la mayoría de los casos, el más débil tiene baja autoestima y permite que le ofendan en lugar de protegerse, aunque cabe la posibilidad de que alguien con baja estima use la burla para esconder sus propias desventajas y puntos débiles, en este caso, las burlas son usualmente inapropiadas y a través de ellas, una persona se siente segura de sí misma y dueña de la situación para así demostrar que es fuerte. Pero esto es solo digamos “aire a presión”, una máscara, tras la cual yace una persona con baja autoestima.

Sin importar las razones para usar la burla, está claro que es dañina para el alma y la mente de una persona, y es muy posible que alguien que es ridiculizado, se encierre en sí mismo y deje de comunicarse con otras personas. Cuando alguien sufre un fracaso en la vida, a menudo se convierte en objeto de burla, y si además tiene baja autoestima, la burla refuerza su idea de que es incapaz de triunfar, y de no ser capaz de cumplir sus sueños. Pero si esa persona tiene alta la autoestima, puede usar ese mismo abuso como motivación para demostrar que es capaz de lograr lo que se proponga. Debemos usar la burla para incrementar la confianza y mejorar la calidad de vida.

¿Por qué la burla disminuye la autoestima?

Como ya hemos dicho, la burla se centra en las debilidades y desventajas de los demás. Al principio puedes ignorar las burlas para que no te afecten, pero si esto continua y otras personas empiezan a participar en el abuso, sin duda empezaras a hacer caso a lo que te digan y te afectará. A su vez, dudaras de ti mismo y de tus capacidades. Es posible que hasta empieces a creer lo que te digan a pesar de que no es cierto, y es así cómo las burlas te pueden convertir en alguien con baja autoestima.

¿Cómo superar las burlas?

Para superar el efecto de las burlas se requiere tener seguridad. También es muy positivo si encuentras en ti la fuerza para demostrarte a ti y al resto que las burlas no tienen fundamento.

1. Fíjate en quien te ridiculiza.

A menudo la burla ni siquiera está relacionada contigo. Si la persona que te ridiculiza está llena de complejos, esta debe de ser su manera de superarlos. En dicho caso, lo mejor es ignorar sus palabras por completo y no tomárselo como algo personal, ya que el propósito de alguien así es herir a alguien para sentirse más fuerte y subir su autoestima, eres solo alguien que se puso en frente de el en el lugar y momento equivocados. Si sabes esto, olvida la ofensa por completo, no le des importancia.

2. Piensa en las razones de la burla.

A menudo las burlas hacia ti no se ajustan a la realidad, puede ser que alguien solo quiera bromear con tu nombre por ser extraño o difícil de pronunciar, ¿pero es esto un motivo para sentirte mal? Quizás la persona que hace la burla sobre ti no te conoce y solo busca la oportunidad de hacer daño a quien sea. Si las burlas no se ajustan a tu naturaleza mental o física, es mejor que las ignores. Puede que oigas burlas sobre ti, pero tu tarea es impedir que se vuelvan una verdad para ti.

3. La burla como motivación para el cambio.

A veces una burla describe un defecto real, y es normal que si alguien se burla de ti sientas furia, odio, deseos de venganza, frustración o desesperanza, lo cual a su vez te pone más furioso. Pero si las burlas hacen referencia a una discapacidad física y realmente quieres corregirla independientemente de si se burlan de ti o no (como por ejemplo, el acné) el mundo moderno ofrece muchas vías para este fin, y si se refieren a tu psicología o conducta, sería mejor analizar el porqué de la situación y que meditaras largo y tendido si es algo que de verdad te conviene cambiar o no. Si la respuesta es afirmativa, entonces haz un esfuerzo por cambiar.

4. Cree en tu fuerza.

Un paso muy importante es entender porque las burlas te hieren. Si tu opinión sobre ti es igual a la del resto, las burlas te harán daño. Esto se relaciona con el hecho de que tu opinión sobre ti es mala. Lo que debes hacer es creer en la fuerza que tienes dentro de ti y tener claro que vales mucho más de lo que nadie pueda decir o ver nunca. Solo tú puedes notar el diamante que llevas dentro y mostrárselo al mundo. Esta fe te ayudara a descubrir tus cualidades y a empezar a aumentar tu confianza.

Consejos prácticos

1. Usa el poder del argumento.

Si alguien te ridiculiza, puedes fácilmente usar un argumento para objetar lo que esa persona dice. Puede dar un poco de miedo tener que enfrentar a la persona que quiere herirte, pero es un riesgo que conviene tomar porque te ayuda a tener confianza en ti mismo y en tu capacidad para defenderte.

Usualmente, cuando rebates las palabras del “agresor” con un buen argumento en tu defensa, creas en ti la sensación de que dominas la situación. No es necesario hacer callar a alguien o usar un lenguaje inapropiado o abusivo para responder a una burla, en la mayoría de los casos quien mantiene la compostura es quien gana la discusión, es mejor hablar claro, tranquilo, y de forma prudente. Para defender tu persona, intenta usar argumentos asociados solo a ti sin empezar a comentar los puntos débiles o defectos del “agresor”, tu meta es protegerte, no transformarte en otro abusador.

2. A veces es mejor dar media vuelta e irse.

Si, es un hecho, a veces es mejor darse la vuelta e irse que empezar a rebatir las palabras del abusador. Esto se aplica si alguien es agresivo y su intención es la de herirte en serio (hasta físicamente) y no la de nombrar simplemente tus defectos. Si le das la espalda a este tipo de personas, mantendrás tu dignidad.

A veces no tienes por qué demostrar que esas burlas no tienen fundamento o son inciertas.

3. Escucha solo la opinión de las personas que te conocen y te quieren.

Quien se burle de ti, probablemente solo te conozca superficialmente. Si alguien sabe lo que vales, se te acercará y te dirá si estas fallando en algo, pero sin burlarse. Es mejor aprender a no prestar atención a las burlas que vienen de gente que no te conoce bien. Trata de ignorar dichas frases sobre ti y no te lo tomes como algo personal. Si sin embrago, algo de ello te hiere, entonces discute sobre el tema con un amigo o pariente, y trata de entender si lo que dijeron sobre ti es real o solo una invención.

4. Aprende a aceptar las burlas como parte de tu crecimiento como persona.

La formación de la personalidad toma tiempo y trabajo, y si no estás familiarizado con el lado negativo de la vida, la realidad puede aplastarte. Con esto quiero decir que las burlas pueden hacerte más fuerte y ayudarte en la vida. Si te lo tomas como una prueba para fortalecer tus nervios y tu cabeza, superarlo te hará una persona más fuerte y valiente.

La burla está destinada a identificar tus puntos débiles, ¡sácale partido! ¡la persona que los identifica te los dice gratis! Tu tarea es transformar esos puntos débiles y volverlos positivos:

Por ejemplo:

“Vaya nariz que tienes, parece un gancho” “Mejor, es una nariz sofisticada, me da un aire elegante”

“Cuatro ojos” “Si, las gafas me dan una apariencia intelectual, parezco muy inteligente ¿verdad?”

Y así, la persona que abusa no le vera la gracia y le resultará ilógico burlarse de ti.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb