Ir al contenido principal

MIEDO AL RECHAZO Y AUTOESTIMA

 

MIEDO AL RECHAZO Y AUTOESTIMA

El miedo al rechazo es un miedo injustificado. Es el miedo a no ser aceptado por los demás tal y como eres, con tus creencias, acciones, cualidades y habilidades.

El miedo al rechazo es un fuerte motivador para limitar el contacto social. A menudo afecta a gente que tiene tendencia a depender de la opinión de los demás. Este estado mental, hace que una persona se sienta incapaz de hacer o decir lo que quiere, además, frena la creatividad y la imaginación.

Querer ser aprobado por los demás es parte de la condición humana, pero en algunos este deseo es tan fuerte, que pierden su propia identidad, y comienzan a comportarse, hablar, vestir, actuar, e incluso pensar como alguien con una mejor reputación, y todo esto debido al miedo de ser rechazado, lo cual les impide tomar una decisión por sí mismos, hacer una elección sabia, y sentirse totalmente libres.

Mientras más miedo se tenga, hay más posibilidad de ser rechazado. Este miedo hace que una persona se vuelva estirada y rígida, la persona no puede relajarse y ser el mismo, y en un esfuerzo por agradar a los demás comete errores, se comporta de forma inadecuada y finalmente termina por caer mal al resto, lo cual, a su vez, refuerza el miedo que ya tenía y le hace aún más tímido e inseguro de lo que era.

¿Por qué la baja autoestima te hace sentir miedo al rechazo?

La baja autoestima es sin duda la fuerza que conduce al miedo al rechazo, y esto se debe a que cuando tienes una baja estima, te puedes sentir inseguro de ti mismo, de tus habilidades, y cualidades, esto provoca un comportamiento inapropiado para con los demás. La baja autoestima impide que muestres tú verdadero yo y que establezcas un contacto efectivo con otras personas, y así, poco a poco, empiezas a desarrollar un miedo a comunicarte con otras personas.

¿Cómo superar el miedo al rechazo?

Para superar el miedo al rechazo empieza primero por aceptar el riesgo de ser rechazado, es decir, sacar las fuerzas necesarias para mostrar tu personalidad tal cual es.

Consejos para superarlo.

1. ¡Nadie es perfecto!

Cuando temes el rechazo, tienes la habilidad de centrar tu atención en la gente exitosa, y deseas ser como ellos, pero a menudo olvidas que ellos también tienen sus desventajas. Acéptate y amate tal como eres, con tus errores, debilidades y miedos.

2. ¡Mírate tal cual eres!

La gente te vera tal cual como te veas a ti mismo, y si te ves como un perdedor, incapaz, y aburrido, así te vera el resto. Tu percepción de ti mismo es irradiada hacia afuera y la gente puede sentirla, si quieres que la gente te perciba como alguien valioso y seguro de sí mismo, ¡entonces siéntete como alguien valioso y seguro de sí mismo!

3. No te esfuerces por agradar a nadie.

Cuando actúas de forma natural, obtienes el cariño y respeto de aquellos que aceptan tu personalidad. Por supuesto, habrá quien decida que no puedes ser su amigo o amiga. Lo cual no significa que te rechace por ser como eres, sino que simplemente no puedes ofrecerle lo que está buscando, y eso tampoco te hace menos valioso y preciado para aquellos que te necesiten.

4. Tu opinión es importante.

A decir verdad, oirás muchas opiniones sobre ti, tanto buenas como malas,

¿pero, crees que es posible complacer a todo el mundo? ¡La respuesta es NO!

Mira dentro de ti, crea una opinión sobre ti mismo, y empieza a gustarte, solo de esta manera podrás complacerte a ti mismo y superar el miedo a ser rechazado.

Todos tienen derecho a opinar. La gente a la que no le gustas también tiene derecho a opinar, pero eso no significa que debes tomar en consideración sus puntos de vista. Pero también es cierto que habrá gente a la que le gustes y te aprecien por quién eres, con tus defectos y virtudes, ¡acéptate tal cual eres!

5. Deja de esperar el día en el que seas perfecto.

“Estoy gordo/a, muy delgado, tengo el pelo muy corto, tengo una nariz de gancho, mi cara es un rectángulo, tengo las piernas torcidas... ¡por eso la gente no me quiere! Y por eso no me hablan”

¿Te es esta frase algo familiar?, ¿Estas siempre fijándote en tus debilidades y defectos, y crees que por ello la gente no te aceptara? Bueno, si aún no has encontrado tus hermosos recursos naturales, ¡es hora de encontrarlos y mostrarlos al mundo! Deja a un lado tus puntos débiles, concéntrate en lo que te gusta de ti mismo, y muéstralo a la gente. Esto también se aplica a tu alma, ¡eres hermoso por dentro! Cuando muestras un espíritu floreciente, ¡entonces la gente buscara tu compañía!

Consejos prácticos

1. Crea competencia social.

El miedo al rechazo impide que tengas una gran lista de contactos, así que es mejor ser una persona socialmente competente y ser capaz de participar de una forma exitosa en un ambiente social. La competencia social está asociada a la capacidad de alguien en reunir información sobre el resto, a analizar situaciones sociales, observar a los demás y escuchar de forma activa.

De esta manera serás capaz de apreciar los detalles más importantes y de determinar tu comportamiento. La competencia social también trata los sentimientos y emociones experimentados por las personas y sus deseos momentáneos, es decir, si quieren estar solos o si prefieren la compañía de alguien.

Para ser capaz de tener una buena aptitud social, lo mejor es hacer un esfuerzo y ejercitarse. Si te encuentras ante una multitud de gente, relájate y tomate tu tiempo para analizar la situación y las personas alrededor de ti. Trata de averiguar qué es lo que sienten, lo que necesitan, y en qué crees que puedes serles útil. Entonces, podrás averiguar si tus conclusiones eran ciertas al haber ofrecido tu ayuda. Es posible que no tengas éxito la primera vez, hasta puede que seas rechazado, pero esto no debe desanimarte, inténtalo otra vez, así serás capaz de participar activamente y ver un cambio progresivo.

2. Cambia tu actitud hacia el rechazo.

Como persona social, es mejor desarrollar la habilidad de hacer comentarios sobre el tema del que se está hablando. Una persona agresiva, se une a una conversación interrumpiendo en ella, mientras que una persona social atrae la atención sobre el sin buscar un método para ello.

Tu tarea es aprender a ser una persona socialmente segura, que no se toma el rechazo como algo personal o como incapacidad para hacer amigos. En algunas ocasiones, por supuesto no serás alguien adecuado para la discusión de cierto tema (según claro, lo que le interesa a cada uno) en esos momentos, es mejor solo escuchar.

En otras ocasiones, es posible que tus comentarios no sean bien recibidos por el resto, lo cual no significa que lo que hayas dicho sea estúpido, puede que tan solo hayas sido mal interpretado por los demás. Intenta aceptar el rechazo como una combinación de diferentes factores, como puede ser la incompatibilidad entre los interlocutores, mala disposición mental, o un malentendido.

3. Desarrolla la habilidad de controlar tus sentimientos y emociones.

El hecho es que la gente que sabe controlar sus sentimientos y emociones, están siempre entre los más populares y los más seguros. Ellos son capaces de apartar su atención de los estímulos perturbadores y centrarse solo en los aspectos positivos de una situación.

Como ejercicio, te sugiero que cuando estés en una situación que te provoca miedo, vergüenza, furia o ansiedad, trates de ignorar esas emociones a fuerza de voluntad. Luego, busca algo positivo en esa desagradable situación y céntrate en eso para estar calmado y superar las emociones negativas. A través de este ejercicio, podrás controlar tus emociones y superar tu miedo al rechazo, ya que confiaras en ti mismo.

4. La sonrisa es tu amiga.

El humor es una de las más valiosas habilidades sociales, y su principal objetivo es dispersar la negatividad. Te sirve para superar las situaciones más amenazadoras. Incluso en las situaciones más tensas y difíciles, puedes encontrar una razón para sonreír. Sonreír disuelve la tensión, te calma, y te ofrece la oportunidad de conseguir tus objetivos.

Hace que no tengas la expectativa de ser rechazado, lo cual significa que sientes menos miedo. ¡La gente a tu alrededor no está ahí solo para analizarte, monitorizarte e identificar tus puntos débiles! Créeme, la gente puede percibir y aceptar lo que hay dentro de ti, por lo tanto, no es nada difícil adquirir confianza en uno mismo, aceptar lo que hay en ti e ignorar tus miedos.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio